El Halloween o la fiesta de los niños es una celebración que crece cada año, en especial porque toda la familia se ha incorporado a esta conmemoración. Esto ha hecho que empresas caleñas como Fantastic Night se mantengan en el mercado.

Se estima que la producción anual de esta compañía puede estar entre 300.000 y 400.000 unidades de 250 referencias que incluyen licencias de programas infantiles y superhéroes y diseños propios.

Fantastic Night, que tiene 30 años en el mercado, comenzó como una industria de confecciones y según recuerda Daniel Toledo, gerente de la compañía, después de varios años en el negocio se introdujo la línea de disfraces, la cual fue ganando terreno hasta que la empresa solo se dedicó a este negocio.

Aunque el mercado de disfraces tiene su fuerte en octubre, Fantastic Night opera todo el año. “Prácticamente desde que termina octubre empezamos a trabajar en la siguiente temporada. Hay que coordinar muchos aspectos, telas, accesorios, nuevos diseños, hacer mercadeo y luego contratar los talleres. Llegamos a tener 500 personas produciendo unos 6 meses en pequeños talleres”, destacó el directivo. Los despachos de los disfraces se hacen desde el mes de agosto.

Lea además: ¿De qué se disfrazarán los colombianos en Halloween?, esto dicen las tendencias online

De acuerdo con Toledo el mercado de disfraces crece cada año, pese a que en los últimos dos se evidenció la desaceleración de la economía nacional. “Esto se ha reflejado en los precios de los disfraces que hoy valen prácticamente lo mismo que en el 2015. Esperamos que con esto haya un gran dinamismo en el mercado. Para nosotros lo ideal es que al final de la temporada los almacenes queden vacíos”.

Esta empresa vende para todo el país, especialmente a las grandes cadenas de almacenes como La 14, Éxito, Jumbo, Pepe Ganga, entre otras. El principal mercado es Bogotá, le siguen Medellín, Bucaramanga y Cali.

También han crecido las ventas por internet en páginas como mercadolibre, Linio y directamente en su sitio web. Por ejemplo, destacó el directivo que de un promedio de despachos diarios por compras en línea de 25 disfraces se ha pasado a 100 por estos días.

Se estima que el mercado de disfraces este año puede mover un poco más de $50.000 millones en Colombia, esto producto de las ventas principalmente de dos compañías (una situada en Cali y la otra en Bogotá). Además participan otras empresas más pequeñas que se mantienen en el negocio.

Según datos de Fenalco casi la mitad de los colombianos celebra el Halloween de alguna manera y gasta para esta fecha entre $50.000 y $100.000.

Ese es precisamente el valor promedio de los disfraces en Cali. En algunos sitios hay promociones con productos de colecciones pasadas que se venden en $20.000 para niños, pero las prendas de moda parten de $69.900 y $89.000, $99.900 o más si son productos con licencias.

Otros eventos

El negocio de los disfraces no funciona solo en octubre. A lo largo del año se producen una serie de eventos, especialmente en los colegios, que hacen que la producción no pare.

Ernestina Ospina, gerente de Difraces y Fantasías, comentó que esta empresa tiene convenios con colegios de Cali para hacer disfraces para las actividades culturales de estos, es decir, obras de teatro y presentaciones.

“Esta línea se mueve hasta el mes de julio y luego sigue la temporada de Halloween”, comenta.

“Nosotros trabajamos casi todo el año porque atendemos muchos actividades de colegios. Nos encargamos de los diseños y producimos con talleres satélites. Los pedidos se hacen desde el mes de julio”, dijo.
Disfraces y Fantasías atiende a clientes mayoristas y también al detal.

Los precios de los productos oscilan entre $42.000 y $48.000 al por mayor.

“Este año en los puntos de venta aún no se ha presentado el movimiento de negocios esperado, pero creemos que para las dos últimas semanas de octubre despegará el negocio”, destacó la empresaria.

Los administradores del Palacio de los Disfraces, que abre por esta temporada, aseguraron que los productos más demandados para niños son los de películas como Los Increíbles y la Monja o personajes de la Casa de Papel para adultos. En otros sitios lo que más se mueve es Dragón Ball Súper, Monster Night, Patrulla Canina, Transformers, entre otros.

Lea además: ¿De qué se disfrazarán los colombianos en Halloween?, esto dicen las tendencias online

¿Qué busca el consumidor?

Según un estudio de Épica, compañía que analiza los patrones de navegación en internet, los consumidores millennials serán quienes más participen de esta temporada de Halloween (45 %). Los millennials se refiere a las personas que tienen hoy entre 22 y 37 años.

Asimismo, también participarán de esta celebración la Generación X (nacidos entre 1961 y 1980) con un 30%.

Al respecto Diego Páramo, vicepresidente de Épica, dijo que los productos más buscados son los de superhéroes con 48 %, seguido de personajes de series como Stranger Things con 32 % y Catrinas con 18 %, pero además, los disfraces que serán tendencia en el país son: el uniforme que usaron los protagonistas de la serie la Casa de Papel con la máscara de Dalí y de la película DeadPool.

“La tendencia para este 2018 se la llevará DeadPooll, según la data que logramos recolectar y analizar en los motores de búsqueda con las palabras como: “Superhéroes” y “DeadPool”.

El estudio de Épica también indicó que los consumidores colombianos están invirtiendo aproximadamente 10,5 horas en la elección de los disfraces para este temporada.