La industria del software crece cada vez más en Cali y el Valle del Cauca. De acuerdo con la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI, Fedesoft, de las 11.101 empresas que componen esta industria en Colombia, el 10 % está ubicado en la región.
Asimismo, según la Cámara de Comercio de Cali (CCC), para el 2013 había 331 empresas registradas con actividades vinculadas al software. Mientras que, en el 2020, el número superó las 1.200 empresas. Un crecimiento que se evidenció no solo en el crecimiento del sector sino en sus ventas.
“Cali es hoy una de las ciudades con mayores ventas de la industria TI en el país. Para 2020 efectuó 1.229 negocios, un porcentaje de más del 92 % con respecto al departamento”, explicó Ximena Duque, presidenta de Fedesoft.
Además, la capital del Valle, pasó a convertirse en la segunda ciudad con más compañías afiliadas a Fedesoft, superada únicamente por Bogotá.
Lea además: El Valle continúa siendo un epicentro atractivo para la inversión extranjera y nacional
“La industria TI en el Valle del Cauca es dinámica y viene creciendo aceleradamente en los últimos años. No es un secreto que la pandemia impulsó todos los servicios relacionados con tecnología y la región no ha sido ajena a este dinamismo”, destacó la presidenta de la Federación.
Para Ximena Duque, en el Valle del Cauca también se evidencia un desarrollo significativo, pues las empresas de esta industria, asentadas en la región, están colonizando nuevos mercados en el extranjero.
Según la CCC, las empresas que hacen parte de la red empresarial del Clúster de Economía Digital de Cali y el Valle del Cauca registraron ventas alrededor de los $3 billones en 2021, un crecimiento de 10,6 % frente a 2020.
“Estas cifras nos muestran el dinamismo de este sector de la economía, el cual va creciendo y está aprovechando la infraestructura que existe en varios lugares de Cali, uno de ellos Zonamérica, la única zona franca especializada en la exportación de servicios que opera en Colombia y en la cual grandes empresas del sector tecnológico nacional e internacional están instaladas”, afirmó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
Los principales destinos a los que se internacionaliza este sector son Estados Unidos con 33 % de participación, seguido de Ecuador con 14,1 % y México con 8,3 %.
Es importante resaltar que la industria TI en Colombia ha acelerado su internacionalización. En 2021 exportó más de US$41 millones en industria y servicios digitales.
Fedesoft espera que el crecimiento interno en el país continúe en alza este año, tanto en las ciudades como en los departamentos en general.
¿Hay talento humano disponible?
En el estudio de Brechas de Capital Humano del Clúster de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Cali, se entrevistaron cerca de 100 empresas de Economía Digital, 102 profesionales de este sector y 80 programas académicos de 27 Instituciones de educación superior.
De acuerdo con los resultados, la mayoría de las empresas del sector de tecnologías digitales concordaron en que los cargos críticos para sus operaciones estratégicas son: Desarrollador de Software y Coordinador o líder TI.
El estudio también reveló que más del 50% de los egresados entrevistados tardaron hasta 6 meses en conseguir su primer empleo y más del 34 % consideró que el pénsum académico no brindaba las herramientas suficientes para trabajar en la industria de tecnologías digitales.
Le puede interesar: Así avanzan los proyectos de infraestructura más importantes del Valle
“Estos resultados son muy importantes para la región, ya que, al identificar y medir esas brechas, podemos trabajar en conjunto con las empresas y la academia en proyectos y actividades para fortalecer el capital humano que requiere nuestra industria tecnológica y digital de Cali y Valle del Cauca” dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
Tanto para Fedesoft como para la Cámara de Comercio de Cali es importante contribuir al cierre de brecha de talento que actualmente se estima está entre 70.000 y 160.000 programadores.
A su vez, consideran primordial frenar la deserción del 45 % de estudiantes en los primeros semestres, con el objetivo de garantizar la pertinencia, cantidad y calidad requerida por la economía digital.