La celebración de contratos en la actual Alcaldía y gerencia de Emcali ha sido centro de cuestionamientos, en distintos momentos de la gestión, por parte de la ciudadanía y el Concejo Distrital. Proyectos como el Alumbrado Navideño y la Feria de Cali Virtual del 2020, así como el mejoramiento de la malla vial, recientemente, han estado en el ojo del huracán.
En cuanto a las modalidades de contratación, la que se realiza de forma directa, con un 96 % de uso sobre el total de contratos en el 2021 –es decir, cerca de 28.000–, es la que más críticas ha enfrentado por su constante utilización y por las flexibilidades en tiempo y trámites frente a otras modalidades.
Frente a esto, Alejandra María Puentes Saiz, directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública de Cali –DACP–, responde que su organismo hace un acompañamiento juicioso en todos los procesos de contratación de la Administración central y que eso garantiza que los mismos se han hecho de manera transparente.
Lea aquí: Fecha de reinstalación de estatua de Sebastián de Belalcázar es un "secreto", dice la Alcaldía de Cali
¿Por qué tanta insistencia en la contratación directa?
Siempre recalco que la contratación directa es una modalidad totalmente legal y amparada por la ley, o sea, no se está haciendo nada diferente a lo que la ley está diciendo.
Nos debemos a unos presupuestos. La contratación directa normalmente se dispara en los contratos por prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión. Pero, ¿qué ha pasado? En materia presupuestal, después del estallido social todos los ingresos del Distrito se han visto mermados, entonces no podemos comprometer contratos desde enero y hasta diciembre. Lo quisiéramos así, pero no podemos.
¿Qué hacemos? Un solo contratista puede haber estado contratado tres veces en el año. Eso me suma y me dispara la cifra del mismo contratista, que podía ser de enero a diciembre, pero estuvo tres meses, luego otros tres meses, entonces ahí no se cuenta un solo contrato, sino que se cuentan tres. Eso es lo que dispara un poco la contratación directa.
¿Por qué la disminución de procesos de licitación pública?
Nosotros también hemos adjudicado grandes procesos por licitación, me parece importante que la gente lo conozca. El mejoramiento de la malla vial, en el que se invirtieron $ 97 mil millones, fue por licitación pública; el Parque Tecnológico de San Fernando, el Fondo Solidario, entre otros. Es decir, tenemos una gran cantidad de contratos que han sido realizados por esta modalidad, con pluralidad de oferentes y procesos netamente transparentes.
En el contrato para el arreglo de la malla vial, por ejemplo, 3 de 4 oferentes no fueron aprobados, ¿Por qué se dan estos casos?
Las características técnicas de estos procesos son de gran responsabilidad. Para que uno pueda ejecutar un proyecto de esa envergadura tiene que tener una empresa demasiado robusta y fortalecida económicamente hablando para poder salir bien libradas y que estos contratos se ejecuten como debe ser.
En este caso, no se aprobaron tres de cuatro propuestas, pero el pliego siempre estuvo abierto, se hicieron etapas de observaciones. Además, la gente observó, preguntaron, pero definitivamente siempre va a existir en la evaluación que no todas las empresas cuenten con todos los llenos legales (requisitos), que son los que necesita la Administración para estos contratos.
Algunos concejales han dicho que la Alcaldía busca contratar ‘a dedo’, ¿qué responde al respecto?
Son respetables las palabras de los honorables concejales, o sea, nosotros somos muy dados a entender que ellos deben ejercer su control político y, así mismo, debemos ser respetuosos de sus comentarios, pero nuevamente digo que la contratación directa no debe ser un estigma, es una de las tantas modalidades que hay. ¿Que hay ausencia del Departamento de Contratación? Pues creo que sí hemos tenido grandes licitaciones. Yo no podría definir nuestra gestión solo por un indicador de contratación.
Entonces, no me parece que ese sea el derrotero para salir a decir que esa es la bandera de nuestra gestión, que solo hemos hecho contratación directa, no. Tenemos una cantidad de modalidades de contratación, de las cuales sacamos las cifras al mes. De hecho, ahora estamos utilizando algunas herramientas, por ejemplo, a través de nuestras redes sociales, mes vencido, vamos sacando todas las estadísticas de contratación del mes anterior.
¿Entonces no le teme a las críticas?
Los cuestionamientos siempre se van a dar, pero es algo de parte y parte. También recibimos mensajes muy alentadores donde resaltan que es muy chévere que nos estemos acercando a los proveedores, dicen: “qué chévere que estén trabajando con inclusión, con innovación”, porque también estamos desarrollando todo tipo de cosas. La gente solo piensa que contratar es firmar el contrato de la obra y la licitación y no es así; detrás de esos procesos tenemos muchas posibilidades de acercarnos a la ciudadanía, al territorio y lo que más nos da complacencia es ver nuestro Plan de Desarrollo materializado a través de un contrato.
¿Cómo va la adjudicación y la ejecución de los contratos en 2022?
En este momento estamos realizando cortes por trimestre para poder establecer cómo van los porcentajes de ejecución contractuales. De hecho, la otra semana tenemos una reunión de gabinete donde le vamos a pasar un informe a cada una de las Secretarías de cómo está su gestión contractual hasta ese corte. Eso es algo que tenemos pendiente hacer pero ya será la próxima semana.
Hasta el momento no puedo adelantar nada, porque todavía estamos en el análisis del Plan Anual de Adquisiciones (PAA) versus la ejecución. Allí nos articulamos Planeación, Hacienda y Contratación para poder definir y esperamos ya para el martes reportarlos.
¿Cómo es la relación con las dependencias de la Alcaldía a las que deben acompañar?
Contratación Pública es un organismo transversal. Tenemos total contacto con todos nuestros compañeros, los apoyamos y acompañamos en todo lo que los organismos necesiten. A través del contrato, logramos que se materialicen todas esas metas del Plan de Desarrollo. Para nosotros es supremamente satisfactorio ver que en el Departamento de Contratación damos los lineamientos y toda la instrucción para que el Plan se vea reflejado en el territorio.
¿Y la relación con los entes de control y vigilancia?
Para lo que los entes de control requieran, el Departamento de Contratación siempre ha estado abierto. Yo no estaba en ese momento en el cargo, pero nosotros siempre estamos atentos a la Procuraduría, la Contraloría y la Personería. De hecho, ellos nos solicitan bastante información por todo lo que nosotros manejamos y estamos prestos a dar la información y a reconstruir las cosas, los hechos, así estos no hayan sido de nuestra Administración, pero conocemos la responsabilidad que hay de una Alcaldía a la otra y no somos ajenos a dar las respuestas.
¿Está satisfecha con su labor?
Yo estoy en el Departamento de Contratación como directora desde marzo, mi antecesora fue la doctora Nhora Mondragón, actual Secretaria de Gobierno. A lo largo de este tiempo hemos tenido unas victorias tempranas que nos fortalecen y nos hacen sentir demasiado bien. Tenemos un modelo de compras públicas, que es el proyecto de inversión que manejamos en el Departamento.
Este modelo de compras públicas se mueve en unos ejes que son muy necesarios, posteriores a la pandemia y al estallido social. Tenemos, como implementación en nuestro modelo de compras públicas, la inclusión social en la contratación. Este es un tema del que se está hablando hace poco a nivel nacional y nosotros ya contamos con contratos que benefician a poblaciones en condición de vulnerabilidad, como personas en situación de discapacidad, también a madres cabeza de hogar, jóvenes del primer empleo.
Por ejemplo, salen los pliegos de esos contratos y en estos dicen que deben tener contratadas “x” cantidad de madres cabeza de hogar. Nosotros, en la etapa de ejecución, revisamos que efectivamente sea así para que se les presten los servicios de vigilancia.