Recuperar todas las estaciones del MÍO -que fueron afectadas durante el paro nacional- en su infraestructura, se hace necesario para facilitar la movilidad de cientos de caleños, pero así también es fundamental garantizar la seguridad en el sistema.

Así lo piden los usuarios del transporte masivo, los concejales y las mismas autoridades. Por ello, en busca de soluciones para recuperar el sistema, se trabajará principalmente en vencer la informalidad en el transporte.

En este sentido, desde Movilidad se hará una caracterización y sistematización para ubicar los puntos clave donde existe informalidad, situación que afecta directamente al masivo integrado y su recuperación.

“Cerca de 400.000 viajes se registran a diario y tenemos más de 85 puntos de acopio y abordaje de pasajeros. En Cali existe prestación de servicio de transporte informal e ilegal, que se da en gualas, camperos y moto taxismo, entre otros. Conocemos puntos clave como las autopistas Simón Bolívar y Suroriental, donde el transporte informal e ilegal está presente”, comentó William Vallejo, secretario de Movilidad.

Y agregó: “Necesitamos reestructurar el transporte público y en eso estamos trabajando. Es importante también incluir como última milla las bicicletas y trabajar de la mano con el transporte público colectivo”, anotó.

Lea también: Los riesgos que viven los agentes de tránsito en las calles de Cali

Como otra opción para recuperar el sistema MÍO desde el Concejo se propone contar con otro operador, además de incrementar nuevas rutas, frecuencias y vehículos.

“Una serie de actividades deben considerarse a la hora de replantear y sacar adelante el Sistema de Transporte Masivo en Cali que hoy tiene una serie de dificultades, pero también que se necesitan de grandes soluciones”, indicó el concejal Richard Rivera.

Entre tanto, el concejal Roberto Ortiz, comentó que “es importante reconstruir el MÍO con lo que se está viendo hoy en día fuerzas oscuras queriendo acabar con los poquitos buses que quedan y seguir desbaratando las estaciones, pero no entendería que se vaya a invertir $30 mil millones -del empréstito- cuando estos debieron haber tenido un seguro por parte de la Alcaldía; y con la incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar una vez las estaciones estén arregladas porque las empresas de seguros no quieren asegurar los bienes a la ciudad”.

Diferentes sectores piden a las autoridades capturar y judicializar a las personas que están realizando desmanes y ataques al sistema de transporte MÍO en la ciudad.

Este lunes se reactivan más rutas

Según Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali, el sistema ha logrado avances en su recuperación, “en la primera fase hemos recuperado 39 estaciones, tres terminales (...) Estamos en la fase II de la recuperación donde intervenimos 7 estaciones principales en el corredor de la Cra. 15, San Pascual, Villa Colombia; en el corredor de la Calle 5, vamos a intervenir Tequendama, Manzana del Saber, Santa Librada y San Bosco; en el norte, Popular”.

Por estos avances, desde este lunes se reactivan las rutas A12C, A37B y A81, con las cuales busca mejorar las condiciones de movilidad de los usuarios de los barrios Meléndez, Salomia, La Rivera, Los Andes, Mojica y el Poblado.

Asimismo, se extiende el recorrido directo de las rutas troncales T31 y E21, conectando las estaciones Capri y Universidades en ambos sentidos, así como la activación de la ruta temporal E21C en horarios de mayor demanda.

No deje de leer: ¿Cómo funcionará el espacio para atención a migrantes en Cali?