La economía colombiana sigue en la senda de la recuperación y con base en los resultados de lo corrido del año hasta el undécimo mes, el Gobierno Nacional estima que el PIB podrá cerrar el 2021 con un aumento hasta del 10%, uno de los mejores en América Latina.

Con base en el ISE, que es el Índice de Seguimiento de la Economía, que publicó el Dane, la economía colombiana creció 9,86% entre enero y noviembre del 2021, una cifra más alentadora que la que habían previsto algunos analistas.

Diferentes proyecciones indican que Colombia sería una de las líderes en materia económica en la región.

En el Foro Económico Mundial, el presidente Iván Duque expresó que espera que en el año 2021 la economía colombiana haya crecido 10%. De lograrse un aumento como el estimado por el Mandatario en el 2021, el PIB del país se ubicaría entre los de mejor comportamiento en América Latina, solo detrás de Perú y Chile, que según la Cepal, podrán cerrar el año con incrementos del 13 % y 11%, respectivamente.

Lea además: ¿Cuántas empresas se crearon en Cali y el Valle durante 2021?, las cifras de la CCC

“Si el ritmo de producción observado en noviembre se mantiene en diciembre, la economía crecería alrededor de 8% anual en el último mes del año y 9,7% en 2021”, explicó Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá.

“El indicador estuvo jalonado por un buen desempeño de las diferentes ramas de actividad, pero en especial del comercio y la manufactura. Cada vez se evidencia mucho más la reapertura de la economía y el retorno a la normalidad”, anotó Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú.

Por ramas, las actividades terciarias, como el comercio, la gastronomía y la hotelería, fueron las que más aportaron al resultado del ISE en noviembre, pues registraron un crecimiento de 10,5%.

Luego estuvieron las actividades secundarias, que incluyen a la industria y la construcción, con un resultado anual de 7,7%; mientras que se registró una contracción intermensual de 0,6%, explicada principalmente por el desempeño del sector constructor.

Bolivia podrá crecer 5,2% y Brasil 4,7%, añade la Cepal.

Lea también: Salario mínimo de $2 millones para técnicos y $3 millones para profesionales, ¿es viable?

“Crecer en noviembre al 9,6% es muy significativo. Ese aumento está basado en los sectores del comercio, los servicios, pero también con un buen comportamiento de la industria, el alojamiento y de la administración pública”, expresó José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

Agregó que este resultado es una demostración de que está funcionando el compromiso de Colombia para la reactivación económica.

“Es gratamente satisfactorio constatar que el crecimiento en los once meses, al cierre de noviembre, según el Indice de Seguimiento a la actividad Económica es casi del 9,9%, eso es una gran noticia que nos hace soñar, porque claramente lograremos la meta que tenemos prevista del 9,7% y que eventualmente podemos tener una sorpresa positiva para el cierre del 2021 en materia de crecimiento económico”, indicó.

9,7% podrá crecer la economía colombiana en todo el año 2021, según estima el Gobierno Nacional. En 2022 se prevé que el PIB crecería 5%.

“Es importante decir que este crecimiento, como se ha venido demostrando, viene con recuperación de empleo y viene con una gran apuesta en lo social, la ley de inversión social, que genera empleo y apoya programas como el de matriculas cero (gratuitas) en instituciones oficiales. También se continúa haciendo el esfuerzo de una renta básica de emergencia en ingreso solidario, que tuvo un subsidio a la nómina en el 2021. De esta manera seguiremos trabajando por esta reactivación económica sostenible y con contenido social en el país”, añadió.

María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, opinó que los resultados del ISE muestran la dinámica constante de crecimiento de la economía y el cumplieron de los pronósticos para el cierre del 2021.

Lea además: "Si me citan al Congreso presentaré las pruebas necesarias": Dapre sobre polémicos contratos

Si el ritmo de producción observado en noviembre se mantiene en diciembre, la economía crecería alrededor de 8% anual en el último mes del año y 9,7% en 2021.

“Este año es necesario tomar medidas para mantener bajo control la inflación , que puede afectar el nivel de consumo que viene impulsando la recuperación productiva y para ello se necesitan medidas que mitiguen el impacto de la crisis internacional cuyos efectos comienzan a sentirse en los bolsillos de los hogares colombianos”, dijo.

Por su parte, Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, señaló que el buen desempeño se soporta en mejores expectativas de las exportaciones, atracción de inversión y generación de empleo en los próximos meses.
De hecho, las proyecciones de crecimiento de la Cepal y del Banco Mundial para Colombia en 2022 son las mayores entre las principales economías Latinoamericanas.

Anotó que regiones como Antioquia y los departamentos de la costa caribe han impulsado las exportaciones mineroenergéticas durante 2021, compensando el menor desempeño registrados en departamentos como Bogotá, Cundinamarca, Valle y Cauca ese mismo año.

“Las remesas enviadas desde el exterior al Valle del Cauca y Risaralda impulsaron su actividad comercial y la compra de vivienda nueva. De hecho, en el Valle del se registró un máximo histórico de ventas de viviendas nuevas el año pasado y esto permite estimar que durante 2022 el sector constructor tendrá un desempeño destacado en nuestra región. En términos generales, los principales desafíos que enfrentarán Cali y el Valle del Cauca durante 2022 corresponden a la generación de empleo, recuperar el terreno perdido en la dinámica exportadora e impulsar el accesos a soluciones financiaras para las micro, pequeñas y medianas empresas”, precisó.