“Es muy agradable volver a ver un alto flujo de pasajeros en el aeropuerto Bonilla Aragón, los restaurantes con mesas llenas y a los caleños en los centros comerciales. Creo que la economía está en una excelente dinámica, lo que está mal es la Administración de la ciudad”.
Esta es la visión del empresario Andrés Sinisterra sobre lo que está pasando en Cali y refleja el optimismo que en general tiene el sector productivo del Valle y de Colombia sobre el mejoramiento de los negocios durante este segundo semestre del año.
Precisamente, 24 cámaras de comercio del país realizaron la Encuesta de Ritmo Empresarial (ERE) a 6.421 organizaciones afiliadas, que en su mayoría ven un mejor panorama en término de ventas y de contratación.
Por ejemplo, el 59,1% de los empresarios en Cali dijo que espera aumentar sus ventas en este segundo semestre del año comparado con el semestre anterior. El dato es más alto que el registrado en 2020 (38,6%) y en 2019 (57,1%), para el mismo periodo de análisis.
En el caso del Valle la tendencia es igual, el 53,4% de los consultados proyectan aumento de sus ingresos.
Asimismo, el balance entre la proporción de empresas que espera aumentar el número de trabajadores y el porcentaje que espera reducirlo para el segundo semestre de 2021 es positivo.
Según los dirigentes consultados en Cali, el 23,7% proyecta contratar personal este semestre y solo el 6,7% temía que despedirá trabajadores. Para el total del Valle, el 17,7% de los encuestados dijo que aumentará la contratación. Se espera que los sectores construcción e industria sean los de mayor dinamismo en términos de creación de empleo.
Otro dato a destacar es que el 59,1% de los empresarios de Cali cree que la situación económica del departamento estará mucho mejor; este porcentaje era de era de 35,1% en la consulta del 2020. La ciudad más optimista es Barranquilla, donde el 77% de los dirigentes empresariales creen que la región estará mucho mejor.
45% de las empresas de Cali que proyectan aumento de ventas en este segundo semestre del año, estiman que ese incremento será superior al 20%.
Otros resultados
En el Valle del Cauca, 57,8% de las empresas afiliadas a las cámaras de comercio indicó que está operando con normalidad (el promedio de las 24 cámaras del país fue de 56,8%).
Asimismo, 22,6% de las compañías encuestadas, de las principales ciudades del país, dijo que las ventas aumentaron en el primer semestre del año y el promedio de este crecimiento fue del 28%. En el Valle del Cauca, el 16,4% de los empresarios reportaron un incremento en sus ingresos frente al semestre anterior, mientras que el 55,7% aseguró que disminuyeron.
El porcentaje de mejora en ventas es bajo, pero es mucho mayor al registrado en el primer semestre del 2020, cuando se presentó la cuarentena por el covid. En ese momento solo el 7% de las empresas de las región aumentaron ventas.
Entre las empresas afiliadas a las cámaras del Valle, el 16,1% indicó haber realizado inversiones durante la primera mitad de 2021, registro menor frente al del primer semestre de 2020.
Los sectores agropecuario y minería (25,0%) y servicios (17,8%) registraron el porcentaje más alto.
En cuanto a empleo, el 8,8% de las empresas de Cali aseguró que aumentó el número de trabajadores, en el primer semestre del año, y 39,1% tuvo que despedir personal.
“En general vemos un primer semestre del año mejor que en 2020, aunque ciertas regiones se afectaron por el paro, pero la buena noticia es que para el segundo semestre, las compañías de todo el país pronostican mayores ventas y generación de empleo”, destacó Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
Los datos de la encuesta son congruentes con el Índice de Confianza del Consumidor de agosto, que mide Fedesarrollo, y que mostró una recuperación para la ciudad de Cali. Esta capital fue la única que presentó el indicador en positivo después de varios meses en retroceso.