Continúa la discusión frente a la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender de su cargo al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación en política.
Al día siguiente de que el Mandatario local publicara un video en su cuenta de Twitter en el que maniobra la palanca de cambios de un carro y dice “el cambio, en primera”, la titular de esa entidad, Margarita Cabello, le comunicó que a Quintero se le separaría provisionalmente del cargo, al igual que al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.
“La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”, dijo la funcionaria.
Lea aquí: Las reacciones ante la suspensión provisional de Daniel Quintero como alcalde de Medellín
Pronunciamiento al que reaccionó Quintero escribiendo en su Twitter: “La Procuradoría en 12 horas suspende de forma arbitraria al Alcalde de Medellín, elegido por la voluntad popular, sin siquiera escucharlo en descargos. No es nuestro cargo el que está en juego, es el estado de derecho lo que está en juego”.
De acuerdo con José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional, las sanciones a funcionarios elegidos popularmente deben ser manejadas judicialmente y respetarse el debido proceso.
“Una suspensión de un alto funcionario, así esta sea transitoria, es una sanción. Y es una sanción que solo se puede adoptar previo cumplimiento de todas las reglas del debido proceso: derecho de defensa, posibilidad de controvertir pruebas. Después de esto, se puede llegar a la imposición de una sanción”, explica Hernández.
Con Quintero, son cuatro los funcionarios suspendidos por la Procuraduría por supuestamente participar en política: el Alcalde de Ibagué, un concejal de Quindío y un personero del Huila.
Postura que comparte la Misión de Observación Electoral, MOE: “La Procuraduría tiene la facultad sancionatoria sobre todos los funcionarios que han sido nombrados o designados. Sin embargo, para aquellos funcionarios elegidos popularmente es una competencia de la Fiscalía General investigarlos para que sean sancionados por un juez penal, tal y como lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Cidh, advierte Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la entidad.
Sin embargo, el portal Asuntos Legales señala que mientras se esté adelantando una investigación disciplinaria, la Procuraduría sí tiene las facultades para apartar provisionalmente del cargo a un alcalde y que, hasta que no se den por concluidos los motivos para la apertura del estudio, la sanción puede perdurar.
Por otro lado, en alusión al caso, la Jefa del Ministerio Público aseveró ayer que desde su cargo debe generar equilibrio: “Jamás dejaré que me vinculen en controversias, en discusiones que van a generar más angustias para la sociedad”.
Y agregó que la Procuraduría “mantendrá el perfil de buscar la conciliación y la reconciliación, pero igualmente mantendrá la mano dura para cumplir su labor”.
Horas más tarde, el Ministerio Público dio a conocer un comunicado en el cual señaló las acciones que prueban la participación política de Quintero para favorecer al candidato presidencial por el Pacto Histórico Gustavo Petro (ver recuadro).
Qué sigue para Quintero
La primera acción legal que puede adelantar el Mandatario antioqueño ante la decisión tomada por el organismo de control en su contra es un recurso de reposición.
Para ello, el equipo jurídico de Quintero deberá consultar el Código Disciplinario de la Procuraduría para conocer los detalles y tiempos que tiene para usar el recurso.
Detalles de la decisión
La Procuraduría General de la Nación publicó un documento en el cual recopila los episodios y declaraciones que demostrarían que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sí habría participado en política para favorecer al presidenciable del Pacto Histórico.
A su vez, expuso que el pasado 26 de abril le abrieron una indagación previa al Mandatario local por las denuncias interpuesta por un concejal de la capital antioqueña.
Así, el video que publicó Quintero en sus redes sociales diciendo “el cambio, en primera” no es el único elemento que tiene el Ministerio Público a su consideración.
También se estudia la fotografía que compartió el pasado 13 de marzo, durante las elecciones legislativas, en la que tenía el tarjetón de la consulta interpartidista del Pacto Histórico.
“Se debe revisar cada voto. Empezar por las mesas con cero votos para el Pacto Histórico y Fuerza Ciudadana. Lo que está pasando no es nuevo”, es uno de los trinos del Alcalde, que también está en revisión.
Qué dicen los candidatos
La suspensión del Alcalde de Medellín también ha sido objeto de debate por parte de los candidatos presidenciales.
Al preguntársele a Federico Gutiérrez su opinión con respecto a la determinación de la Procuraduría, respondió: “Soy respetuoso de las decisiones de las instituciones, confío en la Justicia. Les toca pronunciarse es a quienes resultaron afectados por la medida”.
A favor de la determinación del Ministerio Público se mostró Enrique Gómez, quien dijo que los alcaldes suspendidos (Daniel Quintero de Medellín y Andrés Hurtado de Ibagué) “salieron a hacerse las víctimas cuando hay evidente participación en temas políticos, unos a favor de Petro y otros a favor de ‘Fico’. Ambos son igual de condenables”.
Como una decisión sesgada, la calificó Rodolfo Hernández: “Es un sesgo que hay para favorecer a un candidato. Nosotros no somos de los buenos ojos del Gobierno. Aquí todos intervienen en política y los más solapados que hay son gobernadores y alcaldes haciéndole campaña a un candidato, pero generan resoluciones disciplinarias contra uno solo”.
“No puede ser que Margarita Cabello sea la compañera de trabajo del Presidente y luego pase a ser Procuradora. El Presidente ha participado en política y, por supuesto, no hay ningún tipo de sanción ni de llamado de atención. Si Quintero está participando en política, pues que lo investiguen, pero la capacidad de investigación de la Procuraduría es muy particular por la decisión de a quién se investiga. Este es el principal factor de corrupción en este país”, señaló Sergio Fajardo.
De otro lado, Gustavo Petro manifestó que separar del cargo al antioqueño es un “golpe de Estado” y recordó cuando él fue suspendido como alcalde de Bogotá. “La Procuraduría no puede evadir el mandato popular, ha roto la Convención Americana”, escribió el aspirante presidencial por el Pacto Histórico en su Twitter.
La aspirante Ingrid Betancourt, entre tanto, indicó que el organismo de control no podía pasar por alto las acciones de Quintero.
“Lo que creo es que la Procuraduría tiene que hacer cumplir la ley y si no lo hace cumplir y no cumple con su función, pues incurre en un delito por omisión. A mi me parece que aquí está ante todo la consolidación de nuestras instituciones”, sentenció Betancourt.
“Las investigaciones por parte de la Procuraduría General de la Nación y las respectivas decisiones derivadas de las mismas deben estar sujetas al derecho y al respeto por el debido proceso. Debe haber todas las garantías para las próximas elecciones presidenciales”, sostuvo John Milton Rodríguez en un video que compartió en sus redes sociales.