La comunidad de varios puntos de la ciudad está preparando nuevos plantones y movilizaciones como protesta por la ampliación del horario de la rumba y la relevancia que se le ha dado a este sector comercial.
El próximo viernes, 9 de septiembre, a las 6:30 de la tarde, la ciudadanía del barrio San Fernando levantará nuevamente su voz pidiéndole a la Alcaldía que se reconsidere la medida de rumba hasta las 5:00 a.m.
También exigirán que se les brinde soluciones ante el ruido excesivo, la invasión del espacio público, entre otros problemas.
Blanca Lasso, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio San Fernando Viejo, aseguró que “a los únicos que esto beneficiaría es a los que hacen vida nocturna. Estos establecimientos están alrededor de familias, que en su mayoría son adultos mayores, y perturbaría la tranquilidad de toda la comunidad”.
Asimismo, Juan Camilo Cock, director ejecutivo de la Fundación Alvaralice, entidad en pro de la ciudadanía, comentó que “el problema con el ruido en Cali no es el ‘Sello Calidoso’, es que hay muchos establecimientos que hacen lo que quieren sin pensar en su entorno y con un sistema sancionatorio que tiene muchos vacíos”.
Por su parte, Darschan Ocampo, líder ciudadana, manifestó que la comunidad no quiere más socializaciones, sino que se cumpla con la norma. “Y eso tiene que ver con el uso del suelo, la insonorización y con que la actividad económica ante la Cámara de Comercio corresponda con lo que están ejerciendo”.
Lea también: ¿El MÍO tiene salvación? Estas son las posibles salidas para que pueda seguir operando
En los últimos días ya se realizaron plantones en sectores como El Peñón y la intersección de la carrera 66 con autopista Suroriental.
“El horario de rumba hasta las 5 trae desorden, riñas y un impacto general negativo. No solo pedimos que no se amplíe, sino que se cierren los lugares que incumplen actualmente con la norma”, declaró Carlos Hernández, presidente de la JAC de El Peñón.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, sostuvo que “algo torpe y, además, manipulado es que protestan contra el ‘Sello Calidoso’ para la expansión de la rumba, pero no han leído la norma”.
El concejal Roberto Ortiz cuestionó la declaración del Mandatario y le pidió respeto por la ciudadanía que “piensa diferente” y que no desea que se implemente la estrategia.
Por su parte, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia, entidad promotora del ‘Sello Calidoso’, se indicó que si las personas leyeran la norma de esta iniciativa, verían que con ella se busca prevenir las situaciones que la misma comunidad está denunciando.
“Con la estrategia queremos mejorar las noches de Cali, que los establecimientos de comercio no impliquen afectación a la convivencia y que no dañen la tranquilidad de los sectores”, mencionó Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad de Cali.
El funcionario también respondió ante las principales preocupaciones de la comunidad que “lo primero que hay que decir es que el ‘Sello Calidoso’ promueve la legalidad. No se podrá certificar a algún establecimiento que no tenga su documentación legal completa”.
Además, el Secretario de Seguridad aseguró que los establecimientos nocturnos no podrán estar ubicados en sectores donde el Plan de Ordenamiento Territorial —POT— vigente no lo permite.
“Segundo, la estrategia exige que los establecimientos nocturnos se insonoricen y no generen impacto por ruido al sector en el que están ubicados”, agregó.
También hubo pronunciamiento sobre la invasión del espacio público. “Los locales comerciales no pueden promover acciones que alteren la convivencia como, por ejemplo, ocupar el espacio público. Si esto sucede con algún sitio que esté pidiendo hacer parte de la estrategia, no podrá tener el Sello, y si por alguna razón se le otorga y se comprueba la invasión, se le va a cancelar el permiso”.
Le puede interesar: "Cada día tenemos tres quejas por ruido en Cali": Francy Restrepo, directora del Dagma
De igual manera, la comunidad aseguró que continuará protestando por los problemas que los aquejan. También habría movilizaciones en los sectores de Bosques del Limonar y frente al edificio de la Alcaldía. Las fechas aún no han sido confirmadas.