El respaldo que se les ha brindado a los microempresarios del país para que continúen con sus negocios seguirá firme este año, tal como se ha venido haciendo desde el año crítico de la pandemia.

La afirmación la hizo José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W, una de las entidades clave de las microfinanzas en Colombia. El año pasado desembolsaron más de $9 billones en microcréditos que llegaron aproximadamente a 1,6 millones de microempresarios.

“El Banco W fue clave y motor de dicha reactivación. Tuvo una participación cercana al 12 % del monto total colocado”, expresó el señor Guerrero.

¿Cuántos créditos proyectan desembolsar este año, en número y en monto total?

Proyectamos desembolsar este año más de 200.000 microcréditos que representan un valor cercano al billón de pesos o un poco más. Esos microcréditos van acompañados de microseguros.

¿En promedio, qué monto de crédito solicitan los microempresarios?

Antes que nada, quiero decirle que un microempresario es aquella persona con alguna actividad comercial que tiene deudas de hasta 120 salarios mínimos, excluyendo créditos hipotecarios, y que su negocio genere hasta 10 puestos de trabajo.

Nosotros prestamos desde $400.000 hasta $10 millones, pero le aclaro que hay muchos clientes a los que les prestamos más, aunque el promedio de crédito en el banco para los ‘micros’ es de $4.900.000.

Lea además: Día de la Madre en el fin de la pandemia: lo que esperan los comerciantes de Cali este año

¿Los microempresarios acuden más ahora a la banca?

A partir de junio de 2020 empezamos a otorgar muchos créditos con garantías a microempresarios. Gracias a ello empezó una reactivación importante y hasta marzo de 2021 íbamos muy bien. Casi el ciento por ciento de los clientes estaba funcionando bien, pagando bien, pero vino el paro.

El paro hizo un daño impresionante, lejos de lo que pudo haber ocasionado la pandemia. Fue mucho más duro porque la gente venía emocionalmente afectada por el confinamiento. En la práctica eso se vio reflejado en el pago de las cuotas de crédito.

Por ende, el Gobierno Nacional prorrogó los alivios hasta agosto. Nosotros por el paro dimos 50.000 alivios, es decir, más plazo para el pago de cuotas.

A un poco más de un año del paro ¿cómo va el proceso de recuperación en cuanto al pago de los créditos?

Va muy bien, muchos clientes se han recuperado, pero han quedado clientes que finalmente no pudieron recuperarse. La economía es muy dinámica y se está moviendo porque la gente gastó mucho el año pasado.

El consumo aumentó, la economía está creciendo y eso está moviendo muchas cosas. El Gobierno Nacional otorgó más de 400.000 subsidios de vivienda el año pasado y este año esperan llegar a los 500.000. Entonces eso mueve la economía porque la construcción es un motor.

A propósito de eso ¿qué mensaje les envía a los microempresarios, como el tendero o la señora que vende arepas en una esquina, para que acudan al banco?

Yo les diría que lo importante es tener un buen hábito de pago porque eso abre las puertas del sistema financiero.

Sin embargo, hay mucha gente que tiene carteras castigadas o que quedó mal con el sistema financiero. Nosotros, en el banco, estamos buscando la manera de volverles a dar otra oportunidad para que salgan adelante.

"En la coyuntura, nuestros canales de atención, físicos y virtuales, han sido claves para llegar a más clientes":  José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W.

El crédito gota - gota lo desembolsan casi de inmediato. En una entrevista pasada usted me dijo que el banco estaba haciendo algo parecido, ¿eso aún se sostiene?

Nosotros, generalmente, desembolsamos entre 24 horas y 48 horas. Hay excepciones que pueden tomar más tiempo. Tenemos un producto que se llama Gota ahorro, con el que llevamos más de 50.000 operaciones.

Este producto es parecido a un gota - gota porque prestamos a un plazo de 30, 60, 90 y hasta 120 días de plazo con pago diario, semanal o quincenal, desde $400.000 hasta $1,5 millones.

En la práctica ¿cuál es la tasa de interés que cobra la entidad?

Estamos hablando de un interés del 3,5% mensual, aproximadamente, pero el del gota - gota es de un 20% . Nosotros prestamos simplemente con la cédula y con ella hacemos un trabajo de investigación para poder prestar.

¿La mayoría de los microempresarios son informales. Esa condición cómo la observa?


Yo creo que la informalidad es una buena alternativa para las personas que buscan alguna actividad productiva porque mueve la economía. Miles de familias pueden salir adelante a través de esos pequeños negocios.

Lea también: ¿Cómo crear más empleo? El debate de los economistas sobre el mayor desafío de la reactivación

¿En el tema de los microseguros cómo les fue el año pasado?

En el 2021 pagamos alrededor de $24.000 millones en siniestros por muerte, por accidentes y por casos del hogar.

Son pequeños seguros que se pagan muy rápido. Los hay de vida, auxilios para pañales y leche, incapacidades permanentes (que dificulten su actividad económica). En este momento funcionan junto con los microcréditos, pero en un futuro serán independientes.

Le pongo un par de ejemplos: el microseguro de maternidad cubre $400.000 para leche y pañales (por una sola vez), hay otros que cubren el saldo del crédito y otros que cubren la vivienda.

¿El banco también paga remesas o giros?

Sí señor. en marzo del 2020 compramos la empresa ‘Pagos Internacionales’ y asumimos el control de esa compañía, la cual paga las remesas.

Entre el 2020 y el 2021 la entidad registró remesas del orden de los US$860 millones, que corresponden a más de 2,5 millones de giros recibidos y 50.000 giros enviados; estos recursos representan un apoyo económico importante para las familias de los colombianos que viven en el exterior.