Según algunos especialistas en el género, como el locutor Fernando Londoño Chavarría, la primera canción de reggaetón que pegó en Colombia fue ‘El latigazo’ de Daddy Yankee, en el ya lejano 2001. Por entonces, muchos críticos sentenciaban que la denominada música urbana sería una fenómeno pasajero de poca influencia en Colombia. Han pasado 20 años y el reggaetón, y todos sus subgéneros y fusiones, son la tendencia más exitosa de la música latinoamericana, y Colombia se ha convertido en una importante cantera de grandes artistas del género, después de Puerto Rico, su país originario. De algún modo, se presentó un trasplante como con la salsa, que llegó de afuera y trascendió localmente, logrando proyectarse en el tiempo.
Referentes actuales como J Balvin, Karol G y Maluma están en la cima del éxito musical, con millones de reproducciones en las principales plataformas, haciendo colaboraciones con íconos del pop como Madonna o Jennifer Lopez, o con Shaggy en el caso de Karol G, quien también obtuvo un MTV Europe Music Awards en 2020 por su canción ‘Tusa’.
Aunque Medellín se ha convertido en la meca de la música urbana de Colombia, el reggaetón y sus fusiones con el rap, pop, salsa y música del Pacífico, también están haciendo escuela en Cali. Desde esta ciudad se han lanzado artistas fundamentales del género como Chocquibtown, el tristemente fallecido Junior Jein, y otros artistas locales como Cali Flow, Greeicy Rendón, Mike Bahía, Kevin Roldán y Element Black. También es destacable la carrera de Crissin, el caleño que participa con J Balvin, Nicky Jam y Karol G, entre otros, en el video de ‘Poblado remix’, publicado el 17 de junio y que a la fecha tiene más de 28 millones de reproducciones en YouTube. Cabe agregar a Yerson y Stuard, cuya canción ‘El peludo’ se hizo viral por un video de TikTok donde Rosalía lo baila.
Para Juan Manuel Rodríguez Matiz, productor musical caleño, que ha trabajado con Mike Bahía, Greeicy, Nicky Jam, Alkilados, Crissin y Kevin Roldán, entre otros, “la música urbana, principalmente el reggaetón, es un movimiento que con el pasar de los años se fue perfeccionando y adaptando para un público más generalizado y hoy en día se estableció como uno de los géneros más importantes del mundo”.
En cuanto al impacto que tiene la música urbana en Cali, el productor agrega que “el reggaetón y la salsa son como hermanos, ambos géneros tienen sus pilares principales en Puerto Rico y Colombia. En Cali hay muchísimo talento haciendo hasta combinaciones entre salsa y urbano. El impacto siempre ha sido positivo”.
Por su parte, para el argentino Pablito Wilson, periodista musical y autor de ‘Reggaetón: entre El General y Despacito’ (2019), único libro en español sobre este género musical, la música urbana ha madurado y adquirido mucha calidad artística, “cuando tienes a una mujer como Karol G convertida en uno de los ejes del reggaetón, un género que estuvo muy conectado con lo masculino, y tienes a J Balvin, uno de los artistas más grandes a nivel mundial y que hace letras limpias, o a Maluma haciendo experimentos musicales como su nueva canción con Ziggy Marley (hijo de Bob Marley), han hecho del reggaetón un fenómeno de la música pop mundial”.
El periodista aclara que, “siguen saliendo muchas letras sucias, como ocurre en algunas canciones de trap, que muchos reggaetoneros interpretan, por lo que siempre habrá críticas para hacer, pero ese sentido autocrítico ha favorecido a esta música y por eso ha llegado hasta este punto, creo que se están construyendo cosas muy buenas en Colombia, España y Argentina”.
Dentro de la música urbana, actualmente a nivel local y nacional, hay algunos artistas emergentes con nuevas propuestas de calidad y otros con mayor popularidad que ya empiezan a consagrarse en el exterior. Estos son algunos de los que van a pegar fuerte.
Lea además: 'La Rutina', otra carta de amor de Mike Bahía
Manuel Turizo
Con cuatro años de trayectoria musical, este monteriano es uno de los artistas con mayor proyección en el género. Después de ‘ADN’ presentó este año ‘Dopamina’, que recibió certificación de oro con su mezcla de reggae, balada y género urbano. Compuso y produjo la mayoría de canciones junto a su hermano Julián Turizo. Empezó en abril una gira de 20 fechas por Estados Unidos.
Hendrix B
Su nombre es Hendrix Hinestroza Mosquera y tiene 23 años, su grupo se llama Hendrix B y hacen “Pacífico urbano”, donde mezclan pop, folclor, rap, reggae y reggaetón, en líricas profundas con compromiso social y otras con temática amorosa. Hendrix B fue el grupo que convocó a los artistas que cantan en el video ‘¿Quién los mató?’, una de las últimas colaboraciones de Junior Jein. También fue la única agrupación caleña en ser invitada a participar del Latin Alternative Music Conference, en mayo de 2021. Su más reciente video es ‘Pa ser feliz’, una colaboración con la banda de reggae caleña Zalama Crew.
Greeicy Rendón
La actriz y cantante caleña sacó su primer sencillo, ‘Brindemos’, en 2017 combinando beats urbanos con pop; el video fue tendencia en Youtube. Con ‘Amantes’ junto a Mike Bahía, tuvo gran éxito, igual que con los temas: Más Fuerte, Los Besos, Los Consejos, Perdón (junto a David Bisbal), Jacuzzi (con Annita), Destino (con Nacho); Locos Dementes (Gusi), Si tu Amor no Vuelve (Mike), Perfecta (Feid), Mala Fama (Danna Paola) y Domingo (Reykon, Cosculluela y Rauw Alejandro), entre otros.
Cali Flow
Esta agrupación, formada por los hermanos Harrison y Andrés Mesa, saltó a la fama en 2014 con su éxito ‘Ras tas tas’, que inauguró el subgénero de la Salsa Choke y le dio la vuelta al mundo. El pasado 28 de mayo lanzaron su último sencillo llamado ‘Bugalú’, una canción con más de un millón de reproducciones a la fecha. Para Andrés Cortés, vocalista y director musical de Cali Flow, “nosotros inicialmente hicimos un reggaetón, pero al estilo colombiano y nuestra música actual siempre tiene su influencia”.
Bomby
Este artista es uno de los nuevos exponentes del género urbano de Medellín. Éxitos suyos son: 'Estamos melos' y 'Baila como nigga', que lanzó con Junior Jein. Para Bomby, “la música urbana es el futuro, es lo que estamos viviendo en este momento. A veces la gente la veía como algo pasajero, pero no, es la música pop (popular) del momento, es la música que hace que el mundo entero baile”.
“Colombia le dio un nuevo aire al reggaetón en su momento más monótono. Supimos llegar a un público más adulto y J Balvin rompió un poco el estigma de solo ser grosero o de la calle”, Juan Manuel Rodríguez, productor.