Las quejas de muchos ciudadanos sobre posibles irregularidades en el pavimento, de algunos tramos, de la vía Cali-Jamundí fueron ratificadas por la Contraloría General de Cali.

En un informe publicado ayer, la entidad aseguró que se detectaron deficiencias “en el extendido, nivelación y compactación de la base y rodadura en los tramos comprendidos entre el km 2+010 y km 2+650 calzada occidental. También en el km 2+030 ykm2+460, calzada oriental”.

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Lo que quiere decir que en estos puntos se incumplieron las especificaciones técnicas que exige el Instituto Nacional de Vías, Invías.

La Contraloría destacó que en una visita realizada al sitio de las obras, el pasado 27 de mayo de 2022, en compañía de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, se verificaron las deficiencias constructivas: “Se evidencia la rugosidad excesiva que presenta la superficie de rodadura de la carpeta asfáltica instalada, manifestada por: vibraciones percibidas por conductores y pasajeros de los vehículos al circular por el sector, lo cual afecta la percepción de confort dada las condiciones del pavimento”.

Lo anterior, agrega el informe, es resultante de las elevaciones causadas por irregularidades del pavimento que se traducen en vibraciones para los ocupantes de los vehículos. También se perciben niveles de ruido al interior y exterior de los carros y daños en la carpeta asfáltica instalada.

Para el contralor de Cali, Pedro Antonio Ordóñez, “deficiencias constructivas como las observadas pueden incrementar los índices de accidentalidad, disminuir los niveles de seguridad para usuarios de la vía y afectar la vida útil del pavimento “sin que hasta la fecha se tomen los correctivos del caso, a pesar de que la obra fue recibida y pagada al contratista bajo autorización de la interventoría”.

La ampliación de la vía Cali - Jamundí costó $86.000 millones, el doble de lo presupuestado inicialmente, y su ejecución tardó 4 años.

De acuerdo con el informe de la Contraloría de Cali, por las deficiencias encontradas hay un presunto detrimento patrimonial por $1251 millones.

El concejal Roberto Ortiz, dijo que las irregularidades en la obra eran evidentes y que es posible que resulten otras. “Eso quedó con altibajos, como una batea, pusieron los viejos separadores, el puente sobre la 100 con 25 no tiene alumbrado. Esta obra, que se demoró varios años y no fue terminada a satisfacción de la ciudadanía”, dijo.

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Asimismo, el concejal Juan Martín Bravo, dijo que no entiende cómo no se sancionó al consorcio que hizo la obra, la cual viene desde la Administración pasada. “Creo que la Alcaldía pecó en no sancionar al contratista Amézquita y Asociados. Se trató de conciliar, pero en todas las obras que ellos han ejecutado en la región se han presentado sobrecostos".

Según la Contraloría de Cali, la Secretaría de Infraestructura no le suministró la información requerida por este ente de control, al cuestionar las modificaciones del contrato de la obra, razón por la cual, se realizó una solicitud de inicio de proceso sancionatorio por las presuntas limitaciones al acceso a la información.