Los canales digitales de los grandes almacenes, o las plataformas como Mercado Libre y OLX, además de los ‘marketplaces’ de las redes sociales, están siendo grandes aliados de los colombianos para las compras de esta temporada navideña.
Esto motivado por los descuentos especiales y promociones que habilitan las marcas exclusivamente en sus plataformas online; y por la creciente confianza que están adquiriendo los colombianos en las transacciones de dinero a través de Internet.
“Los colombianos estamos aprovechando más el canal eCommerce para hacer las compras de fin de año. Esta es una tendencia que ha crecido con los años y que se configuró con más fuerza, sobre todo considerando la cercanía entre las fechas de descuentos y Navidad. De hecho, ha dejado de ser un método alternativo y se ha convertido en algo más fuerte en los últimos años, dice María Paula Silva, country manager de BlackSip, consultora de comercio electrónico.
Según Mercado Libre, la plataforma de compras virtuales más usada en Colombia, los compradores ‘online’ del país gastarán hasta $150.000 por cada regalo en esta Navidad.
Y de acuerdo con Fenalco, con datos de CredibanCo, las categorías que los colombianos más compran por Internet para Navidad son vestuario y calzado, con el 12,09% de la facturación; y supermercados (9,76%), jalonado por las compras de la cena navideña.
La tercera categoría más común en esta temporada es tiquetes de avión, con el 7,78% de la facturación.
“Cada vez más los consumidores están eligiendo las plataformas online para adquirir sus regalos decembrinos. En el caso de los colombianos, la confianza en el comercio electrónico se viene incrementando notablemente”, señala Juan Camilo Pachón, gerente de Marketplace de Mercado Libre.
En efecto, de acuerdo con información de la consultora Nielsen, la falta de confianza como razón para no comprar en Internet bajó de 84% en 2018 a 64% en 2019, lo que muestra que aunque aún muchos colombianos ven un riesgo en entregar su dinero por compras en Internet, ese temor se está reduciendo de manera acelerada.
“El consumidor está encontrando en las alternativas virtuales un ahorro de tiempo, hallando más promociones en el mundo online, y beneficios en servicio al cliente o posibilidades de pago distintas. Muchas tiendas están ofreciendo, por ejemplo, regalar el envío a domicilio con tal de obtener la venta”, dice al respecto el docente Santiago Roldán, de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente.
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Para el docente, las plataformas de comercio electrónico están permitiendo que los colombianos realicen “un recorrido de 360 grados” en Internet para hallar la mejor opción de compra.
“Vemos al usuario o cliente buscando el mismo producto en diferentes alternativas de proceso de compra, tanto físico como virtual y redes sociales”, señala.
Por ejemplo, de esa forma, comparando precios entre tiendas digitales y algunas físicas, el caleño Cristian Valencia ahorró recientemente $75.000 en la compra de unas zapatillas Nike.
“En la página que las encontré estaban en $174.990, y ya había visto las mismas zapatillas en dos centros comerciales a casi $250.000. Por eso las pedí por Internet. Además me daban el envío hasta la casa”, cuenta el joven al ser consultado.
Ese creciente hábito de consumo es aprovechado por las grandes cadenas de retail, que por esta temporada se la juegan con descuentos exclusivos a través de sus canales virtuales.
Almacenes Éxito, por ejemplo, que es la tercera plataforma de comercio electrónico en Colombia, ha dispuesto promociones especiales en categorías de tecnología y juguetería, y lanzó ayer en su portal la campaña ‘Maratón de Regalos’. Actualmente, la firma hace casi el 5% de sus ventas a través de sus canales digitales.
“En los primeros nueve meses de este año se lograron más de 2,7 millones de pedidos online, lo que representa un crecimiento de 39% frente al mismo periodo del año anterior”, informó la compañía, que en el tercer trimestre vio un crecimiento de 30,1% en ventas electrónicas.
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Crecimiento
El comercio electrónico en Colombia sigue creciendo de forma acelerada.
Según Euromonitor, citado por BlackSip, se estima que para este año las ventas de tiendas de retail en Internet superen los $5.000 millones, teniendo un crecimiento de 57% respecto a 2018.
$150.000
gastarían los colombianos por cada regalo comprado en Internet, según Mercado Libre.
12%
de la facturación de las compras online serían de ropa y calzado, según Fenalco.
Temporada de compras
Según la consultora Nielsen, durante diciembre del año pasado fueron realizadas en Colombia 10 millones de visitas a páginas web de Comercio Electrónico, 1,4 millones más que en el mismo mes de 2017.
De estas visitas, 2,4% llegaron al llamado ‘carrito de compras’.
El promedio de tiempo por visita fue de 4 minutos y 12 segundos, y un usuario promedio visitó 4,5 páginas por cada ingreso a la web desde un computador o dispositivo móvil.
De hecho, el 59% del tráfico fue realizado través de un dispositivo móvil.
El 41% de los usuarios tenían entre 25 y 34 años de edad.
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