"La forma de tu mente es más importante que la de tu cuerpo”. Con frases como esta Harnaaz Sandhu, actual Miss Universo, ha afrontado las críticas en las redes sociales frente a su aparente subida de peso.
Incluso circuló el rumor de que podría estar embarazada. De ser así, Harnaaz Sandhu, se dice que perdería su trono y su corona debido a que el reglamento de Miss Universo estipula que aquella participante que suba de peso o se embarace durante su periodo de reinado será destituida. En caso de destitución, quien tomaría su lugar sería la virreina universal de la belleza o primera finalista del concurso, Nadia Ferreira, la modelo paraguaya de 22 años, novia del artista puertorriqueño Marc Anthony, de 53.
El motivo por el cual el rumor se generó fue por un video y una serie de fotos en las que la Miss Universo, en una visita a India, su país de origen, modeló en una pasarela con un mini vestido muy ceñido, en azul zafiro con exceso de flecos en dorado, que dejó entrever un pequeño ‘bulto’ en su abdomen.
Los internautas empezaron a hacer comparaciones de sus fotos como candidata del certamen con algunas actuales y los comentarios y especulaciones no se hicieron esperar: “Positivo para 20 semanas o más”, “¿y esa barriga?”, “pónganle los lentes de contacto otra vez, esta no fue la que escogieron en la noche de la coronación”, “no estoy en contra de ganar peso, pero yo la veo como si estuviera esperando un bebé, no sé”, “le urge un estilista y sobre todo un buen nutricionista”, “bebé a bordo”. “hermosa futura mami”, “su vientre no parece de peso de más, sino de embarazo”.
Miss Universo 2018, Catriona Gray, dijo: “Es desafortunado que el público necesite derribar a una mujer de esa manera. Estamos intentando que las reinas de belleza sean más que solo una imagen”.
Ante la avalancha de críticas contra su representante, la organización encargada de Miss Universo salió en la defensa de la modelo y afirmó a través de sus redes sociales: “La OMU (Organización del certamen), no tolera el acoso de ningún tipo. Somos una comunidad construida para proteger, alentar y animarnos unos a otros. Aquí no hay lugar para el odio. Stop al bullying”.
En este caso, no todo tiempo pasado fue mejor, la anti-campaña contra la actual reina lleva a recordar a otra víctima de bullying, la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado, quien fue también duramente criticada cuando en 1996, luego de obtener la corona, aumentó algunos kilos y los directivos del certamen la obligaron hacer ejercicio frente a las cámaras de televisión, uno de ellos, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la humilló frente a la prensa por su cambio físico.
Precisamente, Machado, se manifestó en contra del bullying que ha padecido la actual Miss Universo: “Ciertamente, gracias a Dios esta hermosa reina y valiente mujer no tiene a mister cerdo de jefe. Este 2022 es otra era de empatía, amor al prójimo, y hoy el matoneo es un delito. ¡Salve reina! hermosa”, comentó en sus redes sociales la venezolana.
Según la psicóloga clínica Paula Dávila, “aunque ya se ven tallas grandes en pasarela, lo estético se asocia aún a la delgadez, no a la curva, y las mujeres nos damos mucho palo”.
La ex Miss Paraguay 1992, Pamela Zarza, escritora, opinó sobre la polémica: “La industria de la belleza debería ser un poco más inclusiva, ya que está de moda hablar de inclusión. Para mí, Miss India sigue siendo bella. Las mujeres siempre están presionadas, hasta para trabajar exigen ser delgadas... todas tienen el don de la belleza, depende de cada una saber conocerse y estudiar sus puntos fuertes y débiles”, expresó a Crónica la exreina de belleza, al tiempo que descartó cualquier destitución de la actual soberana universal.
No obstante, la mismísima Harnaaz Sandhu ha salido a aclarar que no está embarazada. La pancita que se le ve en diferentes fotos, al parecer, es ocasionada por su alergia al gluten. La joven reina de 22 años, reveló que sufre de la enfermedad celíaca, que hace que aumente de peso. Es una reacción inmune al comer gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.
“Soy una de esas personas a las que primero la molestaron diciendo ‘está demasiado flaca’ y ahora me intimidan diciendo ‘está gorda’. Nadie sabe sobre este padecimiento”, explicó en un comunicado. “Tengo una alergia al gluten que es común —alrededor del 10 y 30 % de la población mundial sufre de alergias alimentarias—, se puede controlar simplemente eliminando algunos grupos de alimentos de la dieta. Gracias por entender”, explicó a través de un trino.
Pese al acoso de la prensa y los detractores, ella no le presta atención a los comentarios, y sigue deslumbrando con cada uno de sus looks; desde vestidos largos, hasta traje sastre, y minivestidos, y luce su figura con seguridad y confianza, dando lecciones a quienes la atacan.
En un video publicado en la cuenta de Miss Universo, se le ve saltando en una cama en bata de baño, con el cabello suelto y sin maquillaje. Allí demuestra su carisma y deja claro que, aunque la quieran atacar, es fuerte y poderosa, y no necesita aprobación de nadie. Eso ha provocado una avalancha de mensajes positivos de sus seguidores: “Amo a esta chica, es tan auténtica”, “esta mujer es de admirar, está rompiendo estereotipos”, “que mujer tan bella y carismática, ya dejen de atacarla”, y “detesto a los que la critican, pero ella siempre tan fuerte y hermosa”.
Para Paula Dávila, psicóloga clínica, “los reinados siguen favoreciendo los estereotipos de belleza, mandados a recoger; son un negocio que produce y mueve muchísimo dinero, pero no podemos perder de vista que hay una connotación de calificar la belleza dentro de unos estándares establecidos, como si ser gordito no se tuviera que ver desde el lado no sano, es decir, desde lo que afecta la salud, sino desde el lado no estético. Se piden candidatas delgadas, no sanas”. A su juicio, la reina, “debe preguntarse hasta qué punto está dispuesta a afrontar el bullying y pasar por encima de su salud mental para ostentar un título; una cosa es tener un diagnóstico de tipo biológico, otra, si a eso se le suma uno emocional, la ansiedad a la que se ve expuesta empeora el cuadro”.
¿Qué padece?
La enfermedad celíaca es una reacción del sistema inmunitario al consumo del gluten, según explica la Clínica Mayo.
El gluten es una proteína derivada del trigo, la cebada y el centeno.
Quienes la sufren tienen una reacción inmunitaria en el intestino delgado si consumen algún producto que contenga gluten, el problema es que estas respuestas pueden dañar el organismo con el paso del tiempo, propiciando una mala absorción de nutrientes y otra serie de síntomas. No tiene cura, se controla con dieta completamente libre de gluten es posible.