En el primer semestre de este año se conocerá quién será el contratista encargado de culminar las obras de la doble calzada hacia Buenaventura. Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para el mes de abril se tiene previsto hacer la adjudicación.

Se tendría un año de preconstrucción y cierre financiero para dar inicio a las obras en el 2023. Por ahora se espera que para finales del año sí pueda arrancar la ejecución de la malla vial del Valle cuyo contrato se firmó a finales del año pasado.

La Ministra dijo que el Invías ha invertido en la región $2,2 billones en proyectos especiales y en mantenimiento.

¿Qué balance puede hacer del 2021 en materia de infraestructura para el Valle?

Creo que lo más importante es que la primera autopista de la quinta generación de concesiones viales fue adjudicada en el Valle del Cauca precisamente, el año pasado. Esto producto de un proceso de concertación entre muchos actores, lo que no solo demuestra la voluntad del Gobierno Nacional sino el producto de un trabajo articulado con la gobernadora anterior, con la actual, con las bancadas del Congreso. Este proyecto cubre las vías de acceso de Cali y Palmira, llega hasta Santander de Quilichao e involucra de alguna manera el Cauca.

Otro tema es la licitación de la doble calzada Buga- Buenaventura que finalmente va a ser culminada y que como sabe lleva varios años haciéndose, pero entre tanto, no nos quedamos quietos y el Invías adelantó varios kilómetros de segunda calzada y mantuvo la vía.
Es muy importante mencionar esto porque el Invías tuvo un protagonismo interesante en todo este proceso.

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Frente a la concesión de las 5G ¿Veremos obras ya en el 2022?

Como usted sabe y eso es muy claro, desde las concesiones de cuarta generación, los proyectos tienen un año de fase pre constructiva. ¿Por qué? porque estos son proyectos que deben obtener permisos, apropiarse de los estudios y diseños y también salir y hacer el cierre financiero. La ventaja es que hay un tercer actor que es fundamental que es el sector financiero que es el que presta la plata para que el proyecto se construya en cuatro años, a pesar de que se le paga en 20 o 25 años con las vigencias futuras y producto de los peajes dependiendo del caso.

Entonces, realmente en este momento no tengo la fecha exacta de comienzo de obra, pero lo que es cierto, es que una vez se adjudicó hay un año de fase de preconstrucción y cierre financiero; y solamente inician obras tan pronto culmine ese año.

¿Cuándo se adjudicarán las obras pendientes de la doble calzada a Buenaventura?


Este proyecto ya está en proceso de licitación, va a cumpliendo el cronograma, esperamos que eso quede adjudicado a más tardar en abril de este año y pues será otro de las concesiones de 5G de la región.
Como a mencioné el Invías ha seguido trabajando en este corredor con una inversión de $168.000 millones para la construcción de 8,5 km, además ha atendido proyectos como Cali-Candelaria, la vía antigua a Yumbo, proyecto que ya está terminado.

En Buenaventura siguen pendiente de las soluciones para la profundización del dragado, obra clave para el comercio…

Esa es una iniciativa privada presentada por un originador privado, nosotros esperamos que nos estén entregando la información para aprobar la factibilidad en el mes de febrero. Una vez aprobemos esa factibilidad se inicia un proceso de unos dos o tres meses para que otros inversionistas que quisieran participar ingresen a competir.

Pero lo importante es que esto va a quedar en marcha y con la garantía de los recursos para poder hacerlo y adjudicarlo una vez se cumplan los trámites. Si no hay más interesados se le adjudica al originador y si se presenta un competidor, se hace la evaluación de sí se mejoró la oferta o no.

Sobre la profundización ¿qué recursos tiene el gobierno nacional disponibles para eso?

Los recursos son los de las contraprestaciones portuarias que recibe el Invías. Ya que esta es una iniciativa privada y por norma nosotros con recursos del presupuesto nacional no podemos aportar a una iniciativa privada. No obstante, hicimos un trabajo enorme con el Ministerio de Hacienda y con muchos abogados, donde quedó claro que podemos definir que los recursos de la constraprestación portuaria no son recursos del presupuesto nacional, y por tanto, esos dineros van a ser el cierre financiero del proyecto.

¿Qué ha pasado con la concesión de los aeropuertos? ¿En qué etapa va?


Esa es una concesión, una iniciativa privada también, que se estará sacando licitación y dejándose ubicada antes de agosto del 2022, antes de que se vaya el presidente Iván Duque.

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¿Qué sabe del proyecto de Mulaló – Loboguerrero?

Es uno de los pocos proyectos que de alguna no han podido salir, de los dos que no hemos reactivado y tiene que ver con la demora en la licencia ambiental y que el concesionario interpuso un recurso que está esperando que se le resuelva. Nosotros esperamos poderlo dejar reactivado pero tampoco se lo podemos garantizar, creemos que ya el concesionario lo podría hacer, pero en este momento necesitamos de alguna manera que haya la voluntad también del concesionario.

En ese proceso estamos y nos toca esperar la resolución del recurso, pero lo que es claro es que, es una de nuestras metas. Una vez salió la licencia ambiental el concesionario interpuso un recurso alegando que lo que se exigía era más o menos viable para hacerse. En este momento estamos revisando este proceso.

¿Cuánto puede tardar eso?


Esto tiene que dejarse definido en este Gobierno, tengo que ser franca, una vez se resuelva si el concesionario no adelanta el proyecto, pues nos tocará entrar en los temas sancionatorios a que haya lugar.

Pero en este momento, no puedo decirle nada más sino esto, pues yo no puedo anticiparme a lo que haga la Agencia Nacional de Infraestructura, es un ente autónomo, pero en los procesos una vez se obtiene la licencia tienen que empezar la obra como tal y en caso de que no se empiece pues a la ANI le toca empezar a requerir al concesionario incumplido.