La recuperación gradual de la actividad económica del país también se está percibiendo en el mercado inmobiliario. Los cánones de arrendamiento en el sector residencial repuntaron considerablemente este año.

Atrás quedó la solicitud que el año pasado hizo el Gobierno Nacional a los propietarios de vivienda en el sentido de que no podían cancelarles los contratos de arrendamiento a los inquilinos en el periodo de confinamiento.

En este momento, los cánones de arrendamiento de vivienda reportan un aumento del 22% (en promedio) desde finales del 2019, cuando no había pandemia, señala la firma inmobiliaria Bienco.

Un apartamento en estrato 3 que a comienzos del 2020 tenía un canon de arrendamiento de $800.000, hoy se encuentra en $976.000, aproximadamente.

Lea además: Optimismo convirtió a Cali en la ciudad con el mayor consumo en noviembre

Óscar Gómez, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali, explicó que lo vivido por la pandemia en los dos últimos años en el tema de la vivienda urbana afectó con fuerza al sector, porque hubo retrasos en los pagos, pero hoy por hoy la situación ya se está normalizando. “Los cánones en los estratos altos se reactivaron, pero en los bajos se han mantenido igual”, dijo.

875 mil pesos es el valor del arriendo (en promedio) de un apartamento de 70 M2 en estrato 3 en Cali.

1,2 millones de pesos vale el alquiler de una vivienda pequeña en estrato 4 en Cali.

Un informe sobre la oferta del mercado inmobiliario en el país con corte a septiembre del 2021 realizado por Fedelonjas muestra los valores en arriendo del metro cuadrado en el segmento residencial.

En el caso del Valle del Cauca el valor del metro cuadrado en una vivienda de 70 metros cuadrados en estrato 3 es del orden de los $12.500. En Antioquia es más alto, del orden de $18.000.

Eso quiere decir que el canon de arrendamiento en ese tipo de unidad residencial es hoy de $875.000 en el Valle.

Una vivienda (apartamento) en estrato 4 en nuestra región no baja de $1.200.000; en el estrato 5, esa misma unidad tiene un canon promedio de $1.500.000 y en el estrato 6 sube a $1.900.000 según el estudio de Fedelonjas.

Lea también: Vivienda de Interés Social impulsa el histórico año en ventas del sector

Más sobre Bienco

Las propiedades inmobiliarias ha sido una de las más llamativas desde inicios de la coyuntura, en marzo de 2020, pues desde ese momento se han convertido en el refugio para todos, teniendo en cuenta que una vivienda ahora es espacio de estudio, trabajo y recreación.

“En los últimos dos años los inmuebles más solicitados son aquellos que están en conjuntos cerrados porque cuentan con zonas amplias y comunes como piscina, parque de juegos y salas de reuniones. Bogotá y Medellín son las ciudades con la mayor oferta debido a su desarrollo económico”, explicó María Alejandra Gutiérrez, gerente comercial de Bienco.

A juicio de algunos consultores empresariales, como Memphis Viveros, la inversión en propiedad raíz es una gran alternativa por seguridad y valorización.

La evolución frente a los precios de arrendamiento que maneja el sector pre, durante y pospandemia no han sido tan amplios como podría creerse, debido al aumento de su demanda, indicó Bienco.

Los inmuebles que más han aumentado el canon de arriendo han sido los apartamentos, dado que son los más demandados por los colombianos.
Sin embargo, las viviendas tipo campestre, aquellas que están ubicadas en las afueras de las ciudades ganaron mucho terreno el año pasado en medio de la pandemia.

1,5 millones de pesos es el canon de arrendamiento en un apto en estrato 5 en Cali (en promedio).

1,9 millones de pesos puede costar el arriendo en un apto pequeño de estrato 6 en Cali.

¿Qué ha pasado con lo locales?

Según el Gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali el segmento de locales comerciales y oficinas se vieron muy afectados el año pasado. Hubo un decrecimiento de hasta un 15% en el valor del metro cuadrado. Incluso aún persisten ciertas dificultades para el alquiler de oficinas.

“Confiamos en que el panorama para este segmento se normalice pronto con el ánimo de que los cánones de arrendamiento se estabilicen”, indicó el señor Gómez.