Un total de 22 organizaciones políticas le notificaron al Consejo Nacional Electoral, CNE, su propósito de participar en una consulta interpartidista el 13 de marzo del 2022 para elegir a sus candidatos para la próxima contienda presidencial.
Hasta la fecha se conoce de tres grandes coaliciones que se someterían a esa figura para conocer las preferencias electorales de los colombianos: Equipo por Colombia, Coalición de la Esperanza y Pacto Histórico.
“La diferencia va a estar en qué tan capaces son las coaliciones de convocar a los votantes a las consultas, es ahí donde van a darse cuenta, sumando todos los votos de los candidatos, qué tan fuertes son para una primera y posteriormente una segunda vuelta”, explica el docente de la Universidad del Rosario, Carlos Charry.
Por su parte, la profesora y Phd Luciana Manfredi señala que se avecinan unas elecciones atípicas, que girarán en torno a las coaliciones. Así, si un candidato quiere destacar, deberá buscar uniones y someterse a la consulta.
La esperanza está en el cónclave
Este domingo el centro político tiene previsto celebrar un cónclave con la participación de los miembros de la Coalición de la Esperanza, militantes de la Alianza Verde y el precandidato independiente Alejandro Gaviria.
El objetivo, según se ha explicado, es definir los principios que los llevaría a una consulta interpartidista en marzo y tratar de construir una única lista para el Senado de la República.
El encuentro, propuesto por el también precandidato a la Presidencia Juan Fernando Cristo, será guiado por Humberto de la Calle, quien ya le dio el sí a La Esperanza para ser su cabeza de lista al Senado, e Ingrid Betancourt, quien de esta manera regresa a la arena política nacional.
Y aunque muchos han alabado la propuesta, para Alejandro Gaviria significó un fuerte y al parecer definitivo choque con el expresidente César Gaviria y su corriente mayoritaria en el Partido Liberal, así que el exrector de la Universidad de los Andes espera que el encuentro genere “humo blanco”.
Sobre la Coalición de la Esperanza, todavía hay incertidumbre frente a quiénes serán sus candidatos para marzo entre el exalcalde y exgobernador Sergio Fajardo, el senador Jorge Enrique Robledo, Cristo y el exsenador Juan Manuel Galán.
Vea también: ¿Logrará el centro llegar unido a las elecciones de 2022?, detalles del decisivo cónclave
De acuerdo con la profesora de la Universidad Icesi y Phd Luciana Manfredi, de todos los participantes del centro “el más fuerte es Fajardo, aunque se ha ido diluyendo bastante”, sobre todo menciona que si bien en el centro no hay un personaje tan pujante, el candidato presidencial oficial bien podría estar entre Gaviria y Fajardo, quienes además le “apuntan a un público objetivo similar”.
Una posición semejante tiene el analista Laureano Tirado, señalando que el espectro de centro: “Por lo que muestran las encuestas hasta el momento, ungirá a Sergio Fajardo como su candidato, si no comete equivocaciones que terminen favoreciendo a Juan Manuel Galán o en un milagro electoral a Alejandro Gaviria”.
Hay que recordar que Fajardo se vio afectado por un fallo de la Contraloría por el caso Hidroituango.
Por otro lado, consideran los expertos, el peso que tiene el exministro de Salud se concentra en las clases medias altas urbanas y educadas, por lo que eventualmente debería concretar una alianza que podría incluso ser con la centro derecha.
“A Gaviria se le ha visto coqueteando con todo el mundo, pero sin una posición clara”, pero lo fijo es que “estando solo, no va a poder ganar la elección”, afirma Manfredi.
El sociólogo y docente de la Universidad del Rosario Carlos Charry explica que, de tardarse mucho en definir el candidato para ocupar la Casa de Nariño y quiénes van a conformar sus listas a Senado y Cámara de Representantes, el centro va a tener afectaciones en los resultados que arrojen las urnas, puesto que “va a ser más difícil que los programas y las propuestas le lleguen a los potenciales electores”.
La izquierda ya tiene su candidato
“La coalición donde está Gustavo Petro no es que sea la más fuerte, sino la que tiene un liderazgo más definido. En el Pacto Histórico hay varios personajes fuertes, pero ninguno como Petro”.
Así lo indica la docente de la Universidad Icesi Luciana Manfredi, agregando que aunque la izquierda realice su consulta interpartidista el 13 de marzo, el candidato a la Presidencia de la República ya se conoce: el líder de la Colombia Humana.
Esto porque, tras pasar a la segunda vuelta en los comicios del 2018, Petro se ha posicionado como la figura más fuerte de la oposición al Gobierno de Iván Duque.
No obstante, hay otros precandidatos, como el senador Roy Barreras, quien ha centrado su campaña en la recolección de firmas y en la premisa de cumplir el Acuerdo de Paz; la líder social Francia Márquez, quien también está recogiendo firmas y suena como posible fórmula vicepresidencial de Petro, y la líder indígena wayú Martha Peralta Epieyú, del Partido Mais.
Lea también:
Y está también el recién llegado, tras la decisión del Partido Alianza Verde de dejar en libertad a sus militantes para apoyar cualquier aspirante a la Presidencia, el exgobernador de Nariño Camilo Romero.
Quien ya no estará en esa contienda interna de la izquierda es el presidente del Polo Democrático, Alexánder López, que la semana pasada informó sobre la declinación de su aspiración y su deseo de regresar al Senado.
Pese al número de aspirantes, la experta en ciencias políticas concluye que, con la realización de la consulta, más que definirse el candidato a la Casa de Nariño por el Pacto Histórico, se definirá “quién va a ser el vicepresidente y los puestos que se repartirán con los miembros de la coalición”.
Equipo por la derecha
Conocida informalmente como la coalición de la experiencia, el Equipo por Colombia reúne a figuras de la centro derecha que esperan reunir más adeptos para su consulta partidista.
Está conformada por el senador David Barguil; los exalcaldes Enrique Peñalosa (de Bogotá), Federico Gutiérrez (de Medellín) y Alejandro Char (de Barranquilla); el exministro Juan Carlos Echeverry y la exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro.
De acuerdo con el analista Laureano Tirado, esta unión de fuerzas mostrará una “verdadera competencia electoral”, pues tiene cierta ventaja “al contar con partidos que tienen estructura y capacidad de movilización en todos los municipios de Colombia”, lo que les podría brindar mejores resultados en el escrutinio de la primera vuelta.
Lea también: Álvaro Uribe aseguró que hoy no tiene interés personal en la política, pero sí en la democracia
Y con él coincide el sociólogo docente Carlos Charry, quien agrega que “confiar solo en el voto de opinión puede llegar a ser riesgoso”.
En efecto, a Equipo por Colombia llegarían votos de los partidos de la U, Conservador y Cambio Radical, y se les podrían unir los del Centro Democrático, ya que Óscar Iván Zuluaga, quien esta semana fue proclamado como candidato por esa colectividad, aseguró que está abierto a formar una coalición de cara a las presidenciales.
No obstante, hasta el momento no se ha anunciado públicamente ninguna alianza entre la coalición y el uribismo, pero sí se han conocido malestares entre algunos miembros del partido.
“Lamento decirles a los miembros de la #CoalicionDeLaExperiencia que sin el @CeDemocratico no solamente ninguno de ustedes llega a la segunda vuelta, sino que ponen al país a elegir al final entre la MISERIA ABSOLUTA (Petro) y la POBREZA (Coalición de la Esperanza)”, aseguró en Twitter el representante del CD Gabriel Vallejo.
De su lado, la docente Luciana Manfredi también destaca el peso regional que tienen Peñalosa y Gutiérrez.
Sin embargo, sobre el exalcalde de Medellín el analista Tirado concluye que, “a pesar de contar con un carisma que le permite estar en el foco de la opinión, carece de estructura política y de aliados”.