El Gobierno Nacional presentó, por medio del Ministerio de Transporte, una serie de propuestas con la que se busca reducir la evasión del Soat en el país, donde el 47,2 % de los vehículos rueda sin este seguro.
Se trata, principalmente, de convertir al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito —Soat— en un documento exigible para realizar cualquier tipo de trámite ante las oficinas de Tránsito y Transporte.
Con esto, el ciudadano tendría que presentar su seguro vigente como cualquier otro documento, lo que obligaría a muchos a comprarlo.
Guillermo Francisco Reyes, ministro de Transporte, explicó que “vamos a forzar al colombiano a que tenga su Soat. No se trata de adicionarle un cobro más al ciudadano, sino de proteger la vida de todos”.
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Algunos concejales de Cali consideraron que la intención del Estado es correcta, pero que desconoce la realidad del seguro en las regiones.
El cabildante Fernando Tamayo, por ejemplo, comentó que muchos conductores en Cali, sobre todo motociclistas, ni siquiera pueden encontrar con facilidad un lugar en donde se venda el seguro, por lo que primero debe trabajarse este aspecto con las empresas aseguradoras.
Henry Martin, experto en materia de movilidad y transporte, coincidió con el concejal Tamayo en cuanto a la situación que se vive en Cali, pero, a nivel general, sostuvo que “es responsabilidad de cada una de las personas que adquieren un vehículo automotor tener el Soat vigente, no hay excusas”.
La siniestralidad vial debe bajar
Si bien la propuesta del Gobierno Nacional va encaminada a disminuir las cifras de evasión que se tienen en la actualidad, desde Fasecolda agregaron que también debe combatirse las pérdidas económicas que está presentando el seguro.
Miguel Gómez Martínez, presidente ejecutivo de Fasecolda, aseguró que “el crecimiento en la cantidad de víctimas atendidas con los recursos del Soat hace que estos sean insuficientes para cubrir las obligaciones. Se están generando pérdidas que amenazan la viabilidad financiera”.
A diciembre del 2021, las empresas que venden el Seguro Obligatorio registraron pérdidas, en este ramo, por $ 192.000 millones. Pero la situación es más grave, al cierre del primer trimestre del 2022, el déficit ya era de $ 138.000 millones.
De los 17,3 millones de vehículos que hay en el país, 8,17 millones no tienen vigente el Soat, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Gómez Martínez añadió que “al Soat lo está matando el fraude”, que se sintetiza, según él, en modalidades como: la atención por eventos diferentes a accidentes de tránsito, la prestación de servicios médicos innecesarios, la utilización de pólizas prestadas, falsas o adulteradas, entre otros.
Al respecto, el Ministerio de Transporte también propuso que se cree un nuevo modelo para otorgar licencias para conductores, en el que se busca que estos sean más idóneos para transitar por las vías del país.
El concejal Fernando Tamayo consideró una vez más que la idea del Gobierno es correcta, sin embargo, insistió en que la realidad en Cali es más compleja. “Aquí hay falta de autoridad, los conductores ya lo saben y por eso no cumplen las normas”.
En cifras
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito tiene un costo de entre $ 414.800 y $ 627.600 para motos. Para carros y camionetas, el valor oscila entre $ 368.800 y $ 1.050.200.
Por departamentos, Amazonas es el que registra los mayores indicadores de evasión del Soat, con 89%. Le siguen Arauca (82%), Chocó (82%), Putumayo (81%), Córdoba (79%) y Sucre (78%).
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Según el Runt, en Cali el 64% de los motociclistas no tenían Soat, con datos al mes de junio del 2022.
Por los problemas que han tenido las motos para adquirir el seguro en Cali, se habilitaron 13 puntos para conseguirlo.