Las empresas de Cali han sufrido un gran impacto por el alto número de contagios que se ha presentado durante el cuarto pico del Covid-19, ya que hasta el momento alrededor de 27.013 trabajadores formales han adquirido el virus, en el reciente periodo.
Según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud de Cali, con corte al 25 del presente mes, en total son 6.892 empresas las que reportaron contagios y que agrupan ese número de empleados. Se presentaron 5 defunciones y 32 hospitalizaciones.
De hecho, de acuerdo con el informe los sectores con más casos reportados son: Construcción (17,7%); Manufactura (16,5%); Distribuidores (8,8%), Comercio (5,6%) y Salud (5,0%).
Lea también: Exsecretario de seguridad, Carlos Rojas, fue sancionado por gestión durante el paro en Cali
“Por lo menos el 40% de los trabajadores de la salud han padecido contagios por covid en este cuarto pico, lo cual perjudica enormemente tanto a ellos como a sus pacientes. A ellos porque algunos trabajan por prestación de servicios, y por parte de los pacientes, porque se ha disminuido el número de personal para poder atenderlos”, expresó Jorge Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos con sede en Cali.
Asimismo, el sector hotelero de la ciudad ha tenido obstáculos en la prestación del servicio por el contagio en su personal, lo que ha hecho que tengan que tomar medidas para no decaer en el servicio.
“En muchos hoteles de Cali el personal tanto operativo, gerencial y administrativo se ha incapacitado, por lo que han tenido que optar por la opción de que su personal se doble en turno o conseguir colaboradores de última hora para poder operar en este cuarto pico”, expresó Óscar Guzmán, gerente de Cotelvalle.
Le puede interesar: La cifra del Dane sobre covid en Cali que cuestionan los epidemiólogos
Por otra parte, aunque no se tiene una cifra exacta de cuántos trabajadores informales o independientes se han contagiado en el cuarto pico del covid, sí hay datos de toda la pandemia. Según la Secretaría de Salud, desde enero del 2021 hasta el 24 de este mes se han registrado 99.480 infectados, en este sector. “Nosotros nos exponemos mucho al virus, porque estamos permanentemente en contacto con muchas personas, más que todo en el centro; algunos han perdido hasta 3 y 4 personas de sus familias por el contagio masivo actual, entonces son etapas muy duras para nosotros en el tema social y económico”, dijo Jimmy Núñez, presidente del sindicato de vendedores informales de Cali.
Desde enero del 2021 hasta el 24 de enero del presente año se han contagiado con covid 77.569 trabajadores del sector forma en Cali. Según el Dane, casi el 7% de las empresas e el país aún usaba la modalidad teletrabajo.
Además, Núñez destacó que 80% de los informales han tenido afectaciones económicas, en lo que va de la pandemia, y que se debe tener en cuenta que muchos de ellos son población de alto riesgo.
“El problema ahora es de qué manera el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal nos ayuda beneficiando a las personas contagiadas con mercados para poder que se queden aislados y tengan algo para comer”, puntualizó Núñez.
Puede leer: Duque rechazó ataques simultáneos de ELN y disidencias de Farc a la fuerza pública
Para el epidemiólogo y docente Fernando de La Hoz, la principal medida para mitigar los impactos del covid en las empresas debería ser la exigencia de la vacunación a los colaboradores, complementándolo con las medidas de bioseguridad.
“Se debe garantizar, al menos mientras lo que dure este cuarto pico, que se cumpla con las normas de distanciamiento en las oficinas o sitios de trabajo, porque esto también ayuda a reducir el contagio dentro de los sitios cerrados de trabajo, además del uso constante de tapabocas”, recalcó De la Hoz.
En ese mismo sentido, el especialista concluyó que “podría ser una buena opción hacer que los trabajadores se tomaran periódicamente pruebas covid, puede ser cada semana, aunque estén asintomáticos, para mirar la circulación del virus dentro de la empresa”.