Uno de los hombres claves en la Alcaldía de Jorge Iván Ospina es Jesús Darío González Bolaños. Fue él quien lideró el empalme con la Administración saliente y es el nuevo secretario de Gobierno, es decir, estará encargado de ser el puente de la Alcaldía con el Concejo y la comunidad.
También liderará el diseño del Plan de Desarrollo de Ospina y deberá sacar adelante proyectos importantes como Cali Distrito. Además reveló que realizará ajustes en el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, POT.
¿Por qué el Alcalde lo nombra Secretario de Gobierno de Cali?
Con él me conozco desde los años 90 cuando él era jefe médico del Centro de Salud del barrio Manuela Beltrán. Con él tengo un amistad excepcionalmente profesional. Fui el coordinador programático de su campaña.
¿Se podría decir que usted es la voz ideológica del grupo de Ospina?
Jorge Iván es un hombre plural, tiene escucha en diversas círculos y se nutre de muchas percepciones. Él es un gerente público y lee las corrientes más contemporáneas, se podría decir que es un hombre de izquierda - centro y tiene una lectura de esos asuntos.
¿Cuáles serán los primeros proyectos de acuerdo que presentarán ustedes ante el Concejo de Cali?
En los últimos años nos hemos llenado de proyectos de acuerdo, hay una política pública para todo en Cali y el presupuesto no alcanza para hacer que esas iniciativas se materialicen en la realidad... con eso no estoy evaluando ni a la Alcaldía ni al Concejo anterior, estoy haciendo una reflexión. Creo que Cali necesita una agenda más estratégica y eso es lo que se tiene que construir con el Concejo.
¿En qué consiste esa agenda?
La agenda tendrá tres dimensiones. El primer año necesitamos un horizonte de planeación que aborde el Plan de Desarrollo con el proyecto de Cali Distrito, vamos a valorar lo que nos deja la administración Armitage. En esa primera etapa también vamos a valorar el primer ciclo de evaluación del POT para hacer ajustes.
¿Qué ajustes harán en el POT?
La misma Administración saliente nos lo señaló. Por ejemplo, el tema de la ruralidad; el Plan de Movilidad Urbana. También vamos a revisar todo el tema del manejo del espacio público.
Lea además: Preocupación por trabajos de ampliación de la antigua vía Cali - Yumbo que se encuentran detenidos
¿Cuáles son las otras dimensiones de esa agenda estratégica?
La segunda línea son los asuntos en el campo de la movilidad, infraestructura, la recuperación del MÍO y el tren de cercanías y la articulación de la retícula circular de la ciudad (anillo periférico) para que se desarrolle fluidamente la movilidad de Norte a Sur y de Oriente a Occidente. El otro asunto es recomponer ambientalmente a Cali como casa común.
Menciónenos hechos y obras...
La recuperación ambiental del río Cauca, la ampliación del tejido verde y de espacio público...
¿Cuál es la tercera dimensión?
El paso a ser una ciudad inteligente y la seguridad. En el primer caso tenemos una oportunidad con la semaforización inteligente, al alumbrado público, podemos generar condiciones de alfabetización digital. Eso quedará en el Plan de Desarrollo. Esta será una meta común de ciudad. Ya por último en esta dimensión será de vital importancia los temas de violencia, la convivencia y la reconciliación. Allí vamos a integrar todas las políticas del municipio, porque en Cali no podemos seguir contando muertos sin que exista una movilización de la administración, necesitamos ser previsores ante la violencia.
Le puede interesar: Estos son los funcionarios que conforman el gabinete del alcalde Jorge Iván Ospina
Los programas contra la violencia son importantes, pero la realidad lo que muestra es que Cali necesita más policías...
Yo creo que necesitamos más tecnología para prevenir el crimen.
Pero la evidencia muestra que cada vez que se llevan policía de comunas críticas de Cali aumenta el número de muertes violentas...
A mi manera de ver aquí hay varios asuntos: El primero es que hay que bajar a los territorios las políticas de seguridad y esto no es tener más cuadrantes de policía. Lo que hay que visualizar es cómo se mueven la redes criminales y los factores generadores de violencia. Por ejemplo, si algo pasa en Tumaco o Buenaventura -en el crimen- eso se refleja en Cali.
Entonces qué acciones concretas se tienen que hacer para disminuir los homicidios y el crimen en Cali...
Hay que enfrentar las bandas criminales con tecnología, hay que construir la prevención de la violencia. No es práctico atacar un cáncer con una Aspirina, hay que trabajar en un plan de mejoramiento para la seguridad en la ciudad.
Un aspecto por el que será medida esta Alcaldía será la movilidad y en ese sentido el MÍO es clave, ¿qué acciones llevarán a cabo para mejorar el servicio del sistema?
Metrocali tiene que enfocarse en el servicio a los caleños y no podemos asumir el desgaste de un subsidio a la tarifa sin que exista un buen servicio. Hay que revisar esa estructura contractual y visualizar la sostenibilidad.
¿Cuando habla de revisar la estructura contractual, se refiere a los contratos con los operadores del MÍO?
Claro que sí, hay que ver hasta dónde está la línea de equilibrio entre los recursos que se le dan al MÍO y el servicio.
¿Qué otras acciones se deben hacer para mejorar el servicio del MÍO?
La infraestructura, hoy las líneas del masivo están trazadas de Sur a Norte, pero hace falta conectar el Oriente con el Occidente. El servicio del MÍO tiene que estar donde esté el flujo poblacional. Queremos ver un escenario a futuro en el que el tren de cercanías se conecte con el MÍO.
¿Cómo le fue en el empalme con la administración Armitage?
Venimos de un dialogo técnico, no sobraron las tensiones pero logramos resolverlas. Hay que rescatar que diseñamos una agenda muy buena de acuerdos de cómo se entregó el municipio.
¿Qué tensiones hubo en el empalme?
Tensiones menores como la forma en que se presentó la información, pero allí se manejó el asunto. Quizá el momento más difícil fue el tema Emcali, donde el Alcalde salió a hacer un llamado en relación con la posibilidad de tener la libertad de la elección de un nuevo Gerente para la compañía. Pero eso se solucionó.
Lea también: ¿Cuándo se restablecería el servicio del MÍO Cable? Esta es la situación del sistema
¿Qué tiene previsto para Emcali la alcaldía de Ospina, teniendo en cuenta que el componente de Telecomunicaciones genera pérdidas anuales de $100.000 millones?
Cuando se valora la situación de Emcali, uno ve que la empresa hoy tiene cierta estabilidad. Sí se ven varios cuellos de botella en varios indicadores gerenciales. El asunto de Telco tiene un horizonte en pérdidas lo que demanda un modelo de reorganización para potencializarlo... Telco tiene otro horizonte que tiene que ver con el Internet de las cosas, ciudad inteligente, entre otros...
La Universidad del Valle hizo un estudio al respecto pero no se implementó, ¿ustedes van a retomar dichas recomendaciones?
El Plan Estratégico de Emcali, PEC, es un documento valioso. Una crítica es que estuvo listo hace más de 20 meses y en ese periodo no se logró tomar decisiones y por eso llegamos a tomar esa estrategia y ver cómo la actualizamos. Emcali tiene un conjunto de actores que no logran ponerse de acuerdo, frente a ese plan.
Uno de ellos son los sindicatos...
Pero también los proveedores externos, las estructuras directivas, los cuerpos intermedios de dirección... el componente de energía tiene mucho riesgo a futuro y hay problemas con la gestión financiera porque la deuda —1.4 billones de la Nación— se paga pero se demora en revertirse en la empresa. Pero soy optimista frente a Emcali, allí está el mayor capital de los caleños. Cali, tiene en la empresa de servicios públicos su mayor capital y recursos para afrontar la tercera década del siglo 21.
“La primera tarea en Emcali es lograr una agenda que aborde de frente la transparencia y donde se logre hacer un gran pacto de ciudad”.
¿Ustedes retomarán el proyecto de Cali Distrito?
Creo que falta un mayor hervor en el proceso. Por ejemplo, le preguntamos a algunos actores en el Consejo de Seguridad si habían sido consultados y dijeron que no. Cali Distrito tiene que pensarse con un enfoque metropolitano, con los municipios vecinos... hay que trabajar más el proyecto.
Eso quiere decir que van a hacer un revolcón con el proyecto de Cali Distrito que dejó la pasada Alcaldía.
No, valoro todo el esfuerzo de la pasada administración, pero creo que el proyecto se debe discutir más.
Jorge Iván Ospina es recordado por sus obras de infraestructura, ¿en esta administración apostarán por lo mismo?
Hay algunas de las Megaobras que se debieron terminar en las dos Alcaldía anteriores, también es una responsabilidad terminar las obras de Maurice Armitage. Pero obviamente hay una dimensión de infraestructura que es la base para que se den oportunidades de experiencia y de mejoramiento de vida de los caleños. Hay agendas grandes, se están estudiando proyectos donde estamos buscando la línea financiera.
¿Qué obras especificas están estudiando en la agenda?
Las que articulen una conexión entre el Oriente y el Occidente, necesitamos ampliar la Avenida de Los Cerros y conectar la Comuna 18 con Pance; también en la ampliación del Parque de la Salud, en Pance. Es clave mejorar la conexión con Buenaventura. Hay que pensar un anillo vial perimetral para el Sur.
¿Qué tan ‘enmermelados’ están los concejales actuales?
Creo que el Concejo tiene un alto índice de renovación. Ellos tienen la posibilidad de transformar la manera como se hacen las transacciones políticas... en ese sentido el escenario de la ‘mermelada’ hay que repensarlo en un contexto de la transparencia.
Ospina llegó a la Alcaldía con muchos apoyos políticos a los que les está respondiendo con cargos, ¿no teme que el Alcalde puede ser víctima de ese aparato político?
La alianzas se hicieron el marco de un proyecto programático, con agendas y transparencia. Por supuesto esos sectores han sido invitados al gobierno en el marco de ese programa político. Hay un alcalde responsable de su función pública y hay un gabinete que cumple con los talentos que se necesita. Le puedo asegurar que es un equipo de personas trabajadoras.
¿Hoy cuál es el problema más grande que tiene Cali?
Los asuntos de movilidad y seguridad, pero Cali tiene que repensarse a manera de casa común para eso la ciudad no debe ser tan fragmentada. El principal problema de Cali es su polarización, sus fronteras visibles lo que lleva una desigualdad. Aquí sumamos, restamos y dividimos, pero tenemos que volvernos expertos en buscar el común denominador de los caleños.
Lea además: Ospina se reunirá con operadores del servicio de recolección de basuras ante quejas de ciudadanos
Perfil
Jesús Darío González Bolaños trabajador social egresado de la Universidad del Valle, especialista en comunicación y cultura, especialista en pensamiento político contemporáneo, con maestría en ética y política, doctorado en Antropología de la Universidad del Cauca (pendiente de formalizar la investigación).
En 1993 fue funcionario de la Alcaldía de Rodrigo Guerrero en el programa Desepaz.
Se desempeñó como director (e) del Dagma en la primera administración de Ospina.
Fue coordinador del Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali.