La meta de las autoridades para diciembre es que las cifras de homicidios en Cali no se incrementen y se pueda mantener la reducción en los casos de asesinatos, como ocurrió en noviembre pasado.

De acuerdo con el reporte del Observatorio de Seguridad de la ciudad, con 76 homicidios registrados, noviembre cerró como el tercer mes con menos muertes violentas en lo que va corrido del año. Igualmente, durante el mismo periodo, en la capital del Valle se han registrado 973 asesinatos.

Frente a esas cifras, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, manifestó que aunque los índices de noviembre fueron favorables, “los meses de diciembre siempre se han caracterizado por ser los meses más difíciles en materia de orden público en la ciudad”.

Por lo cual, aseguró que para diciembre “hemos reforzado nuestra capacidad institucional en la ciudad con nuevos agentes de Policía que están llegando para ubicarse en sitios estratégicos. Tendremos cámaras de videovigilancia en proceso de reparación para tener más visualización de los eventos que suceden en Cali y continuaremos con ‘Mi barrio seguro’”.

Lea además: Noviembre cerró con 76 homicidios en Cali

Al respecto, expertos y concejales comentaron que es necesario que las autoridades locales tengan estrategias contundentes para que los casos de homicidios no se incrementen durante el fin de año. Por su parte, la ciudadanía solicitó que haya presencia permanente de la Policía en toda la ciudad, “porque hay sectores donde los caleños están tomando justicia por mano propia”. De hecho, uno de esos casos se presentó el pasado martes en el barrio Valle del Lili, en el sur de la ciudad.

De acuerdo con lo detallado por la Policía Metropolitana, un joven de aproximadamente 30 años murió en medio de un enfrentamiento con una persona a la cual, al parecer, iba a robar. Según indicó un líder del barrio, un habitante del sector habría sido la persona que disparó.
Teniendo en cuenta ese caso y la meta de mantener la reducción de homicidios, la expresidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Valle del Lili, Rocío Ruiz, dijo que para lograrlo las autoridades deben estar constantemente en el sector.

“Ahora que llegó diciembre se necesita más vigilancia de la Policía. Necesitamos que se hagan reuniones permanentes con la comunidad porque la gente que está en el territorio es la que sabe lo que sucede, que conoce cuáles son los focos de inseguridad”, acotó Ruiz.

Asimismo, líderes de otros barrios de la ciudad aseguraron que la capital del Valle requiere que la Policía actúe en todos los sectores de la ciudad, que atiendan los llamados de la ciudadanía cuando son solicitados y no cuando ya sucedieron los hechos.

A su vez, el presidente de la JAC del barrio El Caney, sur de la ciudad, afirmó que “el tema de los homicidios en la Comuna 17 está preocupando, la gente está buscando defenderse. El sector necesita más cuadrantes para poder contrarrestar este fenómeno, se requieren estrategias para brindarle a la comunidad tranquilidad porque en diciembre acá se incrementan todos los delitos”.

Lea además: Noviembre cerró con 76 homicidios en Cali

Entre tanto, un líder del barrio El Vallado, ubicado en la Comuna 15, donde se han presentado 100 homicidios en lo que va del año, detalló que el sector necesita que las estrategias contra los asesinatos, que van a implementar en diciembre, no sean solo reactivas, sino también preventivas.

“La situación con los homicidios en la Comuna es complicada porque hay varias situaciones de conflicto, las riñas, el microtráfico y los enfrentamientos entre pandillas están presentes siempre. En el oriente hay mucha desobediencia, por eso lo que más necesitamos es que las autoridades actúen en este sector”, comentó el líder.

Respecto a lo informado por el habitante de El Vallado con relación a las riñas, el Observatorio de Seguridad de Cali evidenció que entre el 1 de enero y el 21 de noviembre, en la capital el Valle 110 homicidios fueron cometidos en medio de riñas.

Ante el fenómeno de las riñas, Andrés Nieto, analista en seguridad de la Universidad Central, indicó que “las peleas son un problema de cultura ciudadana, pero que además requiere procesos de formación cívica. Esta tipología, al igual que los ajustes de cuentas y las venganzas, requiere trabajo diferencial, estrategias diferentes”.

Así entonces, concejales dijeron que el plan de seguridad de la Administración Municipal debe tener en cuenta todas las situaciones que se presentan en diciembre y que pueden ser causales de asesinatos.
Al respecto, el concejal Roberto Rodríguez dijo que “se necesita presencia de las autoridades en sitios donde los caleños realizarán sus compras porque hay asesinatos que son consecuencia de otros delitos como los hurtos. Se debe controlar el porte de las armas ilegales en Cali”.

De igual manera, el concejal Juan Martín Bravo insistió en que “hay que seguir trabajando con las autoridades, yo celebro que hayan más uniformados de la Policía porque la ciudad tiene un déficit de agentes. Hay que seguir fortaleciendo las instituciones porque es beneficioso para las acciones de seguridad”.

Finalmente, José Joaquín Ocampo, consultor en seguridad ciudadana, se refirió a lo que deben hacer las autoridades para mantener la reducción de homicidios y aseveró que “la Fuerza Pública no tiene que realizar operativos solo en determinados lugares, porque cuando eso pasa lo que hacen las económicas ilícitas es trasladarse a otros sectores de la ciudad para bajar presión de las acciones. Las estrategias se tienen que implementar mancomunadamente en toda la capital del Valle”.

Lea además: Noviembre cerró con 76 homicidios en Cali

Más cifras

En lo que va corrido del 2020, se han presentado 100 homicidios en las comunas 14 y 15 de la ciudad.

Hasta la fecha, en Cali han sido asesinadas 76 mujeres. 20 de los casos fueron clasificados por la Fiscalía como feminicidios.

Entre enero y diciembre, se han registrado 32 muertes violentas en la zona rural de la capital del Valle.

Frente al 2019, las comunas 4, 7, 10, 11, 12, 13, 17 y 19 han reportado reducción en los casos de asesinatos.