Un simple recorrido por los principales corredores viales de Cali deja en evidencia la contaminación visual que hoy afronta la ciudad.

Afiches pegados en puentes peatonales, grandes publicidades de eventos masivos en cruces viales y hasta pancartas en postes de energía son comunes en el espacio público.

Por ejemplo, la vía Pasoancho es uno de los corredores donde más se observa publicidad exterior irregular. Muestra de ello es el sector de la carrera 44 con calle 13, donde los postes están llenos de avisos de empresas que promocionan diversos servicios; asimismo, más hacia el sur, en la carrera 50, se pueden ver dos grandes afiches apoyados en los semáforos promocionando un concierto; y, unas calles más adelante, en la carrera 66, también es común ver grandes afiches, incluso colgados de los semáforos.

Lea además: Así se alista Cali para contener
la viruela del mono, luego de confirmarse primeros dos casos


“En Cali falló el cumplimiento del acuerdo 0436 del 2017, que reglamenta la publicidad exterior. Hoy la gente está haciendo lo que quiere con el espacio público y así no debería de ser, las autoridades tienen que sancionar a las marcas que usan los espacios prohibidos para comercializar sus productos o servicios”, dijo el concejal Juan Martín Bravo.


Según el cabildante, el centro de la ciudad es una de las zonas en las que más se violan las normas de publicidad exterior, haciendo que exista mucha contaminación visual, mientras que considera que no hay muchos controles por parte de las autoridades.

“Otra práctica que se ha vuelto muy recurrente son los pasacalles, esos no están permitidos en Cali y vemos cómo los han empezado a colocar en algunos parques como Alameda, también sobre la calle quinta y varios cruces importantes de la ciudad”, dijo Bravo.

Sobre el tema, la directora ejecutiva de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro de Cali, Verónica Maldonado, manifestó que entre los asociados a este gremio no se han presentado sanciones por publicidad exterior ilegal en 2022, ya que se cuidan de cumplir la norma.

Lea también: Video: 'agarrón' entre ciudadano y agente de tránsito en Cali por motos mal parqueadas

“Hemos hecho campañas y estrategias para impulsar el cumplimiento de la reglamentación. Sin embargo, los comerciantes no afiliados responden a sus propias dinámicas en sectores del centro que desbordan nuestro alcance”, comentó Maldonado.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, además del centro de la ciudad, los sitios donde más se violan las normas de publicidad exterior son las comunas 17, 19 y 22.

“Lo que hay es una mala cultura de los ciudadanos y no una falta de control de la Alcaldía porque, por ejemplo, nosotros recogemos entre 200 y 300 carteles diarios con todo nuestro equipo de publicidad exterior de los principales corredores de la ciudad, pero lo que pasa es que nosotros hacemos esa labor y al poco tiempo las empresas vuelven y las ponen”, aseguró el secretario (e) de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet.

En ese mismo sentido, el funcionario reveló que las empresas que más instalan publicidad en el espacio público de la ciudad son las de boletería y las que organizan eventos masivos como conciertos.

Le puede interesar: La controversia que generó propuesta de Ospina de crear empresa de cannabis en Cali

“Ya tenemos los casos identificados y se los entregamos a los inspectores de la Policía para que impongan las sanciones, cada cartel que nosotros quitamos del espacio público le genera al anunciante y al que instala la publicidad entre 1 y 7 salarios mínimos diarios legales vigentes de sanción”, puntualizó Dranguet.

Pero a la fecha no hay sancionados, tan solo 80 procesos en marcha.
El Secretario recordó que actualmente la publicidad exterior en espacio público está prohibida, sin embargo, hay algunas excepciones. “Con las recientes construcciones se han eliminado esos muros y esos espacios donde se permitía antes instalar carteles o anunciar eventos masivos, hoy solamente nos quedan dos: en la calle 5 con 80 y en la calle 7 en frente de la Clínica San José. Además, se puede pautar en las vallas publicitarias y espacios que hay en los paraderos de los buses”, precisó Dranguet.

Además, el jefe de cartera de Seguridad de Cali resaltó que hay más de 500 publipostes en donde sí es autorizado pautar en la ciudad, y que para hacerlo se debe contactar a la oficina de comunicaciones de la Alcaldía para poder llegar a un acuerdo.

Vallas publicitarias

En Cali hay 336 vallas publicitarias, de las cuales solo 228 tienen registro, es decir que 108 son irregulares.

”El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, define unos sectores urbanos de interés cultural como el Centro Histórico, San Cayetano, San Antonio y Santa Rosa, en los que no es permitido tener vallas publicitarias, entonces todas las que hay en esos sectores son irregulares”, dijo Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Municipal.

El Funcionario informó que se puede ver el listado de las vallas reglamentarias en la página web https://www.cali.gov.co/planeación.