A pocos días de las elecciones, las campañas presidenciales registran ingresos por un total de $40.469 millones y gastos que ascienden a $25.149 millones.

Así lo reporta el cuarto informe de la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas, liderado por Transparencia por Colombia, que muestra los reportes que los aspirantes a la Casa de Nariño han hecho a través del portal oficial Cuentas Claras.

Lea además: Procuraduría pide declarar improcedente tutela contra suspensión de Daniel Quintero

Según la información, la campaña del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, es la que más ingresos ha reportado: $18.902 millones, mientras que ha gastado $7029 millones.

A su vez, Federico Gutiérrez, ‘carta’ del Equipo por Colombia, ha reportado ingresos por $6721 millones y gastos por $8029 millones, siendo el único que hasta el pasado 24 de mayo, fecha de corte del reporte, registraba más gastos que ingresos.

El tercer aspirante en cuanto a ingresos es Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, quien suma $8778 millones, mientras que ha gastado $5340 millones, seguido del candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, que ha reportado ingresos por $4137 millones y gastos por $$2772 millones.

Sobre los mayores ingresos de Petro, Juan Pablo Milanesse, docente de Ciencias Políticas de la Universidad Icesi, plantea que “no es raro que el candidato que más mide en las encuestas sea el que recibe más donaciones, porque todos quieren tener algún vínculo con él”.

En cuanto a las fuentes de financiación, el informe indica que hasta el martes anterior los créditos provenientes del sector bancario representaban el 74 % de los ingresos, siendo la principal fuente de financiación de todas las personas que quieren reemplazar en el cargo a Iván Duque.

En efecto, según el reporte, la campaña del Pacto Histórico ha recibido $18.900 millones en empréstitos financieros y $2000 millones por donaciones de particulares.

De su lado, Federico Gutiérrez ha obtenido $5000 millones en préstamos bancarios y $1721 millones en donaciones personales.

El único aspirante que ha reportado rendimientos de inversiones es Fajardo ($5478 millones), en tanto que él, Jhon Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres), Hernández y Enrique Gómez (Movimiento de Salvación Nacional) son, de los aspirantes que siguen en contienda, quienes han registrado recursos propios y/o de familiares.

Lea también:
 Por escándalo de Fonade, Corte Suprema citó a versión libre al senador Armando Benedetti

“Ninguno de los candidatos ha registrado ingresos relacionados con recursos recibidos por la celebración de actos públicos, recursos otorgados por la organización que inscribe la candidatura o anticipos estatales”, dice el documento presentado por la Alianza.

Y sobre este último punto agrega: “Lo que evidencia que la financiación estatal no está funcionando en la práctica, a pesar de su importancia para mejorar la equidad en las elecciones”.

"Que el CNE no haya autorizado los anticipos muestra que las campañas en Colombia son ejercicios quijotescos, donde el candidato debe ser gestor financiero, inspirador programático y hacedor de alianzas políticas", Jhon Mario González, analista.

En qué han gastado la plata

Dice la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas que la propaganda electoral concentra el 72 % del total de las cifras de gastos reportadas por quienes desean asumir la Jefatura del Estado a partir del próximo 7 de agosto.

“De los $18 mil millones invertidos en este concepto, $14.800 millones fueron destinados a propaganda en medios de comunicación social, $1679 millones en volantes, $1459 millones en vallas y cerca de $50 millones en pendones y avisos”, continúa especificando el análisis de lo registrado por las distintas campañas.

También indica que “a pesar de que los recursos registrados por actos públicos aumentaron respecto al anterior informe, pasando de $144 millones a $504 millones, los reportes de estos gastos todavía no parecen comparables con la cantidad de eventos adelantados por las distintas campañas”.

Le puede interesar: Gobierno y Registraduría insisten en la auditoría de los softwares electorales

En ese ítem de propaganda electoral sobresale Petro, quien ha invertido más de $7355 millones, seguido de Gutiérrez, que suma $5867 millones, y de Fajardo, con $2272 millones. El siguiente en la lista es Hernández, con $2115 millones.

“Si bien es loable que se adelante una vigilancia a los ingresos y gastos de las campañas, el ejercicio se torna a veces en poco efectivo. Ya sea por el retraso entre la causación de un gasto y su reporte al Fondo Nacional de Campañas Electorales o porque es muy usual que los comités territoriales de las campañas incurran en gastos que no son reportados”, asegura el analista político Jhon Mario González.