El panorama del covid-19 en el Valle del Cauca parece darle un respiro a la ciudadanía, ya que las cifras de contagiados, muertes y ocupación de camas UCI han disminuido.
Muestra de esto es que mientras en junio pasado el número de casos positivos al día eran de alrededor de 3009, actualmente pasamos a tener una cifra que ronda los 158.
Este panorama no solo se está presentando en el departamento, sino a nivel nacional e internacional, tanto así que desde la Organización Mundial de la Salud, OMS, se aseguró que para marzo del 2022 se podría tener controlada la pandemia.
Lea además: Colombia, cerca de alcanzar los 40 millones de dosis de vacunas anticovid aplicadas
¿Seguirán bajando las cifras?
En el Valle del Cauca, hasta la fecha doce de sus municipios no han reportado casos positivos durante más de diez días consecutivos y, según las cifras presentadas, este domingo tan solo se conocieron 102 casos nuevos de coronavirus.
Para la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, continuar así no solamente depende de la vacunación, sino del buen comportamiento de los ciudadanos.
“Lo esperado es que la curva se estabilice en algún momento y que haya una transmisión del virus un poco más acelerada en el corto plazo, a no ser que las personas sigan manteniendo las medidas extremas de bioseguridad y sobre todo tengamos un porcentaje mayor de vacunación. En este momento, con el 40 % de la población del departamento con dos dosis, la posibilidad de un cuarto pico existe”, aseguró Lesmes, quien considera que con ese porcentaje de inmunizados todavía está lejos la posibilidad de pensar que se tiene un control sobre la pandemia en la región.
Por su parte, en Cali se registra una situación similar, con unas cifras de contagio que están cediendo: de 1666 casos diarios que se tenían en junio de 2021, se pasó a 100 contagiados, en promedio, e incluso este 25 de septiembre no se reportaron muertes por el virus en la ciudad.
“Hoy tenemos en UCI entre 85 a 90 personas que, comparado con el tercer pico, que manejó unas 600 personas, evidencia una reducción realmente significativa. Pero las disminuciones mayores llegarán dependiendo del comportamiento de la ciudadanía, de acatar los protocolos y de la vacunación”, expresó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.
La ciudad de Cali no reportó muertes por coronavirus el pasado sábado, según datos de la Secretaría de Salud. El 19 de agosto tampoco se registraron fallecimientos.
¿Habrá cuarto pico en octubre?
Ante esto, la jefe de Salud Municipal dijo que “hasta el momento no tenemos una fecha. Se había mencionado que era en octubre. Sin embargo, con las cifras que tenemos no se prevé que lo tengamos ese mes, realmente repito que depende del comportamiento”.
En ese mismo sentido, la docente y epidemióloga Lyda Osorio agregó que es difícil precisar una fecha de llegada de un nuevo pico y explicó que seguramente se presentarán ondas en las que existan incrementos, pero, se espera que sean más leves, por los avances en la vacunación.
“¿Qué tanto esas ondas generan picos altos? Depende de la cantidad de personas susceptibles que existan en el momento en esas poblaciones. Para disminuir esa cantidad de personas es muy importante la vacunación, entonces el comportamiento en el futuro de esos incrementos va a depender de qué tantas personas están inmunizadas y han completado los esquemas”, dijo la especialista.
A su vez, el director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández Niño, dijo que “tenemos algunas alertas e indicios de un potencial pico en octubre, que dependerá de mantener las acciones de vigilancia, como también de la velocidad de vacunación”.
Ulloa y El Águila son los municipios que más tiempo llevan sin casos activos de covid. En total, son 47 días consecutivos de estas buenas noticias.
No bajar la guardia
En Cali han sido protagonistas de la lucha contra la pandemia hechos como los cierres de establecimientos nocturnos.
Ante esta situación, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, dijo que “la recomendación, teniendo en cuenta las variantes y la situación actual, es continuar con los protocolos de bioseguridad y vacunarnos”.
De igual manera, la epidemióloga Lyda Osorio considera que es difícil anticipar hasta cuándo habrá que seguir utilizando medidas como el tapabocas: “Incluso uno podría considerar que quede incorporada esta medida de quedarse en casa y usar tapabocas cuando cualquier persona tenga una sintomatología respiratoria, pues porque podría ser covid-19”.