La víctima más reciente fue Diego Padilla, un deportista de alto rendimiento, que el miércoles pasado salió a trotar luego de las 5:00 a.m. por la Calle 16, a la altura de Jardín Plaza, sur de Cali, y fue asaltado por desconocidos en tres motos.
“Lo vivido el miércoles no puede seguir ocurriendo en nuestra ciudad. Ya es hora de cambiar esta política de seguridad. Gracias a Dios sigo vivo”, comentó el deportista.
Pero el momento de pánico que padeció Diego ya lo han experimentado en las últimas semanas varias personas que salen, en el día o en la noche, a trotar o a montar bicicleta por distintos puntos de la ciudad.
Así sucedió a mediados del mes de diciembre pasado, cuando una mujer que trotaba por la Avenida Cuarta Norte de Cali fue interceptada también por tres hombres en motocicletas, que se le llevaron las pertenencias que tenía, incluidos los aretes. El hecho, esta vez, quedó registrado en una cámara de seguridad del sector.
Lea también: Los problemas del sistema penal para juzgar delitos cometidos por adolescentes
Y a principios del mismo mes, cuatro deportistas que hacían senderismo en el Cerro del Parapente, en zona rural de Cali, fueron asaltados con armas de fuego y machetes, según informó una emisora local. Incluso uno de los deportistas recibió golpes en la cabeza y quedó herido. Felipe Dorado, deportista y amigo de los afectados, dijo que todos fueron despojados de sus cadenas, billeteras, llaves de apartamentos y de vehículos.
Según un informe de la Secretaría de Seguridad de Cali, el año pasado, hasta el 25 de noviembre, en la ciudad hubo 5774 denuncias por hurto a personas.
Ante estas reiteradas denuncias, la concejala Diana Rojas, quien desde mediados del año pasado propuso establecer Rutas Seguras para la realización de actividades deportivas en la capital del Valle, se pregunta cuándo se activará la estrategia, de la cual hasta se había aprobado un piloto.
Dicho piloto incluía operativos en: Zona Norte (Avenida 2 Norte, costado norte del río Cali, entre el Parque del Avión y la Calle 70). Zona Sur (Parque de El Ingenio, entre la Avenida Pasoancho y la Calle 25). Oeste (Bocatoma del Río Cali, Zoológico y el Bulevar del Río). Oriente (Bulevar de la Calle 72W, entre Carrera 28 y 28 G).
“El miércoles conocimos la noticia del robo al deportista de alto rendimiento Diego Padilla, en el sur de Cali, poco después de terminado el toque de queda. Tres personas en moto lo despojaron de objetos de valor, como un reloj deportivo”, dijo Rojas.
“Desde el año pasado venimos insistiendo sobre el riesgo que enfrentan el 50 % de los caleños que deciden hacer deporte al aire libre. Y cuando cruzamos con los reportes de hurto nos damos cuenta que los robos son, principalmente, en las franjas de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.”, explicó la cabildante.
Y acotó: “Preocupa que ya hay reportes de robos muy temprano en la mañana y por eso hemos insistido en que se pueda aplicar la estrategia que propusimos de Rutas Seguras, para que podamos identificar esos corredores donde hay más flujo de deportistas y se pueda hacer presencia institucional y así tener más vigilancia para evitar estos hurtos. El llamado a la Alcaldía es a reactivar la estrategia de Rutas Seguras cuanto antes”.
El mismo informe de la Secretaría mostró que el año pasado, hasta el
25 de noviembre, en Cali hubo 5074 denuncias por hurto
de celulares.
Puede leer: Servicios judiciales seguirán con aforo del 30 % por la pandemia
Al respecto, Carlos Rojas, secretario de Seguridad de Cali, le explicó hace poco a este diario que “el Plan de Desarrollo 2020-2023 tiene un enfoque de seguridad ciudadana y para nosotros es muy importante que la comunidad se sienta segura y tranquila a la hora de salir a ejercitarse, es por esta razón que aplaudimos esta inquietud del Concejo, la cual compartimos y esperamos poder implementar pronto. Aunque ya se han venido haciendo acompañamientos”.
La estrategia fue propuesta tras analizar estudios, como uno de la Icesi, donde se afirmó que el 43 % de los caleños evita hacer deporte en la calle porque siente miedo de los consumidores de drogas en espacios públicos y el 26 % por temor a ser atracados. Los sectores más afectados por esta problemática, según ese informe, son El Troncal, La Base (corredor verde) y El Ingenio. Los días con mayor índice de hurtos son los martes, jueves, sábados y domingos.
Lea además: En el 2020 los caleños hicieron cinco millones de llamadas al 123 de la Policía
A propósito
Un estudio dice que en la capital del Valle las franjas con mayor tasa de hurtos a ciudadanos que realizan ejercicio son 6:00 a.m. a 9:00 a.m., y 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Según ese informe, los días con mayor índice de hurtos a deportistas o personas que trotan o montan bicicleta en la ciudad son los martes, jueves, sábados y domingos.