Gracias al proceso de vacunación se han logrado reducir las restricciones en el marco de la pandemia y ha sido posible reanudar muchas actividades que se hacían antes de ella.

Por ejemplo, este fin de año en Cali se está realizando el Festival de Petronio Álvarez y viene la feria de la ciudad que congregará mucha gente. Además, las familias ya empezaron a celebrar las tradicionales novenas navideñas en las que vecinos y amigos se reúnen entorno al pesebre.

¿Cómo evitar que estos encuentros sean puntos de contagio del covid?

Diana Caicedo, médica epidemióloga y docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, dice que a pesar de que la vacuna nos brinda ahora la posibilidad de reunirnos con nuestro círculo cercano y minimiza los riesgos en caso de contraer la enfermedad, es importante que se siga haciendo uso de las medidas de protección.

Destaca que es clave la responsabilidad de cada persona que ante cualquier tipo de síntoma “debe aislarse, seguir el proceso para identificar la enfermedad, si es del caso, y evitar la transmisión”.

Asimismo, el distanciamiento social, el uso permanente del tapabocas y el lavado de manos de manera frecuente son prácticas que deben seguir durante estas fechas y no se deben abandonar por mucho tiempo.

Lea también: ¡Tiempo de dar! Así puede ayudar a hacer más feliz la Navidad de los niños de la ladera

Otros epidemiólogos también recomiendan: Escoger para las reuniones familiares, en lo posible, espacios abiertos y ventilados, que las personas que asistan a las novenas y encuentros navideños, cuenten con el esquema completo de vacunación, y evitar contacto directo con adultos mayores, ya que aspectos como la edad y posibles comorbilidades pueden complicarlos en caso de contagio.

Este grupo de la población sigue siendo el más susceptible. Según datos de la Secretaría de Salud, el 17% de los que están hoy en Unidad de Cuidados Intensivos son personas de más de 80 años; otro 16,5% están en el rango de 65 – 69 años y otro 11,% están en el grupo 70 – 74 años.

“Procuren vacunarse antes de visitar los parientes, en estas reuniones abramos la ventana o la puerta, eso puede hacer la diferencia, en especial cuando estamos con personas mayores”, dijo Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Medidas en los festivales

Tras dos años de pandemia, este fin de año la ciudad vive un renacer de festivales con el Petronio Álvarez y se teme que las aglomeraciones puedan impulsar el contagio de covid.

“La reactivación de estos eventos masivos son un reto para las autoridades administrativas y de salud pública, se entiende que existen necesidades económicas, de esparcimiento y culturales, pero al mismo tiempo, estas implican aglomeraciones que aumentan los contagios y el covid continúa siendo un problema de salud pública. Se recomienda que cualquier decisión que se tome sea en pro de minimizar los riesgos” explicó Lyda Osorio epidemióloga y docente de la Universidad del Valle.

Para el ingreso a estos dos eventos se está exigiendo el carné de vacunación con el esquema completo para mayores de 18 años.

“Es necesario que dentro de la logística se incorporen puntos de vacunación para que las personas tengan acceso a ella. Cabe decir que la vacuna es un instrumento que se debe complementar con medidas de autocuidado pues son estas las que previenen y minimizan el contagio”, reiteró Osorio.

Puede leer: ¿Desde cuándo se reza la Novena de Navidad en Colombia?, esta es la historia

Asimismo Christian Pallares, médico epidemiólogo aseguró que “vacunarse es importante pero no significa dar por sentado que se acabó la pandemia. La vacuna protege contra las formas severas del Covid-19, pero contra el contagio su protección es parcial y esto es lo que hay que evitar”.

El Ministerio de Salud informó que las estrategias deben estar enfocadas en la búsqueda de población mayor de 50 años para la aplicación de dosis de refuerzos.

Recomendaciones

Asegúrese de cubrir nariz, boca y mentón con el tapabocas.

Evite tocarse la cara.

Mantenga al menos un metro de distancia con otras personas, sobre todo a la hora de hablar o de ingerir alimentos. Si no puede evitar las aglomeraciones no se retire el tapabocas.

No comparta vasos o copas.

Procure estar siempre alerta de la situación epidemiológica, esto le permitirá tomar decisiones asertivas.