La percepción que tiene el comercio caleño sobre la recuperación de la economía y la demanda de productos por parte de los hogares sigue mejorando.
Así lo evidenció un sondeo de opinión realizado por Fenalco –Federación Nacional de Comerciantes- en el Valle. De acuerdo con esta encuesta, el 40% de los consultados manifestó que la situación de su empresa fue buena para el mes de agosto, el 32% afirmó que fue regular, y el 28% de los encuestados dijo que fue mala.
Asimismo, para el 35% de los comerciantes las ventas aumentaron en agosto y para el 42% de los encuestados permanecieron iguales en comparación al igual periodo en el 2020.
“A pesar de la coyuntura que vivió el país y nuestra ciudad, los empresarios realizaron procesos de reestructuración en sus negocios, optimizaron recursos, se enfocaron en la apertura de nuevos mercados, realizaron campañas de descuentos y precios especiales, algunos iniciaron el proceso de transformación digital en sus empresas, lo que les permitió generar nuevas experiencias al consumidor”, comentó Octavio de Jesús Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco en el Valle.
El mejor panorama que se siente en el comercio ha llevado a los empresarios del sector a cambiar sus proyecciones frente al cierre de año; es así como el 72% de los comerciantes caleños tiene expectativas positivas frente al desempeño de su empresa para finales del 2021, el 20%, aún tiene incertidumbre por como termine el año, y un 8% considera que la situación será negativa para su negocio.
Voceros del centro comercial Único informaron que el trasnochón realizado el fin de semana generó más visitas y “una excelente dinámica comercial”.
La mejor expectativa se basa en que se aproximan temporadas buenas para el comercio por fechas especiales tales como: el día del Amor y la Amistad, el 31 de octubre, la temporada navideña, los días sin IVA, y el Black Friday, que tradicionalmente son generadores e impulsores del consumo en este segundo semestre.
Gustavo Jaramillo, gerente de Unicentro, comentó que en agosto 1,3 millones de personas se movieron por la ciudadela y que en promedio en los últimos tres meses el número de visitantes ha sido de un millón, lo que evidencia que los caleños volvieron a salir.
“Solo la semana pasada tuvimos casi 300.000 visitas en Unicentro. Sobre los negocios no tenemos el datos exacto de ventas, pero los empresarios sí nos han manifestado que en agosto cumplieron más del 100 % del presupuestos de ventas. Esto nos tiene muy contentos y muy motivados y esto implica que se mueva el empleo”, afirmó.
En los primeros días de septiembre el promedio de visitas a Unicentro fue de 40.000 personas día y 22.000 vehículos.
40.067 personas al día, en promedio, visitaron Unicentro durante los primeros días del mes de septiembre.
La misma situación se presenta en Chipichape. Datos de mercadeo de este centro comercial indican que agosto cerró con ingreso peatonal de 1,23 millones de ciudadanos y 237.206 vehículos, una cifra muy cercana a la que se tenía en 2019 (antes de la pandemia).
“Desde julio, con la temporada de descuentos, se ha notado una mayor visita de consumidores y según los comerciantes el aumento en ventas es notable, para algunos desde el 5%, pero otros del 100%. Para la mayoría fue positivo”, comentó Diana Cadena, del equipo de Mercadeo de Chipichape.
Agregó que este mes se está haciendo especial énfasis en la sección gastronómica del centro comercial por la celebración del día de Amor y Amistad y destacó que en los meses que vienen tendrán actividades específicas para motivar a los consumidores caleños.
40% de los comerciantes caleños tienen expectativas de ampliar su planta de personal en los próximos meses, según Fenalco.
Contratación
Según el sondeo realizado por Fenalco Valle, el 40% de los empresarios del sector comercio aseguró que tiene planeado contratar y ampliar su planta de personal en los próximos meses. Mientras que el 60% afirmó que no lo tiene contemplado.
“Los motivos por los cuales contratarían son: por la llegada de las temporadas de fechas comerciales, fin de año, nuevos proyectos e inversiones y ampliación de mercados.
Para el mes de julio el 16,3% de los caleños aún no tenía empleo, siendo esta todavía la principal problemática en la región.