¿La pandemia por el Covid-19 terminó por fin para convertirse en una enfermedad endémica? Algunos países de Europa, como España y Reino Unido, han empezado a plantear la necesidad de hacer el tránsito y tratar el virus como una gripa común tras la llegada de ómicron que causó una ola de contagios nunca vista.
En Colombia hay voces en contra y a favor de esta denominación. El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, alió al paso a unas supuestas declaraciones suyas que darían cuenta del fin de la pandemia.
"Nunca he planteado como Ministro de Salud que estamos en el fin de la pandemia, simplemente lo que se dijo es que estamos en el pico de ómicron que viene reduciéndose en gran parte del país; habrá unas semanas de afectación, pero irá bajando y podríamos tener un período endémico como el que tuvimos entre agosto y diciembre, en el que hubo una baja en el número de casos y de fallecimientos, pero todavía está el país y el mundo en riesgo de una nueva cepa", afirmó.
En este mismo sentido se pronunció el viceministro de la rama, Germán Escobar, quien dijo que "nadie en el mundo, ni Colombia, puede asegurar que vayamos a hacer el tránsito definitivo a una endemia, es el escenario optimista que expertos y epidemiólogos están presumiendo por las características de ómicron, que fue muy contagioso y que podría tener una prevalencia importante en la población".
Lea además: Los otros virus que se pueden 'hermanar' con el Covid; conozca sus síntomas
La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha dicho que no se puede asegurar con certeza que no aparezcan futuras variantes que creen un escenario de retos en salud pública y de picos epidemiológicos en el mundo.
Por su parte, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, indicó: "Creo que todos esperamos que ómicron sea un punto de inflexión en el comportamiento de la pandemia, pero es prudente decir que todavía es un poco temprano para saberlo".
No obstante, el pasado 6 de febrero, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, no descartó que se tratara del último pico.
"Es muy probable que por haber sido tantas las personas afectadas y tener a la vez un número muy importante de personas inoculadas con la vacuna, este sea el último pico".
43% de los niños faltan por vacunar
19% de ocupación UCI en el Valle son por casos de covid-19
18,9% es la ocupación de camas UCI en Cali por covid
Hablan los epidemiólogos
La epidemióloga Lyda Osorio aseguró que se debe tener mucho cuidado con el término endemia, que no significa levantar totalmente las restricciones como el uso del tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social.
Endemia, explicó, significa transmisión constante del virus, diferente a lo que se vive actualmente con los picos.
"Ya no tendremos una curva, sino una línea, pero esa línea puede ser alta o baja, dependerá de qué tanto mantengamos las medidas de bioseguridad, la duración de la inmunidad, qué variantes nuevas puedan llegar y qué va a pasar con ellas", expresó.
El futuro es muy incierto, por eso es importante continuar con las vacunas y la dosis de refuerzo.
"Ahora hay una subvariante de ómicron, la BA.2, que es más transmisible, y podría, como se ha visto en Dinamarca y Alemania, subir otra vez el pico. Esta subvariante ya está en Argentina".
Según Adalberto Sánchez, el virus del covid-19 terminará por convertirse en una enfermedad de repertorio.
Su colega Luis Ángel Villar coincidió con Osorio en que el mensaje es contradictorio.
"Se habla de endemia cuando algo que vino en cierto momento y produjo una epidemia se quedó con nosotros, como sucede en Colombia con el dengue. Por ahora, del covid solo se conoce que tiene picos y valles, pero no se ha ido", subrayó.
Por eso, aseguró, es prematuro y muy delicado transmitir ese mensaje de que se va a convivir con él. En este momento puede ser muy peligroso relajar las medidas.
Versiones más optimistas
De otro lado, Jaime Gil Jaramillo, médico especialista con formación en inmunodermatología, afirmó que ómicron está transcurriendo muy similar a las influenzas previas e, incluso, al resfrío común, con una baja letalidad.
"Podría pasar que viniera una variante mucho más severa, eso es impredecible, pero si uno se atiene a las estadísticas, a los índices históricos que hemos tenido con respecto a pandemias, en la inmensa mayoría van desapareciendo en el tiempo las letalidades y se van volviendo endémicas: casos esporádicos, en determinados grupos de población, que afectaría a la gente más vulnerable", dijo.
Según dijo, se calcula que, a mediados de abril, según los organismos epidemiológicos, debería estar el mundo entero saliendo de la pandemia y pasando a una endemia.
Lea también: "El tal 'coronadengue' no existe", aseguró epidemiólogo del Ministerio de Salud
Afirmó que está convencido de que todo va a terminar, porque cada vez hay más población vacunada, aunque aún hay países pobres, donde ni siquiera el 12% de la población tiene la primera dosis.
En igual sentido se pronunció Adalberto Sánchez, profesor del Departamento de Ciencias Fisiológicas y director de Cisalva de la Universidad del Valle, quien piensa que este patógeno está haciendo la transición normal que han hecho la gran mayoría de virus que han causado tanto epidemias como pandemias en el mundo.
"Y es que poco a poco ha ido agotando el número de individuos que son bastante susceptibles a su proceso infeccioso, los que desarrollaron la letalidad. Y cada vez un gran número de población ha adquirido lo que llamaríamos un potencial de tolerancia inmunológica, bien sea por efecto de la infección natural o por la vacuna que ha sido masiva en el mundo, con algunas excepciones", precisó Sánchez.