Cali cuenta con cinco Empresas Sociales del Estado (ESE) que prestan el servicio de salud de baja complejidad en los barrios y corregimientos. Estas son: las ESE Centro, Oriente, Suroriente, Norte y Ladera, más el Hospital y Hogar Geriátrico San Miguel.

Ayer, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, puso la lupa sobre la ESE Oriente y dijo que proyecta un déficit de $8000 millones para el cierre del año, lo que generó alarmas sobre lo que está pasando en este sector.

“El tema de las ESE debe ser analizado y reevaluado porque hoy todas tienen dificultades y están cumpliendo a ras, en general están pasando por un momento financiero muy complicado”, opinó el concejal Roberto Rodríguez.

Agregó que se debe tener en cuenta que las Empresas Sociales del Estado son de suma importancia para preservar la salud de los caleños, por lo que se está pensando llamar a cada uno de los representantes de estas a control en el Concejo Distrital.

“Necesitamos conocer si hay alguna estrategia o plan de acción para saber cómo reestructurar algunas de ellas. Algunas propuestas plantean pasar de cinco a tener solo tres ESE, con el fin de lograr ahorros, teniendo en cuenta que no todas están funcionando bien ahora”, agregó Rodríguez.

Le puede interesar: ¿Podrá transportar a 370.000 caleños? así se prepara el MÍO para día sin carro y sin moto

De hecho, el alcalde Ospina sostuvo hace poco una discusión con el gerente de la ESE Oriente, Óscar Ipia, durante una reunión de junta directiva en la que se dieron a conocer los resultados de la gestión administrativa y financiera de esta empresa.

“No nos interesa la discusión con ningún gerente, lo importante es que la Empresa Social del Estado va por mala ruta, camino a ser una entidad no estable económica y financieramente, con graves problemas administrativos y dificultades para abastecer de salud a nuestro pueblo”, dijo el alcalde Jorge Iván Ospina.

El Mandatario aseguró que ya están tomando cartas en el asunto porque la ESE Oriente es la que tiene mayores dificultades, pero al mismo tiempo es la que tiene más oportunidades salir a flote por su infraestructura.

“Hemos tomado la decisión de crear una comisión especial que revise el plan de choque presentado para la estabilidad financiera, la calidad de servicio y las condiciones de responsabilidad que se deben tener en sus procesos”, agregó Ospina.

¿Cómo están las otras ESE?

Jennifer Cruz, subgerente financiera y administrativa de la ESE San Miguel, afirmó que están en déficit, pero que aún no se tienen cifras definitivas porque están en proceso de consolidación del balance para presentarlo al Alcalde la próxima semana.

“Hay que recordar que a nosotros nos clasificaron en el 2019 como entidad en riesgo alto y, por tal manera, entramos al Programa de Saneamiento Fiscal, el cual tenemos proyectado aprobarlo en octubre con todas las tareas, ayudas y las mesas de trabajo que estamos haciendo con la Alcaldía, para así poder cerrar un año en equilibrio”, comentó Cruz.

No obstante, en un reciente informe de la Contraloría de Cali se detectó un posible detrimento patrimonial por $3.517 millones y se cuestionó la inversión de recursos en proyectos no relevantes para la entidad.

Además, la Subgerente reveló que también es necesaria una reorganización en la parte administrativa y que se espera que esta se haga en el mes de noviembre de este año.

A su turno, el gerente de la ESE Oriente, Óscar Ipia, manifestó que está tranquilo con la parte presupuestal de la empresa y calificó la discusión con el Alcalde como un mal entendido en la cuentas.

Lea además: ABC: lo que usted debe saber para no llegar perdido al día sin carro y sin moto en Cali

“Al 31 de diciembre de 2022 proyectamos un déficit de $ 8.000 millones, pero en ese dinero están los contratos que están corriendo. Por ejemplo, Emssanar debe $ 3000 millones, Coosalud $ 2700 millones y Asmet Salud casi $ 1000 millones”, explicó Ipia. Es decir que ese déficit podría reducirse con el pago de las obligaciones de estas EPS.

Por otro lado, voceros de la ESE Centro dicen que hay tranquilidad porque, en la parte asistencial, están cumpliendo con la cobertura a toda su población de su zona.

“También en la parte financiera estamos equilibrados, de hecho tenemos proyectado que a 31 de diciembre de este año tendremos recaudos de $65.000 millones y unos compromisos de $ 64.500 millones, lo que quiere decir que cerraríamos con un excedente de $ 500 millones”, expuso Jorge Tamayo, gerente de la ESE Centro.

Asimismo, Angie Gutiérrez, gerente de la Empresa Social del Estado del Norte, resaltó que tienen un servicio “óptimo” en las comunas que opera, las cuáles son la 2, 4, 5, 6 y 7.

“Nosotros dependemos de la venta de los servicios de salud, sin embargo, en la parte financiera, hasta el momento, no encontramos ninguna contingencia en la vigencia 2022 para decir que tendremos un cierre fiscal con algún riesgo”, puntualizó Gutiérrez.

El alcalde Jorge Iván Ospina dijo que estará evaluando, en las próximas semanas, junto a la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, el comportamiento de cada una de las ESE.

Alcance de las ESE

La ESE Oriente tiene 26 puntos de atención al usuario y su hospital principal es el Carlos Holmes Trujillo. Cerca de 236.000 personas de las EPS Emssanar, Coosalud y Asmet Salud son beneficiarias de sus servicios.

Alrededor de 111.000 personas de las EPS que manejan el régimen subsidiado en la ciudad son atendidas en los 17 centros de salud y hospitales de la ESE Norte.

El hospital base de la ESE Centro es el Primitivo Iglesias y en total tienen 16 IPS para atender a 93.000 usuarios, los cuales están afiliados también a EPS como Emssanar y Coosalud.

Alrededor de 300 adultos mayores son los usuarios de la ESE Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel.