El dólar sigue su escalada y en la jornada de ayer, durante las negociaciones, alcanzó un precio máximo cercano a los $4.080.
Ese monto no es nada halagador para quien va a viajar pronto al exterior y no ha comprado los tiquetes aéreos, pues tendría que pagar un poco más. Hace un mes el dólar se conseguía casi $300 por debajo de la cotización de hoy. La Tasa Representativa del Mercado, TRM, se ubica este jueves en $4.056,41.
A juicio de algunos analistas, es posible que la moneda de los Estados Unidos siga su camino al alza por los factores externos y la expectativa en el país por la campaña electoral para la Presidencia de la República.
Sin embargo, los usuarios pueden hacerle ‘el quite’ a la volatilidad del dólar y viajar al exterior sin estar pendientes del comportamiento de esa moneda.
Lea además: Mayo inició con aumento en oferta de alimentos en el Valle, pero precios siguen altos
Voceros de agencias de viajes y líderes de portales de venta de tiquetes plantean recomendaciones a los viajeros para que las aprovechen y se ahorren algunos pesos.
Carol Margot Múnera, gerente de la agencia de viajes Viajes Capital, sostuvo que lo primero y más importante es que los usuarios planifiquen bien sus viajes y definan las fechas del mismo.
“Lo ideal es que los tiquetes y/o planes turísticos se compren con tres y hasta cuatro meses de anticipación para que los usuarios puedan beneficiarse de las ofertas y los descuentos que otorgan las aerolíneas”, explicó.
Comprar los tiquetes con suficiente anterioridad es clave para los viajeros, pero también es importante viajar en las llamadas temporadas bajas o frías.
Para tener en cuenta
Además de la compra anticipada de tiquetes, otra recomendación está relacionada con el día del viaje.
Eso significa que si el viajero escoge la salida los días lunes o martes y el regreso lo hace el miércoles es muy probable que se pueda ahorrar hasta un 8% en el valor de los tiquetes aéreos internacionales, dado que esos días no generan mucho tráfico de pasajeros.
Otra alternativa que pueden aprovechar los paseadores es consultar con las agencias de viajes y con algunas plataformas de turismo los paquetes turísticos que manejan con descuentos y ofertas especiales.
Buena parte de las agencias negocian con aerolíneas la adquisición de programas o planes internacionales que luego ofrecen a los viajeros a precios competitivos.
“Esos planes manejan tarifas especiales para clientes que decidan adquirirlos. Hoy, por ejemplo, tenemos programas a la Florida (EE.UU.), México, algunos países de Europa, Turquía, Dubai y las Maldivas, entre otros destinos”, añadió la señora Munera.
Es de anotar que dichas tarifas no se ven afectadas si el dólar sube su cotización.
De igual manera, los turistas pueden hacer la compra de los pasajes durante los días especiales de descuentos, los llamados ‘Black Friday’ o ‘Cyberlunes’. Las ofertas y descuentos para vuelos nacionales e internacionales son favorables para los usuarios. La idea es ahorrar algo de dinero, pero la clave es no dejar todo para última hora.