Con proyectos enfocados en la promoción del Valle del Cauca, los líderes del turismo le apuestan a conquistar 1,5 millones de visitantes nuevos este año y de esa forma, superar la meta de 3 millones.
Para tal fin, la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca trabaja en 3 pilares fundamentales: competitividad, con la que buscan mejorar la calidad de la oferta turística en la región; campañas de marketing, con las que pretenden atraer más turistas, y mejora de la infraestructura de algunos municipios.
En ese sentido, Julián Franco Restrepo, secretario de Turismo del Valle del Cauca señaló que desde la Secretaría se están adelantando múltiples acciones para estimular el ámbito turístico. “Gracias al proyecto Valle Invencible, liderado desde la Gobernación, el sector ha contado con el máximo apoyo para desarrollar distintas propuestas, pues para todos el turismo ha sido un tema prioritario”, afirmó el Secretario.
Uno de los programas bandera de la Secretaría de Turismo es Activatur, el primero en Colombia en trabajar el fortalecimiento y escalamiento empresarial, diseñado específicamente para el sector turístico del Valle del Cauca. Esta iniciativa contó con una inversión de $2000 millones y una convocatoria atendida por 1200 empresas vallecaucanas.
Le puede interesar: ¿Por qué está enredado el proceso del dragado del canal de Buenaventura?
Otro de los proyectos que lidera la Gobernación es el de ‘Pueblos Mágicos del Valle del Cauca’, un programa que consiste en embellecer y en fortalecer económicamente distintos municipios del departamento.
Actualmente los municipios de Roldanillo y Ginebra son los dos primeros pueblos mágicos y ya cuentan con las obras de embellecimiento de fachadas, conceptualización y homogenización de letreros de los predios alrededor de sus parques principales, pero además con iluminación inmersiva y controlada para ambos parques.
Sevilla y Calima – El Darién serán los dos nuevos pueblos mágicos. “Hemos invertido alrededor de $5.700 millones para embellecer estos dos municipios. Esperamos comenzar y entregar las obras en el segundo semestre de este año y la tercera fase de Roldanillo”, dijo Franco.
2.118.166
visitantes llegaron al Valle del Cauca durante los primeros cinco meses del año entre nacionales y extranjeros.
Por su parte, la Secretaría de Turismo de Cali, le apunta a promover el turismo internacional y dar a conocer la ciudad a través de la campaña ‘Cali el imperdible de Colombia’.
“La estrategia es posicionar la ciudad como un destino imperdible para los turistas nacionales e internacionales a través de los festivales que se han vuelto referente como: el Mundial de Salsa, el Petronio Álvarez y la Feria de Cali, pero además ofreciendo una oferta transversal que tiene la ciudad como el turismo cultural en el que puntea la salsa, la gastronomía y el turismo de naturaleza”, expresó Stefania Doglioni, secretaria de turismo de Santiago de Cali.
Por otro lado, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelvalle, trabaja en estrategias de promoción nacional para dar a conocer el Valle del Cauca.
Lea además: El Valle continúa siendo un epicentro atractivo para la inversión extranjera y nacional
“Desde el 2015 estamos visitando distintas ciudades del país para promover la región. Nos tomamos por un día una ciudad con la gastronomía del Valle del Cauca, con su música y su folclor para que conozcan sus fortalezas y los distintos destinos turísticos que tiene para ofrecer”, explicó Óscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelvalle.
Este año, la asociación planea seguir llevando esta actividad a más municipios del país y compartir la experiencia vallecaucana para que más viajeros consideren la región como su principal destino turístico.
¿Cuántos viajeros se prevé visitarán la región este año?
En los primeros cinco meses del año, visitaron el departamento un total de 2.118.166 viajeros entre nacionales y extranjeros. Asimismo, la ocupación hotelera alcanzó un promedio de 45,29% y, gracias a ello, hubo un impulso importante para el empleo, pues se generaron 12.830 nuevos puestos de trabajo e ingresos por US$529 millones.
“Esperamos continuar con esta senda de crecimiento durante el segundo semestre del año, ya que prevemos la llegada de 1,5 millones de visitantes adicionales y así superar la meta propuesta de 3 millones con una ocupación hotelera promedio del 62% al finalizar el 2022”, expresó Julián Franco, secretario de Turismo del Valle del Cauca.
Cotelvalle también espera lograr mejores resultados que los obtenidos en 2019, cuando la ocupación hotelera en el departamento alcanzó el 58%, y sobrepasar el 60% a finales del año en curso.