El Valle del Cauca continúa siendo un epicentro atractivo para la inversión extranjera directa en Colombia y América Latina. Muestra de ello es que entre 2021 y 2022 se han establecido en el departamento 27 proyectos de inversión extranjera y nacional, los cuales generarán más de 3.460 empleos formales y directos, con unos montos de inversión que superan los US$487 millones.
De acuerdo con Invest Pacific, la agencia de promoción y atracción de inversión extranjera directa para el Valle del Cauca, estas inversiones provienen de doce países: Estados Unidos, Brasil, México, Perú, Argentina, Chile; Reino Unido, Francia, Irlanda, Holanda y Alemania.
Asimismo, empresas de otras regiones de Colombia han visto las fortalezas que ofrece el Valle del Cauca para la ampliación de sus operaciones con fines productivos y de exportación.
En lo corrido del 2022, grandes empresas manufactureras han elegido al Valle por su amplia capacidad productiva y exportadora.
Lea además: ¿Por qué está enredado el proceso del dragado del canal de Buenaventura?
De igual manera, según Invest Pacific, la región continúa consolidándose como una excelente plataforma para el establecimiento de centros de distribución de gran formato. Todo esto, gracias a las ventajas de costo eficiencia logística que ofrece, por su ubicación estratégica, amplia red de carreteras, y cercanía al aeropuerto internacional y al Puerto de Buenaventura.
“Estas compañías extranjeras han sabido aprovechar las oportunidades que ofrece la región en términos de competitividad, talento humano, tejido empresarial y ubicación geográfica. El Valle del Cauca tiene una oferta de valor sólida en varios sectores estratégicos: operaciones en tecnologías y software; BPO Contact Centers bilingües y centros de servicios compartidos; operaciones frutícolas y conexas a la cadena agroexportadora; de ingredientes para alimentos y centros de distribución; de materiales de construcción, productoras de empaques y equipos eléctricos”, indicó Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.
¿Por qué la región es tan atractiva?
La lista de bondades es larga. Por un lado, está la amplia capacidad productiva y exportadora que les permite a las empresas manufactureras atender el mercado nacional e internacional. Por otro lado, está el auge y crecimiento de compañías de BPO contact centers bilingües, que continúan con sus planes de expansión que generan amplias oportunidades de trabajo formal para la población.
Como si fuera poco, el Valle del Cauca es la despensa agrícola de Colombia y aporta cerca del 35% de la producción total del país. Por su liderazgo en el agro ha logrado la consolidación de empresas frutícolas y conexas a la cadena agroexportadora. También aporta el 9,8% del PIB nacional y concentra el 16% de la industria nacional y el 22% de la agroindustria.
Le puede interesar: Grandes eventos deportivos atraen el turismo en Cali y el Valle
Además, el departamento cuenta hoy con más de 200 empresas de capital extranjero que han llegado desde distintos países de América, Europa y Asia. Estas empresas están operando y aportan más del 40% de las exportaciones de la región y 20% del PIB regional, lo que marca una gran relevancia para la economía del Valle y del país.
Al ser la única región multimodal sobre el Pacífico colombiano, el Valle del Cauca cuenta con el Puerto de Buenaventura (principal puerto marítimo de Colombia) y es sede de siete zonas francas, que lo configuran en una plataforma productiva y exportadora de alto alcance, que desde hace más de 80 años favorece la llegada de multinacionales extranjeras que han contribuido a la dotación que hoy tiene el territorio.