El Valle del Cauca es uno de los departamentos que viene liderando los proyectos de transición energética en el país, con fuentes no convencionales como la solar fotovoltaica, pero también desde el sector agroindustrial de la caña con el aprovechamiento del bagazo.
Según el programa Iniciativa Cluster de Energía Inteligente, liderado por la Cámara de Comercio de Cali, el valle geográfico del río Cauca es el principal cogenerador de energía eléctrica del país, a partir de biomasa, produciendo 88,6 % de la cogeneración de Colombia.
Precisamente la empresa Incauca acaba de ampliar su planta y se convirtió en el ingenio cogenerador de energía eléctrica más grande del país (ver recuadro). En el Valle, el principal cogenerador con bagazo es el Ingenio Mayagüez.
Lea también: Tren del Pacífico y modernización del Bonilla Aragón fueron incluidos en los planes de inversión del Gobierno
Esta región también cuenta con la primera planta de generación de biogás, una iniciativa de la Incubadora Santander-Huevos Kikes, para aprovechar la gallinaza de la producción de huevos.
Según la Cámara de Comercio, también el departamento es pionero en la generación de energía eléctrica, a partir de fuentes solares, proceso que inició desde el 2017.
“El Valle del Cauca lidera la transición energética del país con la matriz energética más diversificada. Esto significa que contamos con generación energética a partir de cuatro fuentes: energía solar, hidroeléctrica, cogeneración a partir de biomasa y energía térmica”, señaló Ana María Castillo, directora Económica y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.
Es así como, en el 2021 los ingenios azucareros del Valle del Cauca aportaron 13,1 % de la generación total de energía del departamento, equivalente a 365.182 megavatios, aprovechando biomasa residual de la caña.
Cabe anotar que el Valle es el tercer departamento de Colombia donde se matriculan más vehículos eléctricos e híbridos enchufables. En el 2022 se superaron las registradas en el 2021 en un 7,3 % y 63,2 % respectivamente.
Energía solar
Los proyectos solares en la región han sido liderados por la empresa Celsia que construyó, en el 2017, la primera granja solar a gran escala en Colombia, en el municipio de Yumbo, con una capacidad de 9,8 megavatios y 35 mil paneles solares.
Hoy esta compañía completa seis proyectos de ese tipo a gran escala construidos con Candelaria, Zarzal, Tuluá, Palmira y Buga, que sumados tienen una capacidad de 59,4 megavatios. Algunos de estos le entregan la energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y otros benefician a clientes empresariales.
También poseen otras granjas solares en desarrollo en los municipios de Palmira, La Victoria y Andalucía.
Puede ser de su interés: Incauca se metió en las grandes ligas de generación de energía del país
Precisamente, el pasado viernes fue inaugurada una gran solar de 10 megavatios en la Zona Franca del Pacífico, ZFP, en el municipio de Palmira, que proveerá el 40 % de la energía del lugar, donde operan 50 empresas de logística y de manufactura.
De otra parte, voceros de Empresas Municipales de Cali, Emcali, indicaron que actualmente cuentan con 22 proyectos solares fotovoltaicos implementados, con una potencia instalada de 2.65 megavatios.
Dentro de los 22 proyectos solares se destaca el implementado en la planta de tratamiento de agua potable Puerto Mallarino, el cual consta de 1849 paneles solares, que producen 1,39 givatios de energía limpia al año, equivalente al consumo de 770 hogares. Con esta iniciativa se evita la emisión de 802 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anual, con un ahorro en la factura mensual de 3.1 %, según informó la compañía caleña.
Con respecto a la Granja Solar Mulaló, proyecto que fue cuestionado, explicaron que se encuentra en proceso de reestructuración.
Asimismo, destacó Emcali que la compañía realizó una solicitud a la Unidad de Planeación Minero-Energética para que se amplíe la fecha de la puesta en operación de ese proyecto.