Colombia acaba de pasar su peor año en materia económica con un decrecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) del 6,8 %, de acuerdo con la información publicada por el Dane.
La buena noticia, según los analistas, es que hay una recuperación, producto de la reactivación de los sectores. Por ejemplo, el peor trimestre del 2020 fue el segundo con una caída del PIB de 15,8 %, el tercero tuvo un decrecimiento de 8,5 % y finalmente en el cuarto trimestre la economía se contrajo 3,6%.
Solo cuatro sectores de la producción pasaron el año con cifras positivas: la agricultura con un crecimiento de 2,8 %, gracias al aporte de los cultivos transitorios y permanentes y el café; las actividades financieras y de seguros que reportaron un alza en el PIB de 2,1 %; las actividades inmobiliarias, 1,9 %; y administración pública, defensa y salud, 1,0 %.
“A la agricultura le fue bien porque nos fuimos a lo básico, a estar en la casa y consumir alimentos y tener acceso a internet, este sector fue uno de los ganadores del año pasado”, dijo Julián Cárdenas, economista de Protección.
Mientras tanto los sectores con peores cifras fueron: construcción con una caída de 27,7 %, el comercio decreció 15,1 % y las actividades artísticas y de entretenimiento con una variación de -11,7 %.
Para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, las excesivas y exageradas restricciones que vivieron las principales ciudades durante el 2020, afectaron “como se sabía fuertemente el desempeño de la economía. Registramos con especial preocupación la estrepitosa caída del comercio, restaurantes, hoteles y transporte”.
Aseguró el dirigente que estas cifras deben ser muy bien analizadas y digeridas por los mandatarios locales para que en este año, ya con enero perdido, se evite volver a cualquier tipo de restricción y más aún con el proceso de vacunación que se pondrá en marcha el próximo sábado 20 de febrero.
Le puede interesar: La pandemia dejó a los colombianos más endeudados con tarjetas de crédito
Lo que viene
Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores, considera que hay buenas señales de reactivación de la economía nacional para este 2021. “Me llama la atención que Colombia haya tenido una mejor recuperación, entre el tercer y cuarto trimestre del 2020, comparado con los países de la Ocde, significaría que este año con vacunas, una demanda represada y los precios del petróleo mejorando podríamos tener una sorpresa, pese a lo que pasó enero”.
Alianza Valores cree que la economía podría crecer este año entre 4,5 % y 5,0 %.
Asimismo, Alejandro Reyes, economista del Bbva, comentó que “esperamos una expansión del 4,8 % del PIB para 2021 y que empecemos a transitar a números positivos, señales que se empezaron a observar al cierre del 2020. Auguramos una recuperación gradual, aunque esta será débil en enero por las restricciones que se presentaron”.
Igualmente Fedesarrollo considera que en ausencia de nuevas restricciones a la actividad productiva, la economía nacional crecería 4,8%.
Peticiones regionales
Los congresistas del Valle del Cauca le enviaron una comunicación al presidente Iván Duque con varias peticiones para la reactivación. Estas han sido sugeridas por los gremios y empresas de la región.
“Estamos solicitando la modificación de fechas y plazos de pago del IVA en cabeza de los responsables del recaudo de este impuesto. Así mismo, que aplace las fechas para la declaración y el pago de la retención en la fuente, la declaración y pago del impuesto de Renta y la declaración de información exógena”.
Agregaron los congresistas que estas medidas propuestas no tienen como fin la elusión sino que buscan mantener a las empresas operando en su mayor capacidad posible.
Según el presidente de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios), Bruce Mac Master, hay que pensar en la reactivación inmediata como una causa común, “pero esto no es suficiente, debemos adoptar las medidas complementarias para que el país no tome mucho tiempo en alcanzar crecimientos altos y sostenidos”.
Agregó que se debe seguir apoyando a las micro, medianas y grandes empresas como dinamizadoras de la economía y generadoras de empleo.
Otras cifras
El consumo de los hogares colombianos se redujo 5,8 % el año pasado.
Asimismo, las exportaciones bajaron 17,4 % y las importaciones 18 %.
El PIB per cápita anual del 2020 fue de $20.468.749, mientras que en el 2019 sumó $21.482.02.
La inversión se contrajo 21,2 % el año pasado y la demanda interna decreció 7 %.
Se calcula que familias, empresas y el Estado perdieron $70 billones.