A cuatro meses de que concluya la administración actual, el secretario de Infraestructura Vial y Valorización del Municipio, Ferney Camacho, entregó un balance de las obras que se desarrollan para mejorar la movilidad en el sur y otras zonas de la ciudad.
El funcionario habló sobre el impacto que tendrá cada proyecto e insiste en que estos serán culminados antes de finalizar el año. Asimismo, reveló que algunas obras como la ampliación de la vía Cali - Jamundí requerirían adiciones presupuestales.
¿Por qué los esfuerzos están enfocados en obras hacia el Sur?
Porque son las principales y mayores necesidades que tiene la ciudad en este momento en cuanto a movilidad, lo que estamos buscando es generar una movilidad sostenible. Nosotros tenemos por estudio identificado que la zona del Sur, particularmente las comunas 22 y 17, tenemos una población flotante que se acerca a las 120.000 personas; sobre la Cali - Jamundí hay un tráfico de aproximadamente unos 20.000 vehículos y en los próximos diez o quince años vamos a tener más de 500.000 personas en esta zona. Esa es la principal molestia que tienen los caleños, entonces en línea con eso la administración del alcalde Maurice Armitage aunó todos los esfuerzos posibles para priorizar proyectos en el sur de la ciudad.
¿Cuánto se está invirtiendo, en total, en estos proyectos?
La cifra asciende a $217.000 millones en alrededor de 8 proyectos de infraestructura vial, de los cuales ya hay dos entregados y en marcha otros seis que deberán quedar terminados a diciembre.
¿Para qué van a servir a futuro estas obras del Sur?
Primero, para mejorar la movilidad de los habitantes en esta zona; segundo, con movilidad sostenible generamos seguridad; tercero, generamos inclusión porque tenemos en cuenta al biciusuario y al peatón; y el otro gran impacto es la valorización que estamos generando, son más de $217.000 millones que le estamos invirtiendo al sur de la ciudad.
¿Se mantiene el compromiso de entregar las obras a fin de año?
Nos mantenemos en que estas ocho obras las terminamos este año, estas son: prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, que ya está terminada y entregada; los dos puentes de la Carrera 100 con 25; el puente de la Avenida Ciudad de Cali sobre el río Lili; la ampliación de la Cali - Jamundí; la ampliación de la vía a Pance; la rehabilitación de Cascajal, que ya está entregada también; y el proyecto de retorno Cascajal. Recientemente iniciamos el proyecto de la Circunvalar (prolongación de la Avenida Circunvalar que quedó pendiente de las megaobras fase 1), ya lo adjudicamos y vamos a firmar acta de inicio en los próximos diez días.
Hablemos puntualmente del impacto de cada obra. La Cali - Jamundí, por ejemplo, ¿cómo beneficiará el tráfico?
Es una gran vía que permitirá una mejor conectividad con Jamundí. Lo que estamos haciendo es ampliar un tercer carril en cada calzada, estamos dando 50 % de infraestructura adicional en cuanto a capacidad vial, pero además estamos generando 7 kilómetros de bicicarril y de andenes. Además estamos construyendo el puente sobre la Carrera 122, que permitirá una conexión directa de Cali con Puerto Tejada y de Puerto Tejada con Jamundí.
¿Qué le hace falta a la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali?
La prolongación entre carreras 50 y 80 está en operación desde el mes de octubre del 2018 y hay pendiente un retorno debajo del puente de la 50, que son más o menos 300 metros y se terminan en el transcurso de agosto. El puente sobre el río Lili avanza en un 64 %. La importancia de todo este eje de la Ciudad de Cali es su conexión directa con la zona de expansión, genera una conexión directa de Norte a Sur, a través de la cual uno puede llegar más rápidamente hacia el aeropuerto y hacia la ciudad de Palmira.
Con esta obra la vía llegaría hasta la Carrera 109 (detrás de la Universidad Autónoma), pero ¿qué va a pasar con el resto de la prolongación?
El Gobierno Nacional, y gracias a una gestión de esta administración en conjunto con la Gobernación del Valle, logró incluir en el Plan Nacional de Desarrollo la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre la Carrera 109 y Jamundí, son alrededor de 15 kilómetros.
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Este proyecto estará a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, son más de $100.000 millones de inversión, en este momento la ANI se encuentra en proceso de estructuración y aproximadamente en un año deberán estar en proceso de adjudicación y esta obra se estima puede estar en dos años de ejecución.
¿Cómo va a mejorar la movilidad la obra que se adelanta en la Carrera 100 con Calle 25?
Es un proyecto de $42.000 millones, que incluye la construcción de dos puentes: uno sobre la Calle 25 y otro sobre la 26. Debajo de estos puentes se tiene previsto el cruce entre la Carrera 100 y la 99, que permitirá una conexión con la terminal Sur del MÍO. Esto es un doble calzada, a tres carriles, importante porque permite suavizar esa conexión entre la 100 y la Cali - Jamundí, que empezaría a partir de la Carrera 102, después del puente sobre el río Lili, entonces lo que hacemos es que venimos con flujo libre desde el norte de Cali, pasamos por los puentes a la altura de la 100 y seguimos directo sobre el puente del río Lili para conectar con el sector de Valle del Lili.
¿Qué impacto ha tenido la pavimentación de la vía a Cascajal, que es una de las obras entregadas?
Este proyecto es de gran impacto porque conecta la Cali - Jamundí con la Cali - Puerto Tejada y aquí se genera un tráfico pesado, pero también es una vereda que es Cascajal, que es la principal del corregimiento del Hormiguero, en donde hay gran movimiento industrial y comercial con más de siete empresas e instituciones educativas.
¿Cuándo se entregará el retorno a Cascajal?
Lo tenemos previsto hacia finales del mes de octubre. Este retorno nos permitirá recortar los tiempos de operación y de viaje de aquellas personas que necesitan ir al costado oriental de este circuito entre la Cali - Jamundí, ya no tendremos que ir a la altura del punto conocido como El Castillo, sino que en la Carrera 143 podremos retornar y vamos a quedar muy cerca de zonas como la Universidad Antonio Nariño y Zonamérica.
¿En qué le aportará la ampliación de la vía a Pance a la movilidad del Sur?
Esta es una zona altamente concurrida, particularmente los fines de semana, y teníamos problemas de movilidad, que estamos resolviendo. Ya entregamos 1,7 kilómetros, 7 metros de vía ampliada, con andenes de 1,5 metros de ancho y construcción de cicloinfraestructura.
Nos comprometemos con 3,6 kilómetros, que van desde la Curva del Bofe hacia el lugar conocido como el sector 3 del Ecoparque. Los 1,4 kilómetros que nos quedan pendientes (hasta La Vorágine) quedarán en estructuración.
¿Cuándo estará listo lo que falta de la prolongación de la Avenida Circunvalación?
La idea es tener la firma del acta de inicio en los próximos diez días, posiblemente antes. Este proyecto va entre la carrera 76 y la 83 en la Circunvalación, son más de $8600 millones de inversión. Esta vía permitirá la conexión hacia el sur de la ciudad, entonces venimos por la Circunvalación, bajamos por la 80, nos encontramos con la Calle 5 y todo este circuito se va a conectar con la 100 con 25, que nos permite llegar a Valle del Lili.
¿En qué consiste esta obra y cuándo estará lista?
La obra debe estar lista a final de este año, vamos a hacer 1,8 kilómetros de vía en dos calzadas y vamos a construir un puente a la altura de la Carrera 79A. El segundo tramo, que es la Carrera 80 entre Calle 1 y 5, dejamos listos los estudios y diseños y estamos avanzando tanto con la gestión predial como ambiental.
Usted ha mencionado que la inversión en estas obras del Sur puede ser mayor porque se requeriría unas adiciones presupuestales, ¿a qué adiciones se refiere?
En este momento no son oficiales, pero pueden darse unas adiciones para los proyectos de Cali - Jamundí y el puente de la Avenida Ciudad de Cali sobre el río Lili.
¿Por qué son necesarias esas adiciones?
Son adiciones que corresponderían a mayores cantidades de obra e ítem no previstos, como redes de acueducto, que se necesitan pensando en el crecimiento y expansión de la ciudad, que mal haríamos en no incluirlas porque luego tendríamos que entrar por ejemplo a romper las vías para hacer estas conexiones. También algunas mayores cantidades de obra, que se reflejan sobre todo en el proceso de excavación.
¿Cuándo se sabrá puntualmente cuáles son las adiciones requeridas?
En las próximas semanas.