En Colombia y Cali sigue en aumentando el número de infectados por Covid-19. Durante las últimas semanas, se reportan a diario entre 5000 y 9000 nuevos casos. Sin embargo, la mayoría de las personas contagiadas son asintomáticas o desarrollan síntomas leves, por lo que reciben atención en su hogar. Por ese motivo es importante que las personas cumplan con unos cuidados para disminuir complicaciones y evitar la saturación de hospitales.
De hecho, al cierre de esta edición, Colombia cuenta con más de 286.000 personas contagiadas, de los cuales el 90.3 % tienen un manejo de la enfermedad en casa al no padecer enfermedades crónicas de base como hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar, entre otras afecciones que pueden poner en riesgo a un paciente contagiado por el temiblecoronavirus.
A su vez, en Cali se reportan 18.480 casos, de los cuales el 95 % no necesitaron atención clínica, sino que afrontaron la enfermedad desde casa.
Puede leer: "Esto lo superamos volviendo a reactivar el empleo": Clara Luz Roldán
Lena Isabel Barrera, especialista en Medicina Interna, con magíster en Epidemiología, Doctorado en Investigación Médica, y docente de la Universidad del Valle, aseguró que “más del 80 % de los casos de Covid-19 van a presentarse con síntomas leves o asintomáticos que pueden ser manejados desde el domicilio”.
De modo que si usted es una persona contagiada con Covid-19, y está recuperándose en casa, debe tener en cuenta cuidados para que su proceso no tenga dificultades, además de tener presente varias medidas que se deben implementar para evitar transmitirla a sus convivientes.
Aislamiento total
En Cali varias familias han tenido que aislarse luego de que uno de los integrantes ha tenido sospecha de covid.
Uno de estos casos se presentó en el barrio El Guabal, donde cuatro miembros de una familia tuvieron que aislarse porque uno de ellos había dado positivo para covid.
Así lo comentó Henry Hernández, de 62 años, quien luego de tener algunos síntomas, le realizaron la prueba y salió positiva.
“Tuve algunos síntomas como dolor de garganta, pesadez en el cuerpo y fiebre. Se demoraron varios días en tomarme la prueba, por eso desde que tenía indicios del virus, decidí aislarme, me llevaban la comida, usaba tapabocas todo el tiempo, porque lo que yo menos quería era que toda mi familia se contagiara”, dice Henry.
De igual forma, su familia decidió no volver a salir de casa y tomaron todas las precauciones de bioseguridad, puesto que Henry era un posible contagiado y había estado en contacto con ellos. Todos querían esperar hasta tener el resultado, para así disminuir el riesgo de contagiar a otras personas.
“Cuando llegaron los resultados de que yo era positivo de Covid-19, no sentimos mucho temor porque los síntomas no habían sido tan fuertes y desde el principio habíamos practicado todos los protocolos correctos para no contagiar ni a mi familia, ni a las personas del exterior”, agregó Henry.
Medidas de autocuidado en el hogar
Como primera medida, cuando un paciente con covid está siendo monitoreado en su casa, tiene que permanecer bien hidratado, guardando reposo, pero siempre en contacto con un servicio de salud y pendiente de los síntomas que va generando con la enfermedad.
“Hay que estar revisando sus signos vitales, es decir, si empieza a notar que le falta la respiración o si presenta fiebre, porque pueden ser signos de que la enfermedad se está agravando”, afirmó la especialista Lena Barrera.
Como segunda medida, es recomendable no automedicarse, si considera que tiene alguna medicina para mejorar los síntomas, es mejor consultarlo con un médico, según Barrera “si el contagiado sufre de alguna otra enfermedad, puede que el fármaco que se automedica le haga daño cuando se combina con otras medicinas que la persona toma”.
La tercera medida es que no pueden cambiar ni suspender las fórmulas que ya están tomando, ya que si “una persona es hipertensa, diabética o sufre de otra enfermedad, regularmente toma algún tipo de medicina de manera permanente, por eso es necesario que le cuente al médico qué está tomando y que ellos les den la explicación de cómo deben seguir el tratamiento”, afirmó.
Es recomendable que consulte con el servicio de salud si siente que los síntomas aumentan, para que le den un guía de lo que debe hacer, pero nunca darse una atención propia.
Familiares, los más susceptibles
Según un estudio realizado en China, la población que más está propensa al contagio son los convivientes de la persona positiva por coronavirus, que está siendo manejada desde casa.
Ana Mercedes Ávila, infectóloga y magíster en Gerencia y Administración en Salud de la Universidad Católica Argentina, afirmó que “la probabilidad de contagio es de aproximadamente el 48 %. Sin embargo, este porcentaje aumentaría a un 62 % en los hogares donde no se usen las medidas de bioseguridad correspondientes”.
Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, comenta que “la mayoría de los nuevos casos de Covid-19 en la ciudad se están presentado dentro del círculo familiar, es altamente posible que los familiares o círculo cercano sean positivos. Por este motivo, se recomienda que la familia también entre en cuarenta por 14 días”.
Cabe mencionar que es importante llevar a cabo todos los protocolos para intentar disminuir la transmisión del virus. “Después de 14 días, se puede volver a estar en contacto con otros”.
Practicar el autocuidado
- Mantén una rutina diaria, que incluya bañarte o ducharte, y vestirte.
- Intentar no sobresaturarse de noticias sobre el Covid-19, puesto que esto podría generar estrés y ansiedad.
- Comer comidas equilibradas y mantenerse hidratado.
- Cuando la persona se sienta capacitada, debería realizar ejercicio.
- Procurar dormir entre 7 y 8 horas diarias.
- Haz estiramientos, respira o medita.
- Comunícate con otros y comparte cómo te sientes.