La Corporación Excelencia a la Justicia (CEJ) reveló un informe en el que se evidencian las cifras de los delitos más recurrentes en cinco de las principales ciudades del país. El informe tiene corte a octubre de este año y revela que hay un detrimento en la calidad de vida en los diferentes territorios, siendo las mujeres las más afectadas por los delitos.
El estudio se basa en la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Dane, además de entidades públicas como la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, el Instituto Penitenciario y Carcelario y la Fiscalía.
Se evidencia que los delitos que más aquejan a los ciudadanos en Colombia, son el hurto, homicidio, violencia intrafamiliar, lesiones personales, delitos sexuales y que las ciudades más afectadas son Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.
De acuerdo con la CEJ, en Colombia se han presentado 216.394 hurtos a ciudadanos, lo que significa 424 casos por cada cien mil habitantes. En el caso particular de Cali, se presentaron, con corte al 31 de octubre, 14.325 casos de hurto.
Lea también: A la cárcel, hombre señalado de asesinar un policía y herir a otro el pasado domingo
Según el estudio, en Cali el 43.5% de los hurtos se cometen sin emplear armas, el 41.9 % con arma de fuego y el 11.0% con arma blanca o cortopunzante. Además, en nuestra ciudad las franjas del día con más casos de robos a personas son entre las 10:00 a.m. y la 1:00 p.m. y entre las 6:00 p.m. y las 8:00 de la noche.
“Los hurtos están muy altamente relacionados con las rutinas de las personas, es decir, la forma en la que se desplazan y los horarios de trabajo. Es por esto que hay una alta relación entre hurto y sistemas de transporte, pues los corredores calientes del hurto son los sistemas de transporte porque allí hay una alta concentración de personas compartiendo la misma rutina y es cuando se presenta una alta vulnerabilidad”, explicó Alberto Sánchez, investigador en seguridad ciudadana, y agregó que es por las rutinas individuales de las personas que los parques, las estaciones del MÍO y los corredores principales de la ciudad son vulnerables al hurto.
Según la investigación, el día que más hurtos se denuncian en Cali es el miércoles, pues se registran en promedio 22% más casos en comparación con cualquier otro día de la semana.
Para el experto Alberto Sánchez, una posible solución sería castigar de manera más fuerte el hurto violento, pues “no es lo mismo un cosquilleo, donde la persona no se da cuenta que la están robando, que un hurto en el que le colocan un arma en la cara a una mujer o a un menor de edad para amenazarlos”.
Le puede interesar: Cali, entre las ciudades con más hacinamiento en centros de detención transitoria
Por otra parte, con corte al 31 de octubre, en lo corrido del año la Policía reportó 11.509 homicidios en el territorio nacional y la ciudad con la estadística más alta fue Cali.
A falta de dos meses para que se terminara el año, en Cali se habían reportado 1052 homicidios. El informe revela que el 81.8 % de los casos ocurrieron con armas de fuego y el 15.1 % con arma blanca. Además, el domingo se registran en promedio 40 % más casos en comparación con cualquier otro día de la semana.
“En Cali hay un preocupante mercado ilegal de armas. Se estima que el 88% de los homicidios se cometen con armas de fuego y que el 75 % de estas son ilegales, es decir, no cuentan con permiso de porte. No es fácil controlar esto pero deben buscarse estrategias para reducir esa circulación. Hay experiencias pasadas positivas como el trabajo con pandillas en las que a cambio de algunos beneficios, los integrantes de estas estructuras entregaban sus armas”, indicó Andrés Felipe Galindo, analista de temas sobre seguridad.
Otra de las estadísticas que se conocen en el informe es que hasta el 31 de octubre se habían presentado 4691 casos de violencia intrafamiliar en Cali y en el 48.8 % se utilizaron armas contundentes, mientras que en el 49.2 % no se utilizó ninguna. Las horas en que más ocurre este tipo de violencia son: entre las 8:00 y 9:00 de la mañana, entre las 10:00 a.m. y 11:00 a.m. y entre las 8:00 y 9:00 de la noche. En estas horas se registran hasta un 77 % más casos en comparación al promedio.
Puede leer: "Vago, enredador, fantoche": los calificativos que Uribe dijo de Petro
En lo referente a lesiones personales, en el país se han presentado, según el informe, 80.602 casos en el 2021. En Cali la cifra llega a 3899 y el 62.7 % de los casos ocurre con armas contundentes, mientras que el 18.7 % con arma de fuego.
Finalmente, el informe revela que al 31 de octubre habían 5642 policías en la ciudad, cifra inferior a la registrada en 2018, 2019 y 2020.
“Es preocupante la baja cifra de policías y eso puede afectar la operación contra el delito, pero no es preciso afirmar que esa caída explique la violencia particularmente elevada de 2021”, dijo Galindo.
Por su parte, Alberto Sánchez, explicó que Cali se debe preocupar por mantener los 1600 hombres que llegaron hace pocas semanas para blindar los Juegos Panamericanos Junior, el Festival de Música Petronio Álvarez y la Feria de Cali, pues “muchos de los resultados que se están viendo hoy se deben básicamente al apoyo en investigación judicial y vigilancia”.
Lea también: Acusan formalmente por secuestro de Jineth Bedoya a dragoneante del Inpec
Capturas hechas en flagrancia
Según información remitida por la Fiscalía, la CEJ estima que, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 21 de septiembre de 2021, el 94,1 % de las capturas en flagrancia, que fueron materia de revisión por parte de un juez de control de garantías, quedaron legalizadas.
En Cali el 97.5% de las capturas en flagrancia fueron legalizadas por autoridades.