La primera entrevista a un Secretario de Infraestructura recién llegado está colmada de promesas que a la larga sirven de punto de partida para definir los compromisos con la ciudadanía. Finalmente el tiempo es un golpe de realidad y le da, o no, la razón a esas palabras. Esta entrevista a Néstor Martínez, desde hace dos meses secretario de Infraestructura de Cali, no es distinta.
Un funcionario con millas de vuelo acumuladas quien fue en el pasado secretario de Tránsito, gerente de Energía de Emcali, entre otros. Antes de su cargo actual se venía desempeñando como subsecretario de Mantenimiento Vial.
Tras su llegada, en su despacho hay dos elementos nuevos: un letrero donde se lee: “Seamos realistas y hagamos lo imposible” y un muñeco decorativo de pastel en porcelanicron que emula la imagen del funcionario sentado sobre un moderno puente atirantado. “Así será el puente de Chipichape”, exclama.
Debo hacerle esta pregunta. ¿Por qué salió del cargo la pasada Secretaria de Infraestructura de Cali, María Eugenia Trujillo?
Ella es una mujer muy inteligente, nosotros en la Secretaría le dimos nuestra mayor colaboración para que esto saliera adelante pero la realidad es que Cali está pasando por un momento muy complicado tras la pandemia y necesitábamos tomar decisiones rápidas y conocer bien la ciudad, los proyectos, porque en un gobierno como el de Jorge Iván Ospina no se puede perder un minuto, tenemos que avanzar y para eso se necesita conocer muy bien la ciudad.
¿Para usted hoy cuál es la mayor necesidad en infraestructura que tiene Cali?
Mejorar la malla vial. Son 2300 kilómetros de los cuales 1500 kilómetros son de zona urbana –el resto rural-, de esos 1500 kilómetros el 70% están en los barrios y están en mal estado porque en 40 o 50 años nunca se repararon. Hemos hecho unos ‘bacheitos’ que a la larga es darle ‘contentillo’ a la comunidad, por eso nuestro gran proyecto es mejorar la malla vial de los barrios.
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¿Entonces qué van a hacer para recuperar esas vías en los barrios?
Las rehabilitaremos integralmente. Es decir, en su alcantarillado y capa asfáltica y trabajaremos conjuntamente con Emcali. Tenemos una ventaja y es que el actual gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, fue secretario de Infraestructura. Llegaremos inicialmente a 16 barrios entre ellos Tequendama, El Refugio donde vamos a arreglar el alcantarillado e inmediatamente después intervenimos la vía. Ya están definidos los barrios pero el resto los dará a conocer el Alcalde es un evento que realizaremos esta semana. Después haremos una segunda fase.
¿Cuándo iniciarán las obras y cuánto costará este proyecto?
La primera inversión de los $650.000 millones del empréstito que aprobó el Concejo serán para recuperar las vías de los barrios de Cali. Estamos hablando de $70.000 millones.
Cambiemos de tema. Usted tiene una gran responsabilidad y es culminar las megaobras , un gran pendiente de la administración Ospina y las alcaldías anteriores frente a este compromiso que ya pagaron muchos caleños, de hecho cumplieron 12 años. ¿Si lo logrará?
En la primera administración de Jorge Iván Ospina se iniciaron 13 obras y se entregaron 10 y de las que quedaron pendientes los gobiernos de Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage realizaron 4 –El puente de la Carrera 100 con Calle 25, la ampliación de la vía a Pance, el acceso por el Paso del Comercio y el puente de la Carrera 50 –.
Pero quedaron pendientes: El puente de Chipichape, la Alameda de la Av. Roosevelt, la ampliación del acceso a la vía al Mar y la prolongación de la Avenida Circunvalar…
Esas obras hay que realizarlas y estamos ajustando los diseños porque la norma de sismo resistencia cambió. Le voy a dar una noticia, el Alcalde Jorge Iván Ospina me dijo que con lo recaudado por el papayazo tributario –por Megaobras-, que son $14.000 millones, construyamos el puente de Chipichape. Esa es una obra que quiero que sea un símbolo arquitectónico que me diga que la ciudad está avanzando, será un puente atirantado curvo con un gran mástil en el centro. De hecho ese puente es mi obsesión, tanto que el día de mis cumpleaños mis compañeros me hicieron una torta adornada con una figura mía y del puente que queremos.
¿En esta Alcaldía terminarán ese puente?
El 100 % de los diseños quedan en el primer trimestre del 2021 y esperamos entregarlo antes de que culmine esta Alcaldía. El jueves el Alcalde me dijo: “Hágale con esa obra”.
Una megaobra clave para Cali es la prolongación de la Avenida Circunvalar –Hasta el sector de Pance-, pero ese proyecto vale $160.000 millones. ¿Esta obra será una realidad o pasará otro alcalde sin que se realice?
La prolongación de la Av. Circunvalar es un proyecto que quedó en el Plan de Desarrollo, está concebida como una alternativa vial para el sur. La idea es conectar la Carrera 83 con la Carrera 122 - a la altura de la Universidad San Buenaventura- pasando detrás de la Tercera Brigada, el Club Campestre, Meléndez hasta llegar a la Carrera 122.
Pero de eso estamos hablando hace doce años…
El proyecto tiene un gran escollo y es la compra de predios. Ya hay un equipo trabajando en eso, nosotros estamos actualizando todos los diseños para sacar la licitación y el estudio de predios, estos últimos estarían listos en el primer trimestre del 2021. Este proyecto tiene problemas de financiación, pero con el empréstito que autorizó el Concejo –por $650.000 millones- vamos a hacer la fase de compra de predios. Esos predios cuestan más de $40.000 millones. La construcción de la vía cuesta $120.000 millones. Creo que más adelante tendremos que ponerle de nuevo el sombrero al Concejo -para solicitar recursos- porque ese empréstito que nos autorizaron puede ampliarse para sacar adelante este proyecto, por lo menos dejarlo bien adelantado.
Otra Megaobra pendiente es la Alameda de la Roosevelt…
Ese es un proyecto de arborización, una especie de bosque, así como la recuperación de andenes. Eso lo podríamos hacer con recursos propios. Estamos hablando de $7000 millones.
¿Esa obra la va a dejar hecha?
(Piensa). Esa es una obra muy factible y fácil de ejecutar.
¿Y la megaobra de ampliar los carriles de acceso de la vía al mar?
Es una obra compleja, no podemos hacer los dos carriles de entrada y salida como inicialmente estaba planteado, hasta el retén forestal, porque la vía está invadida en ambos lados, por eso estamos contemplando en hacer solo un tercer carril. Ese proyecto estaría costando $25.000 millones.
Lo que siento es que en este caso ustedes dejaran al menos listos los estudios de la obra para que la próxima Alcaldía, sí así lo define, haga la obra…
Yo creo que podemos dejar incluso algunos predios comprados.
¿Hasta cuándo vamos a ver las feas lonas verdes junto al CAM en el proyecto parque central?
Hasta el 24 de diciembre de este año. Ese día le vamos a entregar la fase uno del Parque Central. La fase dos –Puente Ortíz y Paseo Bolívar- la iniciaremos el próximo año.
Ahora hablemos de los proyectos que dejó andando la Administración Armitage o mejor dicho las obras de ampliación de la vía Cali – Jamundí. El compromiso de esta nueva Alcaldía era entregar esas obras antes de terminar este año.
Yo llevo aquí desde el 2 de octubre, el jueves prendí las alarmas y le dije al contratista y la interventoría que esas obras tenían que terminarlas antes del 30 de diciembre de este año so pena de ser multados, yo creo que ese lapso de tiempo es suficiente. Eso no puede dilatarse más. Tal vez quede pendiente para después de esa fecha un tema puntual sobre el puente del río Lili pero lo demás puede quedar listo antes del 30 de diciembre, ese fue un compromiso que hizo el contratista.
Ya para culminar esta charla, ¿cuándo arrancarán las obras del proyecto más emblemático de esta Alcaldía, el bulevar San Antonio?
Será la continuidad del túnel mundialista o el bulevar de la Avenida Colombia haciendo una conexión centro – oeste. No solo en la movilidad vehicular, sino también peatonal. Vamos a desenredar el sector detrás del Hotel Intercontinental y toda la zona, es una solución vial completa desde la Portada al Mar y la Avenida Circunvalar cubriendo la Carrera 4, esta última cambiaría de sentido. Además, entregaremos un gran espacio público donde uniremos el centro histórico de Cali con los barrios: El Peñón, San Antonio y San Cayetano.
¿Cuándo habrá maquinaria iniciando obras?
Ya se están haciendo los diseños iniciales, después se abrirá un gran concurso nacional de arquitectura a mediados del 2021 para hacer los diseños definitivos y la idea es que a finales del 2021 se esté haciendo el proceso de licitación. La obra se estará ejecutando en los años 2022 y 2023. Esa obra cuesta $70.000 millones, no hay que comprar predios.
Perfil del Secretario
Ingeniero civil de la Universidad del Valle. En 1982 fue funcionario en la antigua oficina de Castrato del Municipio, allí laboró seis años. Se vincula a Emcali al área de auditoria donde hacia la revisión de contratos de energía, teléfonos, etc. Posteriormente, y tras diez años en la compañía, llega a la Gerencia de Energía de Emcali en 1996.
”Siempre he sido vinculado al Partido Liberal, en mis inicios estaba en el grupo de Carlos Holmes Trujillo –padre-. Cuando uno está en la administración pública además de ser técnico hay que ser parte de un grupo político”, sostiene.
En el Gobierno de Ricardo Cobo fue Secretario de Tránsito durante dos años. Entre el año 2000 y 2004 trabajó como independiente y posteriormente se vincula a la campaña de Apolinar Salcedo.
“Con él fui subsecretario de Infraes- tructura. Posteriormente fui Gerente de Construcciones de Metrocali donde participé en los procesos licitatorios como la troncal de las Carrera 15 y la Calle 13”, expone.
En el año 2008 se vinculó al primer gobierno del alcalde de Jorge Iván Ospina e hizo parte del equipo de trabajo de las 21 Megaobras. Tras renunciar el titular de la cartera, Martínez queda como secretario de Infraestructura encargado donde hace la ponencia de las 21 Megaobras ante el Concejo de Cali.