Cuando el sol se empieza a esconder, el cielo de Cali se viste de combinaciones de colores que solo la naturaleza puede brindar. Y es ese instante, el atardecer, el horario favorito de la cantante caleña Drea Dury, quien hace algunos años enamoró a los jurados de La Voz Francia con su interpretación de ‘Rude Boy’, éxito de la artista Rihanna.
La caleña es actualmente la sensación en emisoras y plataformas digitales de música por el lanzamiento de su álbum debut, ‘Atardece’, con el cual fusiona ritmos AfroBeat, R&B y reguetón, ritmos acompañados de letras diferenciadoras, pues se vale de la libertad que goza la mujer del siglo XXI para hablar sobre lo que esta quiere de los hombres y del amor.
¿Por qué decidió bautizar ‘Atardece’ a su nuevo álbum?
Es un momento del día en Cali que me fascina y recordarlo, estando lejos de casa y en momentos difíciles, me ayudó a tener una paz increíble. En esos momentos en los que quise dejarlo todo, me dije “el sol, para salir todos los días, se debe ocultar”, y esta es una metáfora de lo que ha sido mi vida en estos años.
¿Por qué desarrollar los videos y álbum en Cali?
Porque así la vida me haya ofrecido la oportunidad de ir a otros lugares, esta ciudad es lo que soy, es mi vida, aquí crecí, aquí me crié, aquí me bañé toda la vida en el representativo río Pance. Tal vez otros países generan esa sensación de hogar, pero para mí la Sucursal es mi hogar y cada aspecto de la ciudad, cada color, cada sabor es lo que ha creado mi identidad y eso aportó a que yo fuera especial en Europa. Por eso, cuando pensé en mi primer proyecto, quise que todo lo visual fuera en mi casa, porque estaba segura de que iba a salir de manera espontánea y de esta manera trabajamos con gente de Cali como los bailarines de 21 Crew, del barrio Potrero Grande.
Puede leer: Fans de Daddy Yankee podrán alojarse en su mansión: ¿cuánto costará la noche?
¿Cuáles son las características de ‘Atardece’?
Me encantaría en mis proyectos a futuro trabajar con más grupos de acá de Cali, ya empezamos y cada vez conozco más personas que hacen música increíble, entonces es algo que me gustaría implementar en mi próximo proyecto.
El ADN de este álbum es la combinación de mis raíces mezcladas con las experiencias que he tenido afuera, por eso cuando una canción de reguetón tiene unos detalles diferentes, porque es una composición que hice con personas que tienen otros conocimientos, esto le da una dimensión distinta a la canción y esta es la propuesta de este debut, que tiene detalles originales.
¿Qué tan difícil ha sido el camino en un género donde la mayoría de artistas son hombres?
Creo que aún hay trabajo por hacer, el cambio debe estar direccionado a la parte estructural, me encantaría ver más mujeres productoras, representantes, verlas más en la industria de la música en todos los aspectos de la vida en general.
Es un poco difícil porque casi no se ven mujeres en la industria, pero el cambio se está generando. Me gustaría que se normalizara más a la mujer artista y que nos comparen entre nosotras, porque esto no pasa con los hombres. Sin embargo, esto se va dando de manera natural.
Lea también: Latin Grammy 2021: estos son los colombianos nominados al codiciado gramófono
¿Cuáles han sido los retos que usted personalmente ha tenido que afrontar en la industria musical?
Bueno, no todo es color de rosa en este ámbito, en el género, y el año pasado fue muy complejo no solo por la pandemia, sino porque descubrí muchas bajas en la industria musical y en un momento pensé que lo iba a abandonar todo, pero saqué mi álbum.
¿Cómo llegó a La Voz Francia?
A mí siempre me gusto la música, pues tomaba todas las oportunidades que había para cantar en bares, en fiestas, en discotecas, hacia covers y los subía a YouTube. Yo tenía una página en Facebook que mostraba mi trabajo y una vez me llegó la invitación para hacer parte de La Voz Francia, y yo tengo la filosofía de aprovechar todas las oportunidades, en ese momento me fui a París para hacer las audiciones a ciegas y me fue bastante bien. El mayor aprendizaje ha sido arovechar todas las oportunidades que se me ofrezcan en la vida, no tener miedo.