En la zona rural de Jamundí, la ciudadanía encontró esta semana varios panfletos que establecen algunas restricciones y amenazas a los habitantes de la vereda Brisas del Jordán y de Potrerito. Algunas de las restricciones son el horario de circulación, modos de conducción, reglas a los establecimientos comerciales e incluso, impone algunas multas por incumplimiento.

Los panfletos tienen 10 apartados que establecen puntos que la población debe cumplir.

En el primer punto se establecen los horarios de movilización, asegurando que ninguna persona puede desplazarse por el sector después de las 10 de la noche, de igual manera, el cartel expone que quienes deban trasladarse en dichos horarios supuestamente no permitidos, deberán portar una escarapela de identificación.

Además, el panfleto expone que “la persona que incumpla la restricción será retenida y la Junta de Acción Comunal, JAC, no será responsable”.
Como si fuera poco, el texto resalta unas reglas para los menores de edad, quienes según el comunicado no podrán estar en los establecimientos comerciales porque, de lo contrario, sus padres y el dueño del local deberán pagar una multa de $5 millones.

El oficio también asegura que las personas que transiten por el sector deberán hacerlo bajo unas condiciones: “Quienes manejen moto deberán hacerlo sin casco. Además, las personas que conduzcan vehículos deberán tener las ventanas abajo”, dice el texto.

En respuesta a estas restricciones, Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, fue enfático al asegurar que en ningún lugar de la ciudad, ni en su zona urbana y tampoco en la rural, hay toques de queda y todos los ciudadanos pueden transitar con libertad.

Frente a esta situación, el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que la Unidad de Inteligencia está verificando la autenticidad de los panfletos y precisó que por la delicada situación varios policías se encuentran patrullando en la zona.

Lea además:  A la cárcel hombre que engañó, robó y asesinó a dos mototaxistas en el norte del Valle

“Sobre las amenazas en la zona rural debo aclarar que, hasta el momento, no hay ningún grupo que se haya atribuido la emisión de los panfletos. En este momento todo es materia de investigación”, aseguró el secretario de gobierno de Jamundí, Fernelly Quijano Cerquera.

El funcionario también explicó que llegará un pelotón de policías adicional para operar en la zona urbana de Jamundí. Este grupo de uniformados estará conformado por 35 activos más, con quienes se reforzarán los operativos de control y prevención. Este grupo está compuesto de soldados profesionales con capacidad de acción inmediata.

Lea también:  Preocupación por múltiples homicidios de mujeres en el Valle, ¿Qué está pasando?

“En el consejo de seguridad que se desarrolló hoy (ayer) se acordó que se realizará un trabajo entre la Policía Nacional y la Fiscalía, todo con el fin de detectar mapas de calor. Esta estrategia nos ayudará a identificar cuáles son las zonas del municipio en las que se están generando mayores focos de hechos de violencia. Además, con esta información se desarrollará una estrategia para generar más oferta institucional en esas zonas y poder apoderarnos de esos lugares con cultura y deporte”, añadió el Secretario de Gobierno.

En su cuenta de Twitter, el Alcalde de Jamundí dio a conocer que en las ultimas horas se llevó a cabo una reunión con presencia de la Policía en la que se habría tocado el tema de las exigencias y restricciones que grupos armados estarían haciendo: “Revisamos la situación de seguridad de Jamundí y evaluamos el avance de investigaciones sobre las amenazas que se han presentado. También nos preparamos para este fin de semana que tendremos nuestra feria municipal”, puntualizó.


Las primeras hipótesis sobre las personas que estarían detrás de estos comunicados son los integrantes de la Disidencia Jaime Martínez de las Farc, pues ellos cuentan con gran capacidad delictiva en la zona.

“Hay que tener en cuenta que el Gobierno Nacional viene impartiendo unas directrices respecto a cómo se debe enfocar la seguridad y la paz total. En ese orden de ideas debemos tener claro que no solamente es con la Fuerza Militar sino con trabajo humanitario, pues esto nos ayudará a que los jóvenes y las personas que hoy se encuentran en la delincuencia tengan otra oferta para que se puedan dedicar a otras actividades, diferentes a las que vienen realizando hasta el momento”, finalizó Fernelly Quijano Cerquera, secretario de gobierno de Jamundí.