El caleño Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, una organización que cuenta con 21 compañías dedicadas al transporte y distribución de gas natural, distribución de energía eléctrica y servicios integrados para la industria, reveló en Cali que este año pondrá en marcha el más importante plan de inversiones en cuatro ejes temáticos.

De igual manera dijo que la organización avanzará con paso firme en el plan de diversificación y expansión en otros países. Promigas ya tiene presencia en Perú, pero busca oportunidades en Estados Unidos, Ecuador y Chile, entre otros.

Lea además: ¿Quedó en 'jaque' el proceso de revocatoria del Alcalde Ospina?

¿Cuál es el plan de inversiones de este año?
Autorizamos el presupuesto más alto de la compañía. Son $930.000 millones, 25% más alto que el de 2021. Lo llamo el presupuesto de la reactivación. El 70% se destinará en Colombia y el restante 30% en Perú.

¿Qué se hará con ese presupuesto?
Está enfocado en cuatro ejes temáticos. El primero es una apuesta por negocios en transporte y distribución. En transporte me refiero a las redes troncales de gasoducto de alta presión. Allí tenemos prevista una inversión de $433.000 millones. En distribución eléctrica y de gas destinaremos $400.000 millones.

El segundo eje tiene que ver con la diversificación del negocio, vamos a apostar a negocios distintos a los convencionales.
En esta parte tenemos prevista una inversión de $80.000 millones que se orientará a servicios energéticos, incluido solar.

El tercer eje está asociado a inversiones de sostenibilidad. Habrá un componente destinado a negocios de bajas emisiones. También queremos permitirles a los usuarios un servicio que se acomode a su capacidad de pago. En esta parte hablamos de los medidores prepago, los cuales le informarán el saldo que le queda en la tarjeta al usuario. Es muy útil para las zonas rurales ya que se ajusta a los ciclos de cosecha.

El cuarto eje está orientado a inversiones en descarbonización. Le cuento que Gases de Occidente y CEO (empresa del Cauca) desarrollan proyectos de energía fotovoltaica. Este año esperamos cerrar con 24 megavatios construidos y otros 25 megavatios en proceso de construcción.

Le puede interesar: Incautan millonario cargamento de mercancía de contrabando tras allanar una bodega en Cali

Hablemos del plan de expansión...
Tenemos más países en la mira, hay oportunidades en Estados Unidos, Ecuador, Chile, Brasil. La diversificación es muy importante y Promigas puede entrar en otras áreas de negocios.

¿Cómo ve este nuevo año?
A nivel económico va a a ser un año bueno porque la reactivacion se percibe, el país está repuntando muy favorablemente y va a ser un buen año independiente de la volatilidad de los mercados y del proceso electoral.

¿El consumo del 2021 mejoró?
Tuvimos una recuperación. En el sector residencial subió 10% en el año 2020, bajó un poco en el industrial y comercial. El año pasado se redujo levemente el residencial, pero el comercial y el industrial mejoraron por la reapertura de las actividades productivas y comerciales

Lea también: "No estaría de acuerdo con la temporalidad": Ospina sobre despenalización del aborto

¿Qué otras apuestas tiene este año?
El negocio está en los servicios energéticos que acompañan al negocio del gas. La idea es llegarle al cliente con un servicio diferencial, que vaya más allá del gas, y la otra área tiene que ver con la sostenibilidad. En esta parte vale la pena destacar los que hacemos con Brilla, que lo definimos como un sistema de financiación no bancario y eso genera un impacto social increíble.

Tenemos 5,8 millones de usuarios, de los cuales 3 millones utilizan el crédito Brilla. En este momento tenemos 750.000 usuarios activos.

¿Les inquieta el tema de que hay reservas de gas para siete años?
Inquieta, pero el país está desarrollando planes que permitirán superar ese periodo. Promigas, a través de su planta de regasificación en el Atlántico es un seguro energético del país. Ecopetrol trabaja con varias empresas para complementar esos indicadores. Se vienen haciendo exploraciones importantes.