Durante cuatro años, un helicóptero Bell 407 destinado a la videovigilancia aérea de Cali ha acompañado la lucha contra la delincuencia en esta capital. Ya son 4000 horas de vuelo que suma ‘El Halcón’, como es conocida la aeronave, en las que se han vivenciado logros, contratiempos y conquista de sueños.

El moderno helicóptero y los diez uniformados que conforman el equipo ‘El Halcón’ son parte del programa de Vigilancia Aérea Urbana de la Policía Nacional, la cual busca fortalecer las condiciones de seguridad y convivencia, y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades. De octubre del año pasado a la fecha, han atendido 1305 casos y han apoyado 108 capturas.

El subintendente Sebastián Daza es uno de los operadores tecnológicos del helicóptero y explica que la patrulla de vigilancia aérea permite tener información en tiempo real de lo que está pasando y transmitirla a los puestos de mando unificados. Además, todas las actividades realizadas en el sobrevuelo quedan grabadas con el fin de “garantizar la transparencia de los procedimientos policiales”.

Junto a Bogotá, Barranquilla y Medellín, Cali es una de las cuatro ciudades principales del país que cuenta con un helicóptero de alta tecnología. El Bell 407, que se dio al servicio en julio de 2017, es utilizado en metrópolis como Nueva York, convirtiéndose en referente a nivel mundial.

Lea también: Casa por cárcel, ¿una burla a la justicia?

‘El Halcón’ cuenta con un sistema de cámaras térmicas: cámaras diurnas de largo alcance que permiten reconocer el objetivo a una distancia de 25km, aproximadamente. Una cámara nocturna que posibilita localizar objetivos durante los vuelos tácticos en la noche y otra cámara que ayuda a ver en condiciones de humo y favorece el apoyo a operativos de bomberos.

Tiene una luz conocida como ‘el ojo de Dios’, que permite orientar a las unidades de la Policía en tierra y a cualquier organismo de rescate. Además, está equipado con luces ámbar e infrarrojas, usadas cuando se busca un objetivo de alto valor. La aeronave también cuenta con el sistema Usel6000, que ayuda a la geolocalización en tiempo real.

“En este sistema cargamos cierta información como objetivo, direcciones y nos da una cartografía en tiempo real del punto donde estamos. No simplemente en Cali, sino que nosotros podemos llegar a cualquier lugar de Colombia y él nos va a mostrar la cartografía y las direcciones en tiempo real. Nos va a dar un rumbo, una distancia, y un tiempo estimado de llegada a ese objetivo”, afirma el subintendente Daza.

Cuantiosa inversión

La aeronave fue adquirida por la Policía Nacional por un valor de $11.536 millones y adecuada por la Alcaldía de Santiago de Cali con una inversión de $6153 millones. Para sostener el servicio del helicóptero en la ciudad, la Administración municipal hizo un convenio con la Policía para apoyar con los recursos de mantenimiento de la aeronave y el combustible. El actual convenio se firmó en octubre del año pasado y tiene vigencia hasta 2023.

Para el concejal Roberto Rodríguez, “lo que se invierte para mantenimiento y combustible no ha sido muy regular y ‘El Halcón’ ha estado por temporadas inactivo”. Ejemplo de ello fueron los primeros nueve meses del 2020, cuando ‘El Halcón’ estuvo fuera de operación por cuenta de la ausencia del convenio.

Muchos caleños se preguntaban por qué la ciudad no era sobrevolada por el helicóptero. Incluso, varios concejales de Cali alertaron que la aeronave que sobrevolaba entonces la ciudad no era el mismo adquirido en 2017.

Sobre esto, Daza aclara que “el 31 de diciembre de 2019 se terminó el convenio que teníamos y reestructurar uno nuevo demoró nueve meses. Durante esos meses la contratación estatal le impedía a la Alcaldía decir ‘le puedo inyectar recursos al helicóptero’ y esa reestructuración fue difícil”. A pesar de la falta de recursos, ‘El Halcón’ voló 120 horas con presupuesto de la Policía.

Después de la firma del convenio, la Alcaldía destinó $1200 millones al mantenimiento del helicóptero para el 2020. Este año, la Administración municipal proporcionó $1041 millones para mantenimiento y $182 millones más para combustible, pues en promedio, en una hora de vuelo se gastan 30 galones del mismo.

Más allá de la delincuencia

Además de contrarrestar la actividad delictiva, la aeronave también contribuye a una labor preventiva. Según miembros del Equipo Halcón, la percepción de seguridad de la ciudadanía ha mejorado gracias a la presencia del helicóptero.

Sebastián Obando es habitante de Cali y relata que una vez fue testigo de “un operativo en el que el helicóptero hacía acompañamiento a la Policía en la persecución de un vehículo. Si ese acompañamiento es constante, claramente permite que ubiquen a los delincuentes”. Sin embargo, también asegura que no lo ve todos los días y “si se entregaran informes a la ciudadanía, podría ser de conocimiento de todos cómo llevan a cabo esos operativos”.

El concejal Fernando Tamayo destaca que el helicóptero ha funcionado bien y según él, “solo el hecho de saber que está sobrevolando genera sensación de seguridad en la ciudadanía, pero apoyado en otro tipo de hechos como presencia de efectivos, cuadrantes móviles, las cámaras. Sí es una estrategia importante, pero unida a una estrategia global de seguridad”, destaca.

En medio del paro nacional llegaron a volar casi las 24 horas al día y se convirtieron en un elemento fundamental para saber qué estaba ocurriendo en la ciudad. Aunque permitía a la Policía acceder en tiempo real a las videograbaciones, el sobrevuelo constante de la aeronave generó desazón en algunos sectores. Julián Ramírez* es habitante de la comuna 7 de Cali y asegura que “si estás con los manifestantes, lo ves como amenaza. Vivo cerca a uno de los puntos de bloqueo y cada que pasaba el helicóptero, sentía un frío por el cuerpo y pensaba: ¿a quién estarán vigilando?”.

Según el operador tecnológico del helicóptero, incluso, hubo acusaciones de personas que aseguraban que disparaban desde el aire. Sin embargo, él argumenta que esto es imposible, ya que el diseño del helicóptero no permite lanzar objetos ni abrir las puertas en vuelo.

‘El helicóptero de todos’

Durante los cuatro años de trabajo de ‘El Halcón’ en Cali se han presentado casos emblemáticos que realzan la labor de este equipo. En 2019, por ejemplo, se presentó el robo de una buseta con niños que no superaban los 6 años. Gracias al apoyo del helicóptero se logró ubicar el vehículo.

Además del constante apoyo a los operativos de la Policía, el año pasado fue cargado con regalos, dos uniformados se disfrazaron de Papá Noel y aterrizaron en Llano Verde para entregar los obsequios y cumplir, además, el sueño de dos niños en condición de discapacidad: dar una vuelta en helicóptero por los cielos de Cali.

El helicóptero ha sido atacado con voladores y otros elementos, sin embargo, estas acciones nunca han puesto en riesgo los operativos ni la vida de la tripulación. En algunas ocasiones ha sido necesario que vuele con altura de seguridad, a unos 4500 o 5000 pies para evitar ser alcanzados por algún proyectil.

Actualmente, ‘El Halcón’ se está adecuando con los nuevos colores institucionales de la Policía y en los próximos días volverá a la ciudad con su nuevo ‘traje’.

*Nombre cambiado por seguridad de la fuente

En cifras

623
horas de vuelo suma ‘El Halcón’ en lo que va del 2021.

15
armas de fuego se han logrado decomisar este año gracias a la ayuda del helicóptero.

37
armas blancas se lograron decomisar en diferentes operativos.

108
capturas se han logrado en operativos con ‘El Halcón’ desde octubre pasado hasta la fecha.