Un total de 421 procesos jurídicos han interpuesto los caleños en contra de la Alcaldía por el mal estado de la malla vial, los cuales le han significado a la ciudad más de $ 2400 millones en las demandas falladas a favor de la ciudadanía.

Las cifras desagregadas indican que 23 procesos han sido por huecos, otros 270 se han debido a lesiones provocadas por el mal estado de las vías y 27 adicionales, porque han dejado personas fallecidas, entre otros, de acuerdo con datos de la Secretaría Jurídica de la ciudad.

Los caleños son reiterativos cuando se trata del estado de las calzadas: Cali se ha vuelto intransitable. Paola Sánchez, líder de la Asociación de Clubes de Moteros de Cali, manifestó que “las vías están muy malas. Pero, cuando llueve es mucho peor; los huecos se llenan, el agua se empoza y si no conoces bien la vía es muy peligroso. Eso es toda una travesía”.

La líder también declaró que el agua empozada en los huecos de las calles es un problema de salubridad, pues puede ser foco de infección de varias enfermedades. Además, dijo que no se siente la mano de la Alcaldía para dar solución a este problema.

“¿Dónde están las vías que supuestamente han arreglado? No las conozco. Con los poquitos huecos que he visto que han tapado ya no se sabe qué es más peligroso, si el hueco como tal o el desnivel tan horrible que han dejado en la carretera”, dijo Sánchez.

Lea además: El 20 % de la población joven de la ciudad está desempleada, según 'Cali Cómo Vamos'

Esto es algo que también afecta las vías internas de los barrios en Cali. Nathaly Cabra, una joven habitante del sur de la ciudad, cuestionó: “Llevo 11 años viviendo aquí y nunca he visto que le hagan algún arreglo a la calle. Solo lo que, con los vecinos, hemos podido hacer, arrojándole material sobrante de alguna construcción”.

Ella vive en el barrio Jorge Zawadsky, pero el panorama se repite en distintos lugares de Cali. “Supuestamente el proyecto para arreglar nuestra calle ya esta aprobado hace años, pero no han querido hacerlo”, dijo.


Algunos concejales reiteran los llamados que han hecho los caleños a la Administración en esta materia. Roberto Rodríguez comentó que debe haber un plan especial con cuadrillas permanentes, por lo menos para el mantenimiento de las vías principales.

Actualmente, un consorcio de Bogotá está haciendo la recuperación de las carreteras de algunos barrios de la capital del Valle, por una suma contractual de $ 86 mil millones.

Al respecto, Rodríguez indicó que “no se puede desconocer que la inversión de esta Alcaldía ha sido importante. Pero tenemos un problema: usted en una vía principal tapa un hueco y le aparecen dos, entonces toca arreglarla permanentemente”.

La actual Administración ha reparado, a la fecha, 164 kilómetros de vías. La meta son 400, para los cuales se invertirán cerca de $ 170 mil millones a lo largo de todo el cuatrienio.

Le puede interesar: Siete localidades y varios alcaldes, así quedaría distribuida Cali desde el 2024

Sin embargo, haría falta una inversión superior a los $ 800 mil millones para intervenir todas las carreteras de la ciudad en mal estado, según declaraciones que dio ante el Concejo el secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez.

A pesar de estar lejos de esa cifra, el funcionario manifestó su optimismo por lo realizado y dijo que espera obtener los recursos para llegar a la meta en recuperación de vías propuesta en el Plan de Desarrollo para este periodo.

Sobre las demandas que se le han interpuesto a la Alcaldía, el secretario Martínez sostuvo: “Hemos ganado muchos procesos, en las investigaciones se dan cuenta de que las personas, en varias ocasiones, abusan de la velocidad y por eso se presentan accidentes”.

El funcionario explicó que también tiene que ver la falta de experticia, principalmente de los motociclistas, para manejar. “Hoy se le entrega una moto a las personas con la cédula, sin tener alguna capacitación en lo que es conducir este tipo de transporte”, agregó Martínez (ver entrevista).

“Necesitamos más recursos para el 2023 ”

Pese a lo que perciben los caleños sobre las vías de Cali, la Administración argumenta que ha logrado avanzar 41 % en su plan de recuperación de las calles.

Este avance fue calificado como positivo por el secretario de infraestructura de Cali, Néstor Martínez, quien además reveló que se espera que al término de 2022 se llegue a un avance del 62,5 %.

El funcionario en entrevista con El País entregó detalles de cómo va este proceso que busca recuperar gran parte del 70 % de las vías de la ciudad que están en mal estado.

¿Cómo va la recuperación de las vías en mal estado de Cali?

Se debe recordar que hace poco adjudicamos el contrato de $ 86.000 millones con el que vamos a recuperar 93 kilómetros de vías en 38 barrios de la ciudad.

En ese sentido, con corte a julio de este año, hemos recuperado 164,65 kilómetros, lo cual me hace sentir muy satisfecho porque hemos avanzado bastante, tanto así que esperamos que al finalizar este año podamos tener 250 km de vías restauradas alrededor de toda la ciudad.

La meta que se planteó es recuperar 400 km de vías, ¿qué pasará entonces con el resto de las calles que no se podrán arreglar este año?

Esperamos para el año 2023 hacer 150 km, una vez el alcalde nos asigne más recursos, hay que tener en cuenta que para poder cumplir la meta se depende mucho de tener la financiación. Hacienda nos asigna cada año más o menos $ 110.000 o $ 120.000 millones, lo cual no alcanzaría para lo que necesitamos hacer.

Entonces lo que requerimos hacer es una ampliación del crédito que tiene el alcalde Jorge Iván Ospina, para que así logremos recuperar para el 2023 los 150 km de vía restantes, los cuales se harían con nuestro grupo operativo y a través de contratación.

Lea también: Superservicios evaluó la gestión de Emcali, ¿En qué puntos le fue bien y en cuáles se rajó?

¿Qué otras labores de recuperación de calles de la ciudad se tiene pensado adelantar?

Tenemos otro proyecto que iniciamos el año pasado y hemos estudiado también durante estos primeros seis meses del 2022 que impactará el sector de Alameda, el parque de Alameda, el parque central y en general las comunas 9 y 19.

El proyecto se llama ‘Corazón Alameda’ y lo que puedo decir es que en estos momentos estamos trabajando en el proceso de licitación de esta iniciativa, por lo que esperamos que a más tardar entre los meses de septiembre y octubre de este año podamos adjudicar el contrato, que ronda los $20.000 millones, para así tener obras alrededor del centro de acopio más importante del centro de la ciudad.