El reciente desastre en el kilómetro 13 de la Vía al Mar evidenció la necesidad de ejecutar el proyecto de una carretera alterna, que permita a los vehículos tener otra opción de salida hacia el puerto de Buenaventura.
Si bien el proyecto siempre ha estado en los planes de las últimas administraciones nadie lo ha concretado. El actual gobierno municipal afirmó que la intención es dejar los estudios y diseños hechos, por lo que aún falta tiempo para ver la vía ejecutada.
“Este proyecto puede costar alrededor $ 300.000 millones, recursos que no tenemos, por eso estamos promoviendo el diseño. Nuestra tarea como Secretaría de Infraestructura durante este Plan de Desarrollo Municipal es entregar la vía diseñada para que más adelante, con el apoyo del Gobierno Nacional, se consigan los recursos para hacer la obra”, explicó Néstor Martínez, secretario de Infraestructura.
El recorrido sería el mismo que se viene promoviendo desde hace ya un tiempo. El corredor partiría desde la parte trasera de Chipichape, pasaría por Montebello y conectaría también con los corregimientos de Golondrinas, La Paz y La Elvira, antes de llegar a la actual vía a la altura del kilómetro 18.
Lea también: ¿Por qué los taxistas también migraron al mundo del transporte informal en Cali?
“Son 26 kilómetros que se quieren hacer a través de una vía sencilla, no es una doble calzada, solamente es una doble vía con un carril para incluir para la ciclo-infraestructura, ese es el atractivo de esta obra”, señaló Martínez.
El proyecto no requiere la compra de muchos predios para su construcción, según el Secretario, además de que sería una obra de interés nacional, por lo que espera que sea el gobierno del presidente Gustavo Petro el que inyecte el presupuesto y la atención necesaria para convertirlo en realidad.
Sin embargo, uno de los principales reparos que se han hecho es en cuanto a la viabilidad de la obra, ya que el hecho de hacer una carretera en el trayecto que se está planteando no sería para nada sencillo.
Hely Martínez, ingeniero en transportes y vías, explicó que el trazado de la vía alterna es bastante sinuoso para la construcción. “Estamos hablando de que la carretera pasaría por un cañón con importantes laderas a cada lado, no solo es muy riesgosa la obra, sino también costosa en términos de estabilidad, si se logra ejecutar”.
A pesar de que la complejidad de los terrenos encarecería el proyecto y lo haría más demorado, desde el Concejo pidieron que no se le dé más largas al asunto, pues Cali necesita que esta vía sea ejecutada.
De acuerdo con la Cámara Colombiana de Infraestructura, hacer la nueva vía al Mar costaría alrededor de $ 400 mil millones, y necesitaría una alianza con la banca.
“En Cali nos la pasamos en diseños y en estudios, pero nunca en ejecución, eso es porque allí es donde muchas veces se esconden los actos de corrupción”, cuestionó el concejal Juan Martín Bravo.
El cabildante, además, aseguró que este proyecto se llama realmente ‘La Vuelta de Occidente’, y que lo que la Alcaldía está promoviendo actualmente sería solo uno de los dos tramos que componen dicho proyecto.
De esta manera, la vía del tramo uno pasaría por los corregimientos de Los Andes, Pichindé, La Leonera, Felidia y El Saladito, para después conectar con la actual vía al Mar desde la salida de Cali por Cristo Rey.
Le puede interesar: Comunidad del oeste de Cali se manifestó en apoyo a las obras del Hospital Cañaveralejo
“La Vuelta de Occidente ya está diseñada hace muchísimo rato, solo hay que actualizarlos, pero ya tienen las rutas, los caminos, las medidas, lo tienen todo, que no le sigan mintiendo a la gente”, sentenció Bravo.
Ante esto, José Fernando Amézquita, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura, sostuvo que no es cierto que el proyecto de la Vuelta de Occidente solo esté en diseños, pues ya se ha mencionado desde el 2007 e incluso ha tenido avances de varios kilómetros, pero aún falta contratar la fase dos.
“Ha presentado varias dificultades a lo largo del tiempo, como la falta de recursos y de las licencias ambientales, pues una de las zonas donde se iba a intervenir está en el Parque Natural Farallones”, dijo.
Algunos beneficios
Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle (Ciev), resaltó que hay que ser muy rigurosos en los estudios y diseños, pues permitirán ver si es posible desarrollar el proyecto tal como se ha planificado.
El proyecto de la vía al Mar fue concebido en sus inicios como una ampliación de vía entre La Portada y el kilómetro 6, pero en la actualidad afectaría a varios predios.
Sin embargo, sostuvo que esta vía, al conectar a Buenaventura con Cali y la región suroccidental del país, traería importantes réditos en materia económica y comercial.
”Lo importante es que esta carretera también podrá beneficiar a muchas comunidades de las áreas rurales de Cali, porque además de ser una vía alterna al Mar, sería la entrada y salida para las familias de varios corregimientos”, expresó el directivo.