El primer día sin IVA que se realizó en Colombia desbordó las expectativas del comercio, sobre todo por la actual crisis de salud que vive el país.

Luego de 80 días de cuarentena, pocos pensaron que los colombianos salieran de forma masiva a comprar televisores, computadoras y celulares, especialmente.

Pero fue así, y por eso se registraron aglomeraciones tanto en las tiendas físicas como en las plataformas digitales. “Los colombianos sí respondieron al llamado, sí confiaron en el comercio y acudieron a los diferentes canales”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

El balance, argumentó este directivo, fue muy positivo, “las aglomeraciones que se presentaron fueron muy puntuales -en almacenes especializados en tecnología sobre todo- no en los centros comerciales ni en las tiendas más pequeñas”.

Positivo porque, según cálculos preliminares, entre 5 y 6 millones de colombianos habrían comprando el pasado viernes. Las ventas de las siete categorías tuvieron incrementos entre el 35% y el 70%, comparadas con un día normal sin pandemia y las plataformas digitales registraron 100 mil personas por hora, en promedio.

En video: filas interminables y aglomeraciones, así fue la primera jornada del Día sin IVA en Cali

Los cálculos de la Dian indican que las ventas del viernes, por motivo del día sin IVA, sumaron $5 billones y crecieron 158% frente a un día habitual. “Las ventas en plataformas electrónicas crecieron 800%, 8 veces más frente a lo que se vendía el año anterior, lo que muestra que la gente se está adaptando a esta nueva realidad y al comercio electrónico. Ahora estamos trabajando con las plataformas para mejorar y que sigan preparándose para el segundo día sin IVA”, dijo el director de la Dian, José Andrés Romero.

Por categorías el aumento en ventas fue así: electrodomésticos 640%; equipos y aparatos de sonido, 366%; artículos deportivos, 296%; productos textiles, 242%, prendas de vestir, 165%; elementos escolares, 154%.

Por regiones, en Bogotá las ventas del comercio crecieron el viernes 65%; en el Valle del Cauca, 64% y en Antioquia, 146%.

“La reactivación sigue su marcha y es importante insistir en la preocupación del sector empresarial de cumplir protocolos y la disciplina de los colombianos, si cumplimos con responsabilidad se garantizará el proceso de reactivación ordenado”, destacó el Ministro de Comercio, Industria y Comercio, Juan Manuel Restrepo, quien comentó que en todo el país 77.000 tiendas estuvieron abiertas, durante el día sin IVA, y se reportaron 85 aglomeraciones que fueron intervenidas por las autoridades.

¿Y la crisis?

La masiva asistencia de colombianos y caleños a las grandes superficies hace pensar que los hogares no están tan golpeados por la cuarentena que ha tenido el país.

Sin embargo, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, considera que la crisis sí es evidente, pues en abril la economía cayó 20% y la tasa de desempleo se disparó, “lo que podríamos decir es que con el adelanto de los días sin IVA, la gente guardó su plata y esperó la oportunidad para comprar bienes que no son esenciales”.

Al respecto, Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, dijo que se deben tener en cuenta varios aspectos para analizar lo que pasó en el primer día sin IVA:

“Las personas llevan cerca de 3 meses encerradas en casa, lo que podría causar una ansiedad mayor en este tipo eventos. Los comercios hicieron descuentos, haciendo que los precios bajaran más del 19% y estando en aislamiento, las personas se dieron cuenta de muchas necesidades que tienen ahora, no solo de un mejor televisor, la necesidad de comprar computadores para la virtualidad, muebles para el estudio de los niños en casa y sitios de trabajo para los adultos”, manifestó Herrera.

Además considera que los colombianos sí están golpeados por la falta de empleo, “lo que pasa es que las personas que vemos comprando en los medios de comunicación, no son representativas de la realidad nacional. El tema del desempleo es grave. Esta medida tenía como objetivo ayudar a compradores y al comercio a adquirir y vender productos a menores precios para favorecer a todos, además no en todas partes se vieron estos efectos ‘manada’, no fue un fenómeno general”, resaltó el consultor.

¿Se reactivó el consumo?

Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, considera que la salida masiva de compradores durante la primera jornada sin IVA muestra una combinación de dos fenómenos: algunos hogares tienen aún capacidad de compra y otros tienen espacio para el crédito y tienen confianza en el futuro económico.

“En todo caso el gasto realizado puede ayudar a reactivar la economía, esa es una buena noticia, el lado malo es el posible efecto sobre el avance de la Covid por los desmanes vistos en algunos casos puntuales”.

De igual forma, Mauricio Santa María, director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, opina que el día sin IVA sí sirve para darle un ingreso al comercio que ha estado muy apretado por la pandemia y sirve para proteger, durante un tiempo, el empleo. “Pero también creo que si hay que hacerlo con mayor cuidado, lo que vimos el viernes, con algunas aglomeraciones en el comercio, es algo que se debe evitar”, dijo el analista.

Agregó que los indicadores de cartera están bien “y no creo que los tres días sin IVA generen un problema más grave, pero hay que ser cuidadoso en el manejo su deuda y sus ingresos”.

Según la Cámara de Comercio de Cali, la deuda de los hogares del Valle del Cauca con la banca creció 8,7% durante los primeros tres meses de 2020 y sumó $45,3 billones. De estos $15,2 billones son deudas de consumo.

Sobre el tema Julián Cárdenas, economista de Protección, comentó que el ingreso de las familias en Colombia se ha reducido entre 25% y 40%, por lo que considera que el gasto de los colombianos debe ser cuidadoso. “El incentivo sí puede dinamizar el consumo y reactivar la actividad económica que tanto necesita el país, pero esas compras deben ser responsables tanto por el tipo de gasto que se realice como por las medidas de seguridad. “Esta es una buena referencia para los otros dos días sin IVA que tendremos en julio”.

Otro aspecto positivo que dejó la jornada fue que muchos clientes aprovecharon para mejorar de computador y de otros elementos tecnológicos que les permitan ampliar su capacidad para el trabajo virtual. O sea, que más que un gasto, hicieron una inversión.

Lea además: Aglomeraciones en principales ciudades del país en primeras horas del día sin IVA

Se debe cambiar la estrategia

Fenalco le pedirá al Gobierno Nacional que para los próximos días sin IVA (3 y 19 de julio) se separen las ventas por categorías entre presenciales y por internet.

Por ejemplo, explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, que por internet solo se permitan las compras de tecnología y electrodomésticos y el resto de categorías: prendas de vestir, juguetería, productos escolares e insumos, serían presenciales y virtuales.

También propusieron implementar más medidas tipo pico y género, horarios para adultos mayores y sistemas como el de compra previa y facture el día sin IVA.

“La disciplina social debe mejorar substancialmente para las próximas jornadas y el comercio debe ajustar muchas cosas y mejorar”, dijo Cabal.

Una de esas cosas, aseguró el profesor de economía Julio Cesar Alonso es que la infraestructura de comercio electrónico de las cadenas y empresas tiene que mejorar mucho de cara a una mayor demanda por ese medio.

“El ‘Black Friday’ colombiano dejó en evidencia que la inversión en plataformas tecnológicas para el comercio electrónico es una prioridad inaplazable”, dijo el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en Twitter.