Un duro camino tendrá que enfrentar el proyecto de reforma tributaria en el Congreso de la República, pues ya varios partidos han mostrado su rechazo a la propuesta que fue radicada este jueves.
Por el lado de los liberales el senador Luis Fernando Velasco dijo que “presentan una reforma inoportuna, que se mete con el consumo, afecta la clase media y de esa manera impacta la reactivación y la generación del empleo, incluso, encarece el costo de los servicios públicos al plantear un IVA, creo que debemos votar no”.
De igual forma el senador Jhon Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa, afirmó que “diré no a una reforma tributaria que grava a los pensionados, que incrementa la carga tributaria a los trabajadores y que le pone IVA del 19 % a los servicios públicos”.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla dijo ayer, durante la presentación de la iniciativa, que se busca ampliar la base de contribuyentes de renta del 4% de los trabajadores al 18 % y aclaró que solo hasta el 2024, los que tengan ingresos superiores a $30 millones anuales ($2,5 millones al mes) pagarán renta con tarifas progresivas. En 2022 contribuirán las personas con ingresos desde $50 millones anuales ($4,1 millones al mes).
Actualmente declaran renta 3,8 millones de colombianos y se busca que en los próximos años se aumente a 7 millones.
Agregó que solo tributarán las pensiones por encima de $7 millones, lo que representa unos 28.000 jubilados de casi 2 millones que hay en el país.
Le puede interesar: Senado discutirá proyecto de ley que busca disminuir el valor del Soat
Sobre el proyecto el representante del Centro Democrático, Christian Garcés afirmó que “lamentablemente la reforma es obligatoria para poder cubrir el impacto económico negativo de la pandemia sobre las finanzas públicas. “Queremos garantías de que el precio de los alimentos no subirá al acabar con el régimen de exentos de IVA y también revisar sobre qué ingresos se tendrá que pagar renta porque hay una clase media no consolidada que podría arrastrarse hacia la pobreza”.
Pese a estos cuestionamientos, el presidente Iván Duque defendió el proyecto y dijo que “el reto es pensar como sociedad y como país” y explicó que los efectos sociales de la reforma serán inmediatos, mientras que los fiscales iniciarán en 2022 y 2023.
Propuestas de la reforma tributaria
Impacto en las personas naturales
- Más personas pagarán impuesto de renta. Según dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, un asalariado con ingresos de $31 millones al año ($2,58 millones al mes) tendría una tarifa 0 % en 2022 y empezaría a pagar el impuesto en 2024. Asimismo, los salarios de $35 millones en adelante contribuirán desde el 2023 con una tarifa de 0,01 % y 0,34 % en 2024. Los ingresos anuales de $50 millones ($4,1 millones al mes) pagarán impuestos desde 2022 con una tarifa de 0,02 %; 0,92 %, en 2023 y 1,49 %, en 2024.
- Se sustituyen las rentas exentas por una sola del 25% que beneficie a todos los contribuyentes.
- Pensiones menores a $7 millones no pagarán renta.
- Impuesto al Patrimonio por dos años para rentas por encima de los $5000 millones con una tarifa del 1 %.
- Aumenta la tarifa de impuesto a dividendos de 10 % a 15 % en montos superiores a los $25 millones.
- Impuesto solidario para ingresos por encima de los $10 millones que se cobraría en el segundo trimestre del 2021 y será deducible en la declaración de renta en 2022.
Cambios en el IVA
- Se elimina la categoría de productos exentos y estos pasan a excluidos (quedan 134 productos en esta categoría más una serie de servicios como los médicos, la medicina prepagada, servicios educativos, conexión y acceso a internet, servicios públicos para estratos 1,2 y 3, arrendamientos, entre otros, pero los usuarios de estratos 4, 5 y 6 comenzarían a pagar un IVA del 19 % por el servicio).
- Se pone límite a beneficios tributarios y se pone IVA del 19 % a los combustibles.
- Amplían programa de devolución del IVA para 4,7 millones de hogares, lo que vale $1,7 billones.
Renta para empresas
- Se implementaría una tarifa de 24 % para las pequeñas compañías y de 30 % para el resto. Se tendría una sobretasa de 3 % por dos años.
- Se eliminan algunas rentas exentas, deducciones y tarifas preferenciales desde el año 2023, pero se mantiene derechos adquiridos. El descuento del ICA será del 50 % y no del 100 %.
Nuevos impuestos
- Crean el impuesto al carbono que se consuma, no la exportaciones con una tarifa de $17.660 por tonelada.
- Se sustituye el impuesto de rodamiento por un gravamen nacional, quedan excluidas: las bicicletas, los tractores, y la maquinaria industriaI.
- Tributo al plástico de un solo uso. Según el gremio Acoplásticos, este gravamen afectaría a todos los productos que están empacados en plásticos, por ejemplo, arroz, café, granos, azúcar, leche, queso, bebidas, galletas, snacks, papel higiénico, productos de limpieza, elementos de aseo, entre otros.
- Surge el impuesto de plaguicidas con tarifa del 8 %.
- Las ciudades capitales podrán, previa autorización del Concejo municipal o distrital, instalar peajes urbanos.
- Crean Fonclima, un fondo destinado a mitigar los impactos ambientales.
- El recaudo de este proyecto tributario sería de $23,4 billones, de los cuales $ 7,3 billones sería por vía de IVA, $17 billones por ampliar la base de personas naturales y $3,7 billones en renta de empresas.
Lo social
Vuelve permanente el ingreso solidario. Entregará entre $80.000 para hogares de una persona y $252.000 para familias de 6 personas.
Subsidio a la seguridad social para empresas que generen nuevos empleos, por 4 años, e incentivos para contratación de jóvenes y mujeres mayores de 40 años. Se extiende el Paef (Programa de Apoyo al Empleo Formal).
Matrícula cero para los estudiantes universitarios en condición de vulnerabilidad.