El proyecto del Tren de Cercanías avanza poco a poco y se espera que a partir del año 2024 inicie la construcción del primer tramo, que comprende a las ciudades de Cali y Jamundí.

De hecho, el pasado 18 de octubre se creó el ente gestor de este proyecto y la Autoridad Regional de Transporte, entidades que serán las encargadas del funcionamiento del Tren de Cercanías.

“Nosotros como Sitren Gran Valle (ente gestor) nos encargaremos de manejar el Tren de Cercanías, la construcción de la red férrea y todo lo que concierne a poner en operación este medio de transporte. Por otra parte, la Autoridad Regional de Transporte se encargará de regular aspectos como las tarifas y que el tren esté articulado con los medios de transporte de cada municipio”, explicó Julián Lora, gerente de Sitren Gran Valle.

Lea además: Abandonados y a punto del colapso, el actual estado de algunos puentes peatonales en Cali

La Autoridad Regional de Transporte está conformada inicialmente por Jamundí, Cali y la Gobernación del Valle. Pero, una vez avance la construcción de este proyecto, se sumarán Palmira y Yumbo.

“En este momento el proyecto está en estudios de factibilidad y la meta es que a finales de este año o comienzos del próximo ya estén terminados”, dijo María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico.

Los estudios de factibilidad costaron alrededor de $ 34.000 millones y tuvieron financiación de las Alcaldías de Cali y Jamundí, además de la Gobernación del Valle y el Gobierno Británico.

El tramo que unirá la ciudad de Cali con Jamundí tiene una extensión aproximada de 24 kilómetros, contaría con tres estaciones en Jamundí y nueve en la capital del Valle e iniciaría en la Estación Central, la cual estaría ubicada en la actual Terminal de Transportes de la ciudad.

“La Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, es la encargada de hacer la factibilidad y han contratado a la empresa IDOM para todo el proceso de estructuración técnica, legal y financiera. Una vez acabe este proceso se dará más precisión de los costos totales del Tren de Cercanías, pero este podría rondar los $ 2,4 billones o $ 2,6 billones”, dijo Ulloa.

Posterior a que se termine la factibilidad, se espera que para el mes de mayo de 2023 se cuente con el aval técnico del Ministerio de Transporte, y en junio o julio el aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda. La idea es que el primer tramo sea financiado en 70 % por el Gobierno Nacional y 30 % por la Gobernación del Valle del Cauca y las Alcaldías de Cali y Jamundí.

“El objetivo es que la obra esté adjudicada en abril del 2024, ya surtidos todos los trabajos técnicos que venimos adelantando. Pero se debe tener en cuenta que este proyecto es muy importante y tiene un horizonte de tiempo de 12 a 16 años para poder integrar a todos los demás municipios”, agregó Andrés Ramírez, alcalde de Jamundí.

Lea también: Cáncer de Mama: en lo que va del año ya hay 535 casos notificados en Cali

El Mandatario precisó que se espera que a partir del año 2025 se empiecen a ver los resultados de la construcción de la primera línea del Tren de Cercanías entre Cali y Jamundí.

“Esto impactaría la movilidad de los ciudadanos en muchos aspectos como reducir los tiempos de desplazamiento, mejorar la seguridad en los trayectos, integrar los transportes públicos de las ciudades con el tren y emitir menos gases contaminantes”, expuso Ramírez.

Por otra parte, para Luis Fernando Libreros, subsecretario de Planeación y Macroproyectos de la Secretaría de Infraestructura del Valle, este es uno de los proyectos más importantes de la región, debido a que se busca unir fuerzas entre los 4 municipios que suman el 64 % de la población total del departamento.

“El Tren de Cercanías se tiene previsto que sea la columna vertebral del futuro Sistema Integrado de Transporte Regional, que se integrará con los sistemas de transporte público colectivo y masivo de orden municipal y los sistemas de transporte intermunicipal, entre los 10 municipios del sur del departamento”, indicó Libreros.

De acuerdo con el funcionario, en solo el primer tramo de Cali a Jamundí, se tiene proyectada una movilidad de 2415 pasajeros por hora, y una demanda diaria que rondaría los 70.000 embarques.