La falta de interés de algunos ciudadanos por recibir la vacuna contra el Covid-19 está generando otro problema, y es la posibilidad de que los biológicos se pierdan. En el Valle del Cauca estarían a punto de vencerse más de 100 mil dosis.
Según datos del Ministerio de Salud, este mes se vencerían en 40 municipios del departamento 3008 dosis de Pfizer, mientras que en septiembre serían 54.569 unidades de Sinovac. En Cali, igualmente, si no se aplican en lo que resta del mes, se estarían venciendo 27.000 dosis de Pfizer. También hay 19.822 vacunas de Sinovac en la ciudad con fecha de caducidad en septiembre.
La titular de dicha cartera, Carolina Corcho Mejía, lanzó la alerta al tiempo que hizo un llamado a las Secretarías de Salud y las EPS a no dejar vencer las vacunas contra el Covid-19.
La funcionaria precisó que hay alrededor de 480.421 dosis de vacunas que se caducan este mes de agosto en todo el territorio nacional, mientras para septiembre la cifra alcanza las 873.707 dosis.
Lea además: Invasores de fundación Paz Animal en Dagua aceptaron desalojo pacífico
Según dijo, la vacunación sigue siendo una prioridad en el mundo, toda vez que la pandemia por el Covid-19 continúa vigente. “Si bien en Colombia se ha llegado a lo que se conoce como el canal endémico, es decir, hay una disminución de la mortalidad y morbilidad, siguen presentándose algunos brotes”, dijo Corcho.
Por tal razón, se debe continuar con una observación del virus, al menos durante 20 semanas más, para poder declarar la fase endémica. “Ahí viene la alerta, tenemos una disminución en varios asuntos. Primero, en realización de pruebas, y segundo, en vacunación se ha bajado la guardia en el país. Desde hace varias semanas hemos venido advirtiendo que ha habido una caída en la vacunación”, mencionó la Ministra.
¿Qué pasa en el Valle?
Como en el resto del país, en algunos municipios del Valle la vacunación ha caído dramáticamente, al parecer, entre otras razones, porque la gente le habría perdido el miedo al virus.
Jhon Jairo Aguirre, secretario de Salud de Tuluá, afirmó que las personas ya no se están vacunando, y aunque están realizando todo tipo de campañas, además de ir a las casas y colegios, las cifras no mejoran.
En Tuluá se aplicaban entre 40 y 60 dosis diarias y cuando se presentó el quinto pico llegaron a colocar 600 en un solo día. Sin embargo, una vez este pasó, las cifras volvieron a bajar.
Este municipio tiene una cobertura del 66 % de la población vacunada con una dosis y 59 % con dos. En este momento, cuentan con 562 vacunas de Pfizer, mientras de Sinovac hay 12.000 dosis, las cuales vencen en septiembre.
“Sí, hay una alerta de que se nos pierdan vacunas y hemos estado informando permanentemente al Departamento de esta situación, que se ve reflejada en todos los municipios del Valle del Cauca”, dijo Aguirre.
El Distrito de Buenaventura tiene 2730 dosis de la vacuna de Pfizer que vencen el próximo mes de septiembre, según los datos revelados por el Ministerio de Salud.
Por su parte, Luis Evelio Vásquez Navia, director local de Salud del municipio de Pradera, expresó que hasta el pasado lunes llevaban un
68 % de vacunación en primeras dosis y un 60 % en segundas dosis, pero donde presentan cifras más bajas es en los refuerzos, con un 31 %.
Coincidió con Aguirre en que se ha perdido el miedo al covid debido a que ya las estancias hospitalarias no son tan largas, las UCI no se congestionan y la mortalidad bajó.
Asimismo, afirmó que uno de los grupos poblacionales donde tienen mayor debilidad es entre los 3 y 11 años de edad, debido a que los padres no están autorizando la vacunación.
En Pradera tienen 94 dosis de Sinovac que vencen el 27 de septiembre y 402 de Pfizer, cuya fecha de vencimiento es el 17 del mismo mes.
“Creemos que hubo errores desde que comenzó la vacunación. En ese momento, la gente demandaba la vacuna, pero el Gobierno fue soltando de a poquito. Ahora tenemos grandes inventarios y la gente ya no quiere vacunarse”, manifestó Vásquez.
Le puede interesar: Viruela del mono: Secretaría de Salud confirmó dos casos nuevos en Cali
De otro lado, María Angélica Navarro, funcionaria de la Secretaría de Salud de Ginebra, informó que la vacunación disminuyó notablemente desde mediados de julio, porque ya la gente no quiere aplicarse los refuerzos.
Este municipio tiene un 70 % de vacunados con segunda dosis y esquema completo, y un 30 % en refuerzos. Sin embargo, es en la población infantil, entre los 3 y 11 años, donde no se ha podido avanzar, siendo el grupo que menor cobertura tiene. En esta población hay 420 dosis de Pfizer; para los niños de 3 a 11 años se tienen 1033 vacunas y cuentan con 1004 dosis únicas.
“Nosotros llegamos a la zona urbana y rural, visitamos las instituciones educativas, hemos hecho eventos masivos de vacunación, pero ya la gente no cree o no quiere inmunizarse. Sí hay preocupación de que se pierdan estas vacunas”, dijo.
De otro lado, el secretario de Salud de Buga, Mauricio Soto, coincidió en que se ha venido presentando una disminución considerable en la vacunación covid mensual. En el mes de enero de 2022 aplicaban 6173 dosis, mientras que, en los dos últimos meses el promedio ha sido de 3000.
En Buga tienen 500 dosis de Pfizer que se vencen el 17 de septiembre y 3000 de Sinovac que caducan el 27 del próximo mes.
Asimismo, en Cartago reportaron que tienen 4566 dosis de Sinovac, que vencen el 27 del siguiente mes, y también cuentan con 459 vacunas de Pfizer, las cuales tienen fecha de expiración el 16 de septiembre.