Con la promesa de continuar fortaleciendo la compra local en el Valle del Cauca e impulsar el crecimiento de sus empresas, Grupo Éxito convocó en Cali a más de 380 proveedores que hacían parte de almacenes LA 14 en la rueda de negocios ‘Valluno compra valluno’. La ocasión para dar a conocer su portafolio de productos e identificar junto al Grupo las oportunidades de trabajo de cada uno de ellos.
En el marco del evento Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito en diálogo con El País habló de las expectativas que tiene la organización antioqueña con el Valle del Cauca y cómo trabajarán por generar empleo y fortalecer su red de proveedores, gracias a la adquisición de cinco puntos de venta que pertenecían a LA 14, ubicados en los municipios de Jamundí, Cartago, Tuluá, Palmira y Cali.
¿Cuáles son las expectativas que tiene el Grupo Éxito con la ocupación de estos locales?
Lo primero es recuperar el empleo que se tenía, son cerca de 900 empleos los que pretendemos recuperar. Ya empezamos a contactar a los exempleados de LA 14 para que se vinculen primero a los almacenes que ya tenemos en la región que son 54 y luego llevarlos a estos nuevos puntos de venta.
Lo segundo es contribuir a través de esos almacenes a fortalecer la red de proveedores regionales, no solamente para los nuevos locales sino para el resto de almacenes de la cadena. Tenemos cerca de 300 proveedores regionales desde los grandes como Colombina o Harinera del Valle, hasta pequeños como Cope, Granos la Floresta, Arroz Blanquita, Papas Calima, entre muchos otros.
Con la rueda de negocios esperamos vincular un número importante de proveedores a nuestras góndolas para que su producto se venda en los almacenes de las marcas Éxito, Carulla y Súper Inter.
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¿Cómo planea el Grupo Éxito apoyar a estos proveedores para que sus empresas crezcan?
Se tiene que empezar con pequeños pasos, lo primero es llevar a estas marcas a un grupo de almacenes, demostrar que el producto rote, que tiene el sabor correcto, que los consumidores lo acogen y que su marca está bien exhibida. Si esto funciona después se ampliará a un grupo de almacenes mayores con presencia en toda la ciudad o todo el departamento; y en la medida en que encuentre esa aceptación por parte del consumidor lo llevamos a otras partes del país y así logramos aportar al crecimiento de estas empresas.
¿Qué beneficios traen para la región estos nuevos almacenes?
Es una muy buena manera de proteger empleo y de promover el desarrollo regional pero no solamente eso, yo creo que es muy importante entender al Éxito como comprador nacional en el Valle del Cauca, por ejemplo, de la totalidad de las frutas y verduras que compramos en Colombia el 16% se compran en el Valle del Cauca, del pescado el 20%, del total de las aves el 25%, del total de la carne el 17% y del total de los huevos el 11%.
¿Por qué escogieron el Valle del Lilí para implementar el nuevo almacén en la ciudad?
Todas estas negociaciones tienen que pasar previamente el análisis de la Superintendencia para demostrar que no hay una concentración excesiva de competencia en un lugar. Valle del Lili cumple con esos requerimientos y se suma de una manera muy complementaria a los otros almacenes de la organización en la ciudad y en el departamento. También debo mencionar que la inclusión de la marca en el Valle del Lili representa una apuesta importante para la economía local y la generación de empleo.
¿Qué representa para el Grupo Éxito el Valle del Cauca?
En primer lugar, dentro de nuestras ventas, el Valle del Cauca representa la tercera región más importante del país luego de Cundinamarca y Antioquia.
Segundo, es la región donde más estamos creciendo con almacenes ‘Éxito Wow’.
Y tercero, representa una red de proveedores bastante importante. Durante el paro nacional del año pasado, para nosotros fue tremendamente clara la importancia que tiene la red de abastecimiento de la región porque los productos provenientes de aquí son absolutamente indispensables para el beneficio del país y en ese momento representaron un vacío enorme para el comercio y para la ciudadanía.
En términos generales, ¿cuáles son las expectativas que tiene el grupo de cara al 2022?
Empezó muy bien de hecho, vemos con optimismo el año. La confianza del consumidor está en un punto alto también la economía está siendo irrigada por parte de los ingresos petroleros y especialmente la economía cafetera. Muchos de los commodities que se producen en Colombia están teniendo unos mercados muy atractivos, el azúcar por ejemplo, siendo tan importante para el Valle del Cauca.
Vamos a seguir invirtiendo en Éxitos ‘Wow’, en Carulla ‘Fresh Market’, en Súper Inter vecinos, en los Almacenes Surtimax y en nuestro formato mayorista. También en tecnología, la venta virtual, en nuestras aplicaciones, en los domicilios y en el fortalecimiento de nuestros centros de distribución.
Nuestra inversión este año superará la del año pasado que fue de US$100 millones y terminaremos invirtiendo en Colombia alrededor de US$120 millones.
¿Cuáles son las preocupaciones del grupo para este año?
Ahora nos preocupa tremendamente poder contribuir a combatir la inflación, le doy un ejemplo, mientras que la inflación de alimentos en el país está en el 17%, la inflación interna del Éxito es decir, los precios que el almacén traslada está en 10%. Siete puntos que hemos contenido internamente gracias a mejores negociaciones, por coberturas cambiarias y por productividad interna.
Nos preocupa también el desempleo, sin embargo, vemos que está bajando, el nivel al que llegó del 21% ya está en cerca del 11% y esperamos que eso continúe. Nosotros seguiremos esforzándonos por generar oportunidades de empleo y contribuir a la disminución de esa cifra.