“Este puente es una cochinada, tiene un estado deplorable y está totalmente abandonado”, así describe el ciudadano Édgar González, lo que pasa en el puente peatonal de la calle 5, a la altura de Comfenalco.
“Eso cada día empeora más, la gente viene y deja la basura por las noches y uno no ve funcionarios que vengan a hacer aseo. Además, es muy peligroso y por eso a nadie le gusta pasar por acá”, agregó.
También se le han robado las barandas, las cuales, hasta el momento, no han sido reemplazadas. “Hay mucha presencia de habitantes de calle que realizan sus necesidades en cualquier lugar, lo que hace que se aumenten los malos olores y el mal aspecto”, continúo González.
Un panorama similar presentan muchos puentes peatonales de la ciudad: falta de escaleras, falta de barandas, suciedad, inseguridad y excesiva presencia de habitantes de calle.
Por ejemplo, en la autopista suroriental con transversal 15 hay un puente vehicular que a la vez tiene a los costados senderos peatonales. En estos hay presencia de habitantes de calle que duermen en los accesos, por lo que la suciedad y los malos olores abundan.
“Uno prefiere pasar por el puente vehicular porque el olor, por el peatonal, no se lo aguanta nadie. He llegado a ver hasta excrementos de los indigentes en el camino. Además, se supone que el acceso al puente peatonal tiene luminarias pero eso hace mucho tiempo no funciona y en la noche es muy oscuro”, dijo Carlos Gutiérrez, quien argumentó que diariamente debe pasar por el sitio al llegar de su trabajo.
Lea además: ¿Cuál es la solución? Mal estado de vías le ha costado demandas por $2400 millones a Cali
Asimismo en la calle 25 con carrera 15 hay una plataforma que ya no tiene escalones, debido a que los habitantes de calle los han dañado para robarse los barrotes de hierro que hay en su interior. En este sitio se denuncia la presencia de personas que se reúnen a consumir drogas, lo que hace que sea un espacio poco utilizado por los transeúntes.
Otro puente, de uso mixto, que está totalmente deteriorado es el ubicado en la avenida 3 norte con 32 norte. En la parte central del puente vehicular hay unos pasos peatonales, pero los barandales fueron hurtados desde el año 2014 (según registros fotográficos de Google Maps), lo que representa un riesgo de accidente para los ciudadanos.
Según los datos de la Secretaría de Infraestructura de Cali, en la ciudad hay un total de 772 puentes, de los cuales 388 son peatonales, 120 vehiculares, 150 mixtos y 6 férreos.
Ante este panorama, el presidente del Concejo de Cali, Fabio Arroyave, indicó que la Administración Municipal tiene en abandono total los puentes peatonales y que, aunque no se tiene una cifra exacta de cuántos están en mal estado, se hará un seguimiento por parte de los concejales a esta situación.
“Hemos identificado que hay unos grupos sociales que ven los puentes peatonales como refugio y como sitio de consumo de drogas. Entre esas poblaciones están los habitantes de calle, lo cual es algo que en la ciudad ya se salió de las manos y hay que ver cómo controla”, expuso Arroyave.
Además, la cabildante Alexandra Hernández manifestó que la Alcaldía debe tener en cuenta que los puentes están hechos para salvar las vidas de los ciudadanos, por lo que hay que invertir en su recuperación.
Lea también: Viruela del mono en Cali: autoridades piden medidas de autocuidado para evitar contagios
“Se supone que había $ 308 millones para que este año se hicieran arreglos y mantenimiento a esta infraestructura, pero entonces no sabemos si el dinero ha sido muy poco o si es que la Alcaldía no se ha puesto a trabajar frente a este aspecto”, aseveró Hernández.
A su turno, el concejal Roberto Ortiz agregó que lo que hace falta es que se le entregue el mantenimiento de los puentes de la ciudad a una dependencia que en realidad haga revisiones y mantenimiento constante, para que así no los dejen caer a pedazos.
“La Alcaldía está preocupada por hacer otras obras monumentales con inversión de $500.000 millones en cinco o seis parques que no son necesarios en este momento para la ciudad, mientras que las carreteras y los puentes peatonales se nos están desplomando”, recalcó el concejal Ortiz.
¿Qué está haciendo la Alcaldía para solucionar esta situación?
El secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez, contó que ya se hizo un inventario de los puentes de la ciudad que están en mal estado, el cual arrojó que hay 32 críticos y que requieren una intervención inmediata.
“De aquí a diciembre esperamos tener esos 32 puentes recuperados, se les van a mejorar la barandas, pintar y hacer las adecuaciones pertinentes. Algunos de ellos están en la Avenida Ciudad de Cali a la altura de la cra 85, 83c, 82 y 81, también en la carrera 13 con calle 25 y 26. Ese contrato está a punto de adjudicarse”, recalcó Martínez.
En ese mismo sentido, el funcionario explicó que la mitad de esos 32 puentes peatonales serán recuperados por el grupo operativo de la Secretaría de Infraestructura, mientras que los otros serán rehabilitados mediante un contrato a un externo.
“El valor del contrato es de $ 973 millones para reparar 16 puentes, mientras que con nuestro grupo operativo nos podríamos gastar $ 600 millones, es decir que se invertirán $ 1500 millones en este proceso. Pero, para el próximo año esperamos tener un presupuesto especial para lograr que los 368 puentes peatonales de la ciudad estén en buen estado”, añadió Martínez.
Le puede interesar: "Debe ser regulado por el Estado": Ospina sobre legalización del cannabis sin licencia
Sobre el tema la secretaria de Bienestar Social de Cali, María Fernanda Penilla, manifestó que a los habitantes de calle que duermen en los puentes peatonales de la ciudad no se les puede sacar a la fuerza, ya que están protegidos constitucionalmente.
“Nosotros lo que hacemos es, con nuestra unidad móvil de la Secretaría de Bienestar, ofrecer los servicios de peluquería, odontología y acompañamiento psicosocial a los habitantes de calle; además, tenemos 9 espacios de dormitorio social en donde ellos pueden alimentarse, bañarse y lavar su ropa, pero a muchos les parece más cómodo seguir como están”, señaló Penilla.
Asimismo, el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, Marco Vera, confirmó que mucha de la suciedad de los puentes de la ciudad es causada por los habitantes de calle, por lo que hay 52 de estos que presentan un alto impacto sanitario en Cali.
“En la prestación del servicio público de aseo, los puentes se encuentran incluidos a través del programa de Barrido y Limpieza de Vías y Áreas Públicas, los cuales tienen asignado una frecuencia semanal de atención de acuerdo a la vía en que se encuentre, es decir mínimo 2, máximo 14 veces por semana”, dijo Vera.
No obstante, aunque las autoridades de la ciudad han dicho que sí se le hace aseo a los puentes peatonales, la realidad demuestra que la basura y malos olores son una constante en varios de estos sitios.
Además, también se pueden encontrar algunas de estas infraestructuras mal diseñadas, como es el caso del puente de la calle quinta a la altura de la Universidad Santiago de Cali, en donde en un extremo tiene acceso para discapacitados pero por el otro no.