En la capital del Valle del Cauca se crearon 145.000 empleos en el último año, con corte en el mes de abril de 2022. De esa cifra, la mayoría se concentra en tres sectores productivos: el comercio, la industria manufacturera y la administración pública.

De acuerdo con el Dane, las actividades comerciales, que incluyen la reparación de vehículos, son las principales generadoras de puestos de trabajo. Le siguen las industrias manufactureras y la administración pública y defensa, que también incorpora la educación y la atención en salud.

Las llamadas actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios no se quedan atrás, al igual que los servicios profesionales, científicos, técnicos y administrativos, agrega el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Lea aquí: Precio del dólar en Colombia subió y cerró con un precio promedio de $3.791

En total, la capital del Valle del Cauca registró 1.060.000 personas ocupadas en el último año, al cierre del mes de abril, lo que refleja un aumento de 145.000 respecto del mismo lapso del año pasado.

El comercio y la reparación de vehículos genera en la ciudad 232.000 empleos. Las industrias manufactureras, 158.000; la administración pública, defensa, educación y atención de la salud humana, 149.000; las actividades artísticas y de entretenimiento y recreación, 111.000 y los servicios profesionales, 91.000, señala el organismo oficial.

El informe también destaca que en Cali el transporte y almacenamiento genera 85.000 empleos y el sector de alojamiento y servicios de comida, 78.000.

Para Carlos Andrés Pérez, director económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, estos resultados hablan muy bien del desempeño de la economía, la cual se refleja en el empleo que producen los sectores mencionados.

“No hay duda de que las cifras demuestran que el proceso de reactivación es pleno en diversos sectores productivos, como las actividades nocturnas y de entretenimiento, lo que representa que muchos jóvenes regresaron al mercado laboral”, dijo.

Añadió que “los puestos de trabajo en los renglones de las manufacturas y de servicios son formales y de buena calidad. Adicionalmente, se concentran en las Mipymes. No podemos olvidar que se mantiene el buen dinamismo en el comercio”.

¿Qué se espera para los siguientes meses? que gracias al aumento de las exportaciones se perciba una buena dinámica laboral en Cali y el Valle del Cauca, con más empleos formales.

“Es muy importante que siga creciendo el empleo formal, especialmente en la población juvenil, toda vez que estamos viendo que muchos de los empleos que se están creando están demandando niveles de formación técnica, tecnológica y profesional, así que los jóvenes deben esforzarse y concentrar sus energías en identificar y desarrollar las capacidades que el sector productivo de la región está requiriendo para que puedan conectarse de manera efectiva con las empresas”, explicó Pérez.

Retos

De acuerdo con la información del Dane, el sector de electricidad gas, agua y gestión de desechos es el que tiene el mayor desafío en la generación de empleo, dado que solo crearon 14 puestos de trabajo en el último año.

El renglón que representan las comunicaciones generó 18 empleos en los últimos doce meses.

Le siguieron las actividades financieras y de seguros y las inmobiliarias que solo aportaron 19 puestos de trabajo en el último año.

La economista Esperanza Ramírez sostuvo que la reactivación de la economía avanza con paso firme, pero se requiere que el sector privado haga un mayor esfuerzo para seguir bajando la tasa de desocupación en Cali, ya que aún se mantiene alta. En abril se ubicó en 13,1%.

Menos desempleados

En la ciudad de Cali se contabilizaron 160.000 personas desempleadas en el trimestre comprendido entre febrero y abril de este año.

La cifra muestra una reducción de 19.000 frente al mismo periodo del año 2021, cuando se reportaron 179.000 personas desocupadas.

La tasa de desocupación en la ciudad se ubicó en 13,1% en el lapso febrero - abril de 2022, lo que representa una reducción de 3,3 puntos porcentuales respecto del mismo lapso del 2021, cuando el índice de desempleo fue de 16,4%, según el Dane.